El Sevilla se decanta por Diego Alonso, sorprendente apuesta de Orta

Diego Alonso, técnico y exfutbolista uruguayo, era el entrenador 'tapado' con el que avanzaba con total hermetismo el director deportivo nervionense. Se espera su llegada hoy mismo para sustituir a José Luis Mendilibar

El Sevilla se decanta por Diego Alonso, sorprendente apuesta de Orta
Diego Alonso sólo ha entrenado a Uruguay y a equipos del norte y sur de América. - Agencias
Aitor TorviscoAitor Torvisco 6 min lectura

Desde un primer momento, la cosa pintaba a que el nombre del nuevo entrenador del Sevilla FC iba a sorprender y vaya si lo ha hecho. A medida que se iban cayendo de la lista los candidatos más conocidos por el gran público e incluso los de un segundo escalón mediático, la afición blanquirroja contenía la respiración consciente de que en las oficinas del Sánchez-Pizjuán no disponen de muchos recursos para captar primeros espadas y habría que bajar bastante el listón. El total hermetismo -cero filtraciones- tampoco resultaba demasiado esperanzador y lo único que se vendía de puertas para afuera era la idea de que la entidad confiaba plenamente en la capacidad de, director deportivo, Víctor Orta, para encontrar la mejor opción posible. Finalmente, el elegido es Diego Alonso, exfutbolista y entrenador uruguayo que se encontraba sin equipo y que llegará rodeado por las dudas que ofrece un currículum totalmente vacío de experiencia en los banquillos del fútbol europeo.

Bella Vista (2011/2012) y Peñarol de Montevideo (2013), en Uruguay; Guaraní (12/13) y Olimpia de Asunción (2014), en Paraguay; Pachuca (2014-2018) y Monterrey (18/19) en México y el Inter Miami (2020) en Estados Unidos, además de un breve y decepcionante paso por la selección absoluta de su país pese a clasificarla para el Mundial de Qatar 2022 (fue cesado tras el torneo) es todo el currículum de Diego Alonso, que actualmente estaba residiendo en Madrid y que sólo conoce LaLiga española de su etapa como futbolista, cuando defendió las camisetas del Valencia CF (00/01), Atlético de Madrid (01/02), Racing Club de Santander (02/03), Málaga CF (03/04) y Real Murcia (05/06).

Según adelanta una información publicada por Relevo, el acuerdo entre el Sevilla FC y el técnico charrúa, de 48 años, está totalmente cerrado y se espera que viaje en las próximas horas a la capital andaluza para dirigir un entrenamiento que el despedido José Luis Mendilibar programó para las 10:30 horas de este martes en la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros Palacios y que el club retrasó hasta las 19:00 horas para que le diese tiempo a llegar al nuevo míster. La misma información asegura que Orta convenció a Castro y Del Nido Carrasco -los tres regresaron anoche de Madrid tras pasar 24 horas de gestiones casi ininterrupidas- con informes muy positivos. Puede decirse que, a buen seguro, esto no es lo que esperaba el sevillismo. El tiempo será el que dicte sentencia.

Diego Alonso, entre dudas y contradiciones

No obstante, el fichaje de Diego Alonso -aún a falta de confirmación- llega marcado no sólo por las dudas, sino también por las contradiciones, ya que se está vendiendo la teoría de que se ha dejado todo a la elección del director deportivo, pero al mismo tiempo se filtra que éste aseguró el pasado domingo en un cónclave directivo que no era partidario de echar a Mendilibar. El uruguayo, que comparte agente con Vincenzo Montella y que la semana pasada sonó para suplir a Vicente Moreno en la UD Almería, tendrá un inicio de lo más complejo, ante Real Madrid y Arsenal FC, y poco tiempo para convencer a una afición preocupada por el rumbo del equipo y expectante sobre si el suramericano será capaz de mejorar al vasco.

También se asegura que desde un primero momento la idea del club era apostar por un perfil bajo hasta final de temporada y buscar un proyecto a medio-largo plazo a partir de verano, algo que confirma las exiguas condiciones salariales que estaba ofreciendo a otros candidatos entrevistados. No obstante, esto último contrasta con las conversaciones mantenidas con entrenadores como Javi Gracia, Marcelo Gallardo, Marcelino García Toral o Quique Sánchez Flores, así como tanteos como el de Oliver Glasner. Tampoco era factible, al tener contrato, opciones con bastante menos experiencia que también han sonado en las últimas horas con más o menos intensidad, como las de Raúl González (Real Madrid Castilla) o exsevillistas como Enzo Maresca (Leicester City) o Ivan Juric (Torino FC).

Asimismo, desde Portugal, el portal deportivo Mais Futebol asegura que ha podido confirmar que el Sevilla FC contactó este lunes con Vítor Pereira, técnico luso que fue bicampeón con el Oporto y que tiene una larga trayectoria internacional en clubes de Alemania, Turquía, Grecia, Arabia Saudí, China y Brasil. Allí tuvo el que hasta ahora es su último trabajo, en el CR Flamengo, donde fue destituido a principios de esta temporada y sustituido, precisamente, por Jorge Sampaoli (que ha durado menos que él).