¿Quién dijo que los parones ligueros son aburridos? Al menos en la capital de Andalucía, estas dos semanas van a estar de lo más entretenidas. Volvió a pasar. El Sevilla FC tropezó con la misma piedra que le llevó a besar el suelo hace exactamente un año. Justo por estas fechas de 2022, cedía la fina cuerda de la continuidad de Julen Lopetegui, dueño de una confianza tan merecida, por el cómputo de sus tres años en Nervión, como irreal, ya que en el ambiente se respiraba un final de ciclo que llegó cuatro meses más tarde de lo que habría sido ideal. Lo mismo ha pasado con José Luis Mendilibar. No se le podía negar al vasco la renovación después de llegar con la misión de apagafuegos para salvar al equipo del descenso a falta de sólo dos meses para el final de curso y no sólo conseguirlo, sino también ganar la Europa League y meterse en la Champions. No obstante, su corto periplo en esta 23/24 demuestra que -al margen de los resultados negativos y el mal juego- la confianza en sus posibilidades no era tan real como se vendió.
Doce meses después y con tres entrenadores devorados por esta espiral destructiva, el Sevilla FC está en la misma situación: cree que hay una buena plantilla y busca alguien que sepa sacarle todo el provecho. Para ello, la plana mayor de la entidad se desplazó la pasada noche hasta Madrid. Allí tiene domicilio el director deportivo, el madrileño Víctor Orta, y el presidente, José Castro, posee negocios. Junto a ellos dos viajó el vicepresidente -una voz con más peso cada día que pasa-, José María del Nido Carrasco. Entre sus carpetas hay varios candidatos y diversas gestiones abiertas que confían en concretar en las próximas horas, pero también siguen recibiendo ofrecimientos de todo tipo (algunos de ellos muy interesantes). Entre la madeja hay varios entrenadores que han sobresalido desde el principio, pero ya han sido tachados dos de los nombres más escuchados.
Según ha podido saber ESTADIO Deportivo, una de las primeras gestiones que abrió el Sevilla FC fue la de Javi Gracia. A nadie le sorprenderá, pues ha sonado en todos y cada uno de los relevos que se han dado en el banquillo del Sánchez-Pizjuán en el último año. Su nombre siempre ha sido muy del gusto de Monchi y a eso se une la gran relación que mantiene con Víctor Orta desde la etapa de ambos en el Leeds United inglés, que acabó con el despido de los dos. Más o menos, la plantilla se podría amoldar a su estilo, está libre, conoce LaLiga y el club nervionense y su representante, José Rodríguez 'Rodri' Baster, han estado hablando en las últimas horas. Sin embargo, este periódico puede confirmar que el pamplonica no será el sustituto de Mendilibar y tampoco entrenará a ningún equipo a corto plazo -la UD Almería también se puso en contacto con él cuando cesó Vicente Moreno-.
El elegido por Orta tampoco será Marcelo Gallardo, que lleva esperando un proyecto atractivo en Europa desde que salió de River Plate tras ganarlo todo. ESTADIO Deportivo ha contactado con el entorno más cercano al técnico argentino, desde donde han descartado cualquier negociación con los blanquirrojos. El 'Muñeco', de hecho, tiene prácticamente decidido tomarse un año sabático y, salvo que llegue una gran propuesa (en lo económico y en lo deportivo), no moverá ficha por ahora.
Con Gallardo y Gracia descartados, muchos ojos se centran en Marcelino García Toral, que cambió de representante hace poco y el nuevo tiene sede precisamente en Madrid. El asturiano estuvo medio curso al frente del Sevilla FC en una etapa muy complicada en la que Víctor Orta aún era secretario técnico en la dirección deportiva comandada por Monchi. El madrileño guarda el mismo aprecio por Marcelino que siempre ha remarcado el de San Fernando, pero las partes consideran que no es un buen momento para esa merecida segunda etapa. Sería precipitado y hasta arriesgado para todos. El de Careñes es algo reacio a unirse a proyectos fallidos y aún está algo tocado por su obligado adiós al Olympique de Marsella a las primeras de cambio.
El apresurado casting para encontrar al sustituto de Mendilibar tiene también apuntados nombres tan dispares como los de Raúl González Blanco (Real Madrid Castilla) o Quique Sánchez Flores (libre), ambos residentes en Madrid, así como el de Oliver Glasner (ex del Eintracht Frankfurt, entre otros). No obstante, entre bastidores también comienza a circular que hay un 'tapado' con pasado en el Sevilla FC aunque con una discreta carrera como entrenador, por el momento.
Asimismo, a nadie se le escapa que uno de los que más consenso generan en el Sánchez-Pizjuán es Andoni Iraola, ex del Rayo Vallecano que ya sonó con fuerza para llegar en esta 23/24 y que acabó firmando por el Bournemouth. Para poder acceder al vasco, antes debería consumarse su salida del conjunto inglés, donde su situación es delicada. Si su salida se confirma, habría vía libre. Además, su agente es el mismo que el de Mendilibar...