Sin 'sorpasso' del Sevilla al Betis 90 jornadas después

Desde que arrancó la 22/23, los verdiblancos han acabado cada semana (en el peor de los casos) empatados o (casi siempre) por delante de los blanquirrojos, que pudieron rebasarlos este lunes

Sin 'sorpasso' del Sevilla al Betis 90 jornadas después
Saludo entre los dos equipos hispalenses en el último derbi. - Lince
Óscar MurilloÓscar Murillo 4 min lectura

Aunque el Sevilla FC ha estado bastantes más temporadas en Primera división (81) que el Real Betis (59), los verdiblancos han quedado más veces por delante en la clasificación final (25 a 27) en las 52 ocasiones en que ambos coincidieron en la máxima categoría del fútbol español. Eso sí, en las 25 con supremacía blanquirroja se produjeron diez descensos del eterno rival a Segunda división, por cuatro en las 27 verdiblancas. Últimamente, sin embargo, la presencia de los hombres de Manuel Pellegrini por delante de los nervionenses en la tabla es una tónica habitual. En concreto, han sido 90 jornadas consecutivas en las que, a lo sumo, han tenido la misma puntuación los dos (como en la 1ª de esta 24/25, con mejor 'goal-average' general de los de Eduardo Dato y un punto en cada casillero), siendo amplia mayoría las semanas que acababan con mejores guarismos heliopolitanos.

En la 22/23 arrancó esta tendencia que dura más de dos años. El curso anterior terminó con el Sevilla FC en cuarta posición y con cinco puntos de ventaja sobre el Real Betis, yendo los primeros a la Champions League de nuevo y los segundos, a la Europa League. Pero ese verano, los del 'Ingeniero' empezaron como un tiro LaLiga (nueve de nueve ante Elche CF, RCD Mallorca y CA Osasuna), al tiempo que los nervionenses, con un punto de 12 a las órdenes de Julen Lopetegui, iniciaron una caída libre que le hizo 'coquetear' con el precipicio dos campañas consecutivas, salvándose holgadamente en la primera de ellas gracias a José Luis Mendilibar y con menor margen pero igualmente suficiente en la siguiente a manos de Quique Sánchez Flores. Aunque este ejercicio amaneció con dudas y un proyecto muy diferente, García Pimienta está logrando cierta estabilidad, lo que, unido al bajón en la otra orilla del Guadalquivir, ha acercado el posible 'sorpasso', que se acarició este lunes.

La segunda victoria consecutiva del Sevilla FC, que fue capaz de ganar al Rayo Vallecano pero sólo empatar con el CA Osasuna en el Ramón Sánchez-Pizjuán a la vuelta del último parón de selecciones, habría colocado a los pupilos del técnico catalán décimos, con 21 puntos, por 20 de un eterno rival que habría dilapidado los cinco de ventaja con los que se marchó a la citada fecha Fifa al caer consecutivamente en Mestalla frente al Valencia CF y en Anoeta contra la Real Sociedad. No obstante, el 1-1 sellado por Budimir y Lukékakio y, sobre todo, las paradas en el alargue de Álvaro Fernández y Sergio Herrera dejan por ahora un 20-19 para el Real Betis. Lo que ocurra en las semanas venideras, empezando por la visita blanquirroja al Atlético de Madrid y la comparecencia en el Benito Villamarín del FC Barcelona, decidirá si se trata de una tendencia con continuidad en uno u otro sentido.