El fútbol suele proporcionar siempre segundas y terceras oportunidades y resulta habitual que situaciones límite experimenten un giro de 180% cuando menos se espera para abrir una nueva ventana a la esperanza tanto para el futbolista para los clubes implicados.
Una ventana que parece empezar a abrirse para Federico Gattoni y para el Sevilla cuando lo tenía todo en contra y todo apuntaba a que no existía posibilidad alguna de que hubiese el más mínimo cambio en una tesitura tremendamente delicada en River Plate.
Así las cosas, el pasado verano los dos clubes llegaron a un acuerdo para la cesión del bonaerense con un precio de 1,5 millones y una opción de compra de 3,5. Fue una petición expresa de Martín Demichelis, pero, tras dos partidos en los que generó dudas, lo sentó en el banquillo y el cambio de entrenador, con la llegada de Marcelo Gallardo, fue su sentencia.
El 'Muñeco' lo condenó al ostracismo y llegó a dejar claro que no entraba en sus planes, lo que se reflejó en seis partidos consecutivos sin pisar el césped. Es más, como ya publicó recientemente este diario, River planteó romper la cesión y devolverlo a Nervión, pero se topó con una tajante negativa por parte del club hispalense.
Sin embargo, en pleno calvario de Gattoni, se ha producido un claro que invita a creer que su situación tiende a cambiar en el Monumental. Así, por un lado, volvió a disponer de una oportunidad en la última jornada de la liga argentina, al participar en la victoria por 4-1 ante el Atlético de Tucumán. Solo jugó 11 minutos tras entrar en el campo por Pezzella, si bien esta reaparición ha tenido continuidad con más buenas noticias para el central y los nervionenses.
De hecho, ha participado en varios amistosos de entrenamiento y, lo más importante y sorprendente, ha entrado por primera vez en una lista de River para la Copa Libertadores, más concretamente para el partido de cuartos de final contra Colo-Colo en Chile, lo que, sin duda, se trata de un importante paso adelante para Gattoni.
Todos estos movimientos reflejan que Marcelo Gallardo le ha levantado el 'castigo' y que lo ha integrado en su dinámica de grupo hasta el punto de poder considerarlo una de las primeras alternativas al eje de la zaga titular, formado por Pezzella y Paulo Díaz.Obviamente, se antoja harto complicado que River llegara a plantearse quedarse con Gattoni, pero su mayor protagonismo sí que le colocaría en el escaparate para facilitar la misión de encntrarle acomodo el próximo verano.