Soumaré no entiende a Mendilibar

El mediocentro francés sólo tuvo cinco minutos en su debut como nervionense y el técnico vasco explicó el motivo en sala de prensa, con unas palabras que se han tomado con una excesiva literalidad y que han desatado un profundo debate

Soumaré no entiende a Mendilibar
Soumaré no entiende lo que quiere decir Mendilibar. - SFC
Aitor TorviscoAitor Torvisco 6 min lectura
Sevilla

Sevilla

Finalizado1 - 0

Las Palmas

Las Palmas
GolD. Lukebakio71'

Es evidente que José Luis Mendilibar es un tipo paciente. Un tipo paciente y un entrenador agradecido, fiel a los que dan la cara y responden a su confianza. Así, el técnico del Sevilla FC explicaba por qué en los primeros partidos no se veían a ninguno de los nuevos refuerzos en su once inicial a pesar de los malos resultados. Es lógico que Marcos Acuña fuese titular por delante de un recién llegado Adrià Pedrosa, que Marko Dmitrovic mantenga el puesto por delante de Orjan Nyland o que Fede Gattoni no desbancase a Nemanja Gudelj, pero en el arranque sorprendió que tardase tanto en alinear de inicio a Djibril Sow, quien había dejado muy buenas sensaciones en sus primeros minutos en el último amistoso estival -nada más llegar al equipo- ante el Atlético.

Este pasado domingo, rompió su propia máxima dándole galones a Sergio Ramos (titular y 90'), pero volvió a dejar en el banquillo a Dodi Lukébakio, a la postre héroe del triunfo por la mínima -aunque el vasco le elogió en ataque pero le criticó en defensa-; dejó sin debutar a Mariano Díaz; y sólo le dio cinco minutos a Boubakary Soumaré en su estreno como blanquirrojo. ¿Y por qué Ramos sí y Soumaré no?, cabría preguntarse a tenor de sus propias explicaciones. Pues la duda la resolvió el siempre expresivo Mendilibar en tres palabras. "No me entiende", manifestó el técnico sevillista en rueda de prensa, unas declaraciones que algunos han entendido con una exagerada literalidad y está siendo uno de los principales temas de debate este lunes.

"Juega Sergio porque me entiende lo que le digo, para empezar. Soumaré no me entiende. Tiene que hacer un esfuerzo para entenderme. O tiene que haber un traductor muy bueno, muy bueno, muy bueno y todavía eso no lo he conseguido. La gente que viene con poco tiempo de entrenamiento... Parece que el fútbol es universal, pero hay que entender lo que se le dice a cada uno y en ese sentido el que no sabe de idiomas, le cuesta más", explicaba 'Mendi', que considera que jugadores como Ramos ejercen su capacidad de liderazgo aunque no se lo pidas, pues lo hacen de manera casi innata.

"(Ramos) es el que habla en el terreno de juego, el que lleva la voz cantante. Tenemos que hacer que cambie un poco sus ideas. Él tiene la idea de salir jugando desde atrás y nuestro juego no es ése. Es más directo, intentar ganar segundas jugadas o primeras y a partir de ahí, jugar en campo contrario, pero no salir desde atrás. Nosotros llegamos en un momento complicado la temporada pasada y no quiero que vuelvan a suceder esas cosas", explicó, argumentando por qué a su juicio el camero no está todavía adaptado, pero pese a ello es titular desde el primer día, al ser preguntado entre elogios a la actuación del veterano central.

Soumaré no le entiende, dice un Mendilibar que, a estas alturas de su vida, ya no dice las cosas por decir ni se mete en líos sin darse cuenta. Cabe recordar, por ejemplo, que nada más llegar a Nervión dijo de Suso que tendría que correr mucho para jugar con él en banda. El gaditano incluso se enfadó y tuvo que hablar con él. No era un palo, era una manera de motivarle y el '7' respondió con creces. Lo mismo pasó con Sow -ya titular-; evidentemente, si Lukébakio sigue como ante la UD Las Palmas acabará derribando las puertas de la titularidad y más de lo mismo ocurrirá con es esa supuesta barrera del idioma con Soumaré si el jugador cedido por el Leicester City logra mostrar todas sus virtudes.

"No sé si faltaba o no faltaba el perfil de Soumaré; pero completa un centro del campo en el que teníamos cuatro jugadores y es el quinto. En los últimos años, Fernando ha sido el ladrón de balones del equipo. La temporada pasada ganamos la Europa League con él. En mes y medio parece que ya no sirve y no está catalogado de la misma forma. Soumaré nos va a ayudar porque es buen futbolista, pero es uno más en el equipo", decía el propio Mendilibar sobre el '24' en la previa del duelo ante la UD Las Palmas, con exigencia, pero dejando claro que está satisfecho con los tres refuerzos que exigió.