Sporting CP
Sevilla
No sería la primera vez que un verano malo en lo que a resultados se refiere, incluso pésimo, deriva en un curso exitoso, incluso laureado. Pero eso no quita que el aficionado medio del Sevilla FC, tras dos años horrendos en los que se llevaron una única alegría (alegrón, porque se consiguió a las órdenes de José Luis Mendilibar la séptima Europa League), tuerzan el gesto ante la segunda derrota en otros tantos amistosos. Extrañó a todos el 0-2 en el Estadio Jesús Navas ante los exóticos Orlando Pirates, prestigiosos en Sudáfrica y con cierto nombre en el continente negro, si bien competiría con dificultad en la Primera división española. Este martes, enfrente estaba un rival bastante superior, el Sporting CP portugués, que impuso su pegada y sus piernas. También su mayor concentración en momentos puntuales y, por encima de todo, su conocimiento de los conceptos de su técnico, Rúben Amorim.
A los blanquirrojos les falta mucho todavía para parecerse a lo que quiere García Pimienta. Para eso están las pretemporadas, faltaría más. Ya de por sí cuesta reactivarse tras las vacaciones, pero, cuando encima llega un entrenador nuevo, con ideas radicalmente opuestas al saliente, en este caso Quique Sánchez Flores, la cosa se complica y se alarga. El madrileño, viendo en panorama, optó por pertrecharse con un 1-3-5-2 y apostar por la calidad desde la confianza que fue transmitiendo la seguridad defensiva, tanto por acumulación como por actitud. En cambio, el catalán aboga por un 1-4-3-3 con defensa adelantada para estrechar los espacios, elaboración desde el mismo portero y presión alta para recuperar cuanto antes si no se tiene la pelota. Lo último, con Ejuke, Ocampos e Isaac arriba, bueno está, pero seguramente falten mimbres atrás para lo primero. De hecho, parecían demasiados metros entre Alberto Flores y la pareja Gudelj-Kike Salas.
Sufrió por dentro el conjunto nervionense también en el debut de Saúl y Lokonga. El míster ex de la UD Las Palmas no perdió ni un minuto a la hora de juntar a los que se presumen como pivotes titulares con el otro, Sow. Y el estado de forma (el ritmo, mejor dicho) del trío dista de lo necesario. Ganarán conjunción y fondo físico con el paso de las semanas, aunque este martes importaba más de lo irse conociendo sobre el verde con auténticos 'leones' en frente. El apodo viene al pelo a los jugadores del cuadro lisboeta, auténticas balas en las transiciones, si bien el tempranero 1-0 llegó por la citada carencia en la contención, cuando Nuno Santos, sustituido a la media hora por lesión, hacía la pared con un compañero y la ponía en el solar existente entre el meta y los centrales visitantes para que Rodrigo Ribeiro, sorprendiendo desde atrás, resolviese por bajo de tiro cruzado y sin demasiada oposición, todo sea dicho.
Fue creciendo un poco el Sevilla FC durante el resto del primer tiempo, apoyado en el ímpetu habitual de su capitán, Lucas Ocampos, hasta el punto de que pudo igualar a ocho del intermedio, pero Isaac Romero marró a bocajarro cuando más sencillo parecía empujar al fondo de la red el pase de la muerte desde la izquierda de Pedrosa. Un guion que trataba de reproducir en la reanudación, ahora con Suso a los mandos, aunque, en cuestión de segundos, un jarro de agua fría alejaría el empate: Rodrigo Ribeiro protege bien en el área y Trincao, de nuevo apareciendo sin vigilancia ni mucho menos marca, se planta solo ante Alberto Flores para batirle con calidad en el mano a mano. Tardó en reaccionar el cuadro hispalense y lo hizo tímidamente tras el carrusel de cambios en el ecuador de García Pimienta con un par de escaramuzas de los canteranos, que le pusieron más ganas y mayor maldad a la recta final. Con todo, anduvo más cerca el 3-0 de Pedro Gonçalves, especialmente con una vaselina que rozó el palo.
Pero una acción personal de Stanis Idumbo, agarrado de forma notoria y grosera por Diomande cuando, tras irse de tres, se plantaba ante Kovacevic dejó al Sporting CP con diez y espoleó a los visitantes, con el físico y el hambre que faltaba en la primera hora larga de encuentro. A cuatro del epílogo, Suso se alió con Collado para facilitar el 2-1 a Ramón Martínez, un central que ya jugó bastante de lateral el curso pasado con el Sevilla Atlético pero que se viste cuando toca de artillero (tres tantos en la 23/24). Recién renovado, el muleño percutió en el área chica, descolgado tras un córner anterior, y cruzó con astucia al palo contrario. Llegó tarde, pero, como consuelo, ya se ha descorchado la botella de los tantos en la presente pretemporada. Paso a paso, tocará obrar la reacción definitiva este viernes en el Trofeo Antonio Puerta ante el Al-Ittihad saudí de Karim Benzema, Luiz Felipe y Ramón Planes.
Sporting CP: Kovacevic; Quaresma (Samuel Justo 90'), St. Juste (Travassos 53'), Diomande; Geny Catamo (Miguel Alves 85'), Bragança, Morita, Nuno Santos (Ricardo Esgaio 31'); Trincao, Rodrigo Ribeiro y Pedro Gonçalves.
Sevilla FC: Alberto Flores; Darío (Ramón Martínez 66'), Gudelj (Nianzou 46'), Kike Salas (Marcao 66'), Pedrosa (Hormigo 66'); Lokonga (Manu Bueno 66'), Saúl (Collado 66'), Sow (Rivera 66'); Ocampos (Suso 46'), Ejuke (Idumbo 66') e Isaac Romero (Mateo Mejía 66').
Árbitro: Fábio Veríssimo (portugués). Roja directa al luso Diomande (83'). Amarillas a los nervionenses Sow, Ocampos, Ramón Martínez y Collado.
Goles: 1-0 (15') Rodrigo Ribeiro; 2-0 (46') Trincao; 2-1 (86') Ramón Martínez.
Incidencias: Encuentro amistoso disputado en el Estadio Algarve de Faro (Portugal), con la presencia en las gradas de unos 23.000 espectadores, al encontrarse a medio camino entre Lisboa y la capital hispalense, con cientos de aficionados acercándose desde las playas lusas, onubenses y gaditanas también.