Querer no siempre es poder. Al menos, no en el caso del Sevilla FC, que necesita cerrar en la ventana invernal de fichajes dos necesarios refuerzos en las dos posiciones más caras del mercado: el extremo, que regatea y desequilibra, y el delantero, con el gol como artículo de lujo sólo al alcance de lo más pudientes. En este sentido, siguen saliendo nombres de opciones manejadas por Víctor Orta que resultan bastantes sorprendentes dadas esas estrecheces económicas. En las últimas semanas han trascendido contactos (directos o indirectos) por jugadores con contrastadas habilidades anotadoras pero también con fichas prohibitivas. Son los casos de Ansu Fati (FC Barcelona), Enes Ünal (Bournemouth FC) o, el último en sumarse al casting, Martin Braithwaite, que milita en el Gremio de Porto Alegre de Brasil tras proclamarse Pichichi de LaLiga Hypermotion 23/24 con el RCD Espanyol.
Según adelanta una información del diario Marca, recientemente el Sevilla FC se ha puesto en contacto con Braithwaite para tantear su predisposición a volver a LaLiga española. La directiva del club nervionense está convencida de que va a ser capaz de hacerse con los servicios de Rubén Vargas, elegido para el extremo, y de "un delantero ilusionante". El sueldo ahorrado con la salida de Lucas Ocampos y las previsibles marchas en enero de jugadores como Kelechi Iheanacho, Valentín Barco o Gonzalo Montiel son los argumentos de la entidad para mantener un optimismo que genera bastante incredulidad cuando se le preguntan a 'hombres de fútbol' que mantienen que en Nervión no hay margen para un ariete de ese caché e incluso tampoco para otros de menor nivel salarial, como el también tanteado Ferrán Jutglà (Brujas), a quien ha llamado un García Pimienta que le conoce bien de la cantera del Barça.
Al menos Ansu Fati no cuenta nada para Hansi Flick y además está teniendo muchos problemas de lesiones; lo mismo con Ünal, opción muy secundaria para Andoni Iraola en el Bournemouth. Sin embargo, Braithwaite es la estrella de Gremio, con el que suma ocho tantos y dos asistencias en sus primeras 17 citas oficiales. El club brasileño se hizo con su fichaje a coste cero, ya que el danés estaba libre tras acabar su contrato con el Espanyol y rechazar la renovación; algo que le ha compensado con un contrato de dos años (2026) situado en el primer escalón salarial del club portoalegrense, que le ha mejorado de manera sustancial los 1,2 millones de euros anuales que cobraba en el club perico. La única posibilidad del Sevilla FC sería optar a una cesión y Gremio, en principio, pediría un traspaso, y más teniendo en cuenta que la misma información habla de que hay otros dos clubes brasileños que ya han tanteado su contratación.
Braithwaite ha garantizado muchos goles y asistencias allá donde ha ido. 13+8 hizo en 48 encuentros con el CD Leganés (formando dupla con En-Nesyri), en su primera experiencia en España; lo que hizo que el FC Barcelona pagase los 18 millones de su cláusula en el mercado invernal de 2020. Como culé hizo 10+5 en 58 partidos antes de irse al RCD Espanyol con el que acumuló 32+5 en 78 duelos; entre ellos los 22 que le dieron el Trofeo Pichichi de Segunda división, convirtiéndose en el principal artífice del ascenso pero rechazando renovar y marchándose a finales del pasado mes de julio. También se ha mostrado eficaz con su selección, 10 tantos en 69 internacionalidades, y en otras experiencias como el Esbjerg FB danés (19+10), el Toulouse FC francés (40+15) o en el Middlesbrough FC inglés (9+2), entre otros.
"Tengo mucha suerte que tengo estos padres, la familia para mí es muy importante", dijo el delantero de 33 años en la Gala de Marca en la que fue premiado como mejor artillero de la Categoría de Plata. Braithwaite viajó a Madrid desde Brasil y fue sorprendido por la presencia de sus padres, llegados desde Dinamarca. "Siempre estaban conmigo, me llevaban a todos los torneos... Desde pequeño tenía el sueño de jugar en España, para mí era la Liga más importante del mundo y el mejor lugar para vivir, lo echo de menos pero era el momento de cambiar de aires y vivir algo diferente. Los premios individuales vienen por el colectivo, así que le doy las gracias a mis compañeros, al 'staff' técnico y a toda la afición perica", manifestó.