Tres partidos y tres derrotas, dos de ellas en el Ramón Sánchez-PizjuánCero puntos de nueve posibles. Colista de LaLiga EA Sports. El único de los 20 equipos de la máxima categoría del fútbol español que no han estrenado su casillero. Primera vez en la historia que el Sevilla FC arranca una temporada liguera perdiendo en las tres primeras temporadas. El arranque es incluso pero que el de los años de los últimos descensos y que el de convulsa 22/23 (un punto de nueve), campaña en la que Julen Lopetegui no pasó de septiembre y el equipo llegó a tener tres entrenadores distintos tras cesar también Jorge Sampaoli. La cascada de datos negativos meten presión a José Luis Mendilibar, salvador y héroe en los dos últimos meses del curso pasado y cuya silla se tambalea nada más arrancar su primer proyecto propio en Nervión.
Mendilibar ha apostado prácticamente por los mismos jugadores en los cuatro partidos oficiales hasta la fecha (incluyendo la Supercopa de Europa) y, en la polémica derrota ante el Girona FC, sólo agotó tres de los cinco cambios permitidos, el tercero ya en el sexto minuto del tiempo añadido. Todo ello ha hecho que las siempre viscerales redes sociales comiencen a afilar cuchillos y a poner sobre la mesa una posible destitución temprana del de Zaldívar. Sin embargo, desde el club nervionense realizan un llamamiento a la calma y a la paciencia, respaldan al vasco, remarcan su acreditada capacidad para sacar esto adelante y le prometen herramientas suficientes para ello. El club confirma que llegarán más refuerzos antes de que el 1 de septiembre cierre el mercado estival de fichajes. Eso sí, también habrá alguna que otra salida.
Así lo confirmó en la noche de este pasado sábado José María Del Nido Carrasco. El vicepresidente del Sevilla FC atendió a las cámaras de Movistar+ para anunciar que habrá movimientos en estos últimos días de mercado. "El club está abierto tanto a entradas como a salidas. Esperamos reforzar la plantilla y después que haya alguna salida más. Estoy seguro de que Mendilibar tendrá una buena plantilla el próximo 2 de septiembre para afrontar la temporada con garantías", indicó, llamando a la calma tras este inicio de curso tan decepcionante.
El propio entrenador también se mostró esperanzado de poder sacar adelante la situación pese a firmar el peor inicio de liga de toda la historia del Sevilla FC: "Claro que se puede solucionar. Estamos para intentarlo. Estamos esperando que termine el jaleo del mercado y que llegue el 1 de septiembre para estar los que estamos y podamos hacer las cosas bien". En este sentido, cabe recordar que Mendilibar ya se pronunció en la previa con total transparencia sobre sus preocupaciones al asegurar que veía necesario "apuntalar la plantilla", considerando que el club ya "va tarde" y señalando con nitidez sus peticiones de "un central, un mediocentro y un delantero", porque cree que con sólo dos puntas el equipo "va corto" para tres competiciones.
En la rueda de prensa posterior a la derrota ante el Girona FC, además de quejarse de la actuación arbitral y de las incoherencias del VAR, 'Mendi' volvió a insistir en la necesidad de sumar refuerzos y de no perder piezas importantes: "Aunque venga una oferta o lo que sea, nosotros tenemos la potestad de decir sí o no, a no ser que paguen la cláusula. Esa potestad la tenemos. Si viene, habrá que ver qué puede o no pueden hacer. Si se va alguno porque vengan con dinero, habría que reemplazarlo. Estando los que estamos, tienen que llegar. Es decir si sale gente que se iba a quedar, pues claro que habría que sustituirlos".
En las horas previas al polémico batacazo ante el Girona FC, sonó con fuerza el posible regreso de Clément Lenglet cedido por el FC Barcelona en una operación que convence a las tres partes pero que tiene un poderoso hándicap en el altísimo salario del francés (11 millones brutos según medios catalanes). De confirmarse la vuelta del galo, serían ya ocho los fichajes para esta 23/24: Fede Gattoni, Loïc Badé, Adrià Pedrosa, Djibril Sow, Orjan Nylan y Dodi Lukébakio.