Han ido dejando miguitas en las redes sociales, pero no ha sido hasta la tarde española de este lunes 20 de enero de 2025, cinco días después de que Gonzalo Montiel aterrizase en Buenos Aires, cuando se ha hecho oficial el traspaso del lateral derecho, que vuelve a casa tres años y medio después. Estaba todo apalabrado desde hace dos fines de semana, pero Sevilla FC y River Plate han tardado en cerrar todos los detalles y recortar los últimos flecos. La 'fumata blanquirroja' ya se preveía inminente, habida cuenta de que, aunque posiblemente lo hizo de forma privada para no perder la forma, el 'Cachete' era autorizado a entrenarse con luz y taquígrafos a las órdenes de Marcelo Gallardo, el gran artífice de su repatriación. Horas antes ya había posado junto a otro a punto de ser confirmado, Sebastián Driussi, ataviado con la franja, amén de ser recibido por hinchas, amigos y familiares bajo los cánticos típicos de la grada del Monumental.
Ha su pareja, Karina Nacucchio, publicaba en su Instagram una tierna imagen de su hijo Thiago en la cuna con el uniforme blanquirrojo de la entidad de Núñez y el rótulo 'Papá' a la espalda. El propio River preparaba el anuncio con varios mensajes en sus perfiles recordando el penalti que convirtió a Argentina en campeones del Mundo y, con su camiseta albiceleste con el '4' colgada junto a otra del club de sus amores, preguntando cuántos con ese título jugaban en el club. Ausente, muy a su pesar, de las primeras pruebas de la pretemporada y de las imágenes oficiales, Montiel es ya nuevo futbolista, por decirlo de alguna manera, de los 'Millonarios', reuniéndose con sus ex compañeros en Nervión Marcos Acuña y Federico Gattoni (el central se niega a marcharse a Argentinos Juniors pese a que el 'Muñeco' ya le dijo que no contaba con él), así como con un amigo que militó en el Real Betis como Germán Pezzella.
El Sevilla FC agradece en un comunicado los servicios prestados al "héroe de la gran final de Budapest en 2023, en la que convirtió el penalti decisivo de la tanda ante la Roma", recordando que el carrilero cierra su etapa aquí con un total de 81 partidos oficiales, repartidos en 52 de LaLiga, 11 de la Copa del Rey, 9 de la Europa League, 8 de la Champions League y 1 de la Supercopa de Europa. Marcó tres goles, el último de ellos el pasado 5 de diciembre en el torneo del K.O. ante la UE Olot". La operación permite a la entidad nervionense cubrir de sobra la amortización pendiente (de unos 3,3 millones de euros) y ahorrarse algo más de dos millones en salario, pues se cierra en un fijo de 4.250.000 euros y unos bonus de medio millón, que se abonará si gana una Liga argentina antes del 31 de diciembre de 2028. Se compromete, pues, por cuatro años para poder encajar su caché en el presupuesto de River, unas de las razones de la dilación en la oficialidad.