La Copa del Rey siempre deja historias curiosas, al menos en sus primeras rondas, donde los equipos más modestos tienen la ilusión de medirse a los grandes del país e incluso sueñan con batirles, demostrando que todo es posible a partido único. Uno de esos equipos de categoría territorial que peleará este miércoles por ganarse un sitio en la primera ronda es el Selaya FC, de la Regional Preferente de Cantabria, que se medirá al San Tirso SD a domicilio a partir de las 17:30 horas.
Pero lo curioso de este conjunto cántabro, que podría ser el rival del Sevilla FC, es que su escudo es casi idéntico al del conjunto de Nervión. La forma, las rayas rojas y blancas, el balón en el centro y hasta las letras SFC entrelazadas. Casi todo coincide, salvo los tres santos del escudo sevillista, San Fernando, San Isidoro y San Leandro, sustituidos por un portero despejando un balón.
¿Pero qué relación existe entre ambos equipos? Al respecto, fue el colaborador de ESTADIO Deportivo, Fernando Crespo, quien contó años atrás lo curioso de esta historia, que arranca en 1931, cuando Jacobo Roldán Losada, ex jugador del Espanyol, regresó a su localidad natal y decidió fundar un club de fútbol tras organizar varios partidos entre amigos durante el verano.
Lo primero que se hizo fue elegir los colores, decantándose por el rojo y blanco como homenaje al campeón de Liga de aquella temporada, que fue el Athletic Club. El escudo, por su parte, se le encargó al portero del equipo, Genaro Seco, un gran amante de las artes plásticas, que decidió inmortalizarse a sí mismo a través de ese cancerbero que aparece en tan llamativo escudo.
Que el resto del logo fuese casi calcado al del Sevilla FC es algo que aún está rodeado de misterio. La coincidencia en las siglas de ambos equipos se antoja decisivo, pero lo cierto es que el mencionado autor no tenía ninguna relación conocida con el conjunto hispalense, que además por aquella época militaba en Segunda división. También se comenta que optó por esta forma para diferenciarse del Athletic, del que ya había tomado los colores.
Otra teoría con menos peso cuenta que el diseñador del escudo fue en realidad Abascal, un estudiante sevillano de Bellas Artes que militaba en el equipo cántabro, y que se inspiró en el equipo de su cuidad. Sea como fuere, lo que casi nadie esperaba es que muchos años después, este particular 'filial' sevillista pudiera enfrentarse al equipo de Nervión en la Copa del Rey.