El intento de crear la Superliga Europea creó una fractura entre los principales clubes europeos en el que algunos salieron beneficiados y a otros les lleva pasando factura desde entonces. Si bien el PSG fue el que ganó más poder como líder de la ECA (Asociación de Clubes Europeos), el Sevilla fue uno de los primeros que se posicionó en contra de esta liga exclusiva y de elite, y se ganó el agradecimiento de la UEFA.
La mayor parte de esos clubes 'díscolos' han regresado a esta asociación que engloba a la mayor parte de los clubes europeos de máximo nivel, aunque no tienen la influencia de antes. Y los que en su día se quedaron y sacaron la cabeza, en cambio, sí que han ganado peso en Europa y en una asociación que va de la mano de la UEFA.
Esta semana, el club sevillista anunciaba que va a acoger desde hoy unas jornadas de la Asociación de Clubes Europeos. Es algo modesto, pero que respalda su posicionamiento en este organismo y la preponderancia que tiene a nivel europeo. Sus títulos de los últimos años y el estar de forma habitual entre los veinte clubes con mejor ránking UEFA también ayuda.
Se trata de unas jornadas de intercambio de conocimientos de la Asociación de Clubes Europeos (ECA), que se celebran tanto en la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros Palacios como en el Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán. Las dos primeras jornadas se llevarán a cabo en la ciudad deportiva y la jornada final, el jueves, los participantes se desplazarán al estadio. Dentro de este programa, los miembros de la ECA han visitado también en 2023 Atenas, Glasgow y Varsovia.
El Sevilla es miembro de la ECA desde sus inicios y ha ganado peso en los últimos años mientras esta asociación crecía con la entrada de clubes de todas las ligas del fútbol europeo. Es el único estamento de tal índole reconocido por la UEFA y actualmente está presidida por el máximo dirigente del PSG, Nasser Al-Khelaifi.
Ocho son los clubes españoles que actualmente pertenecen a ella tras el regreso del Atlético de Madrid después de separarse del proyecto de la Superliga. Junto a Atlético y Sevilla, también están la Real Sociedad, el Real Betis, Villarreal, Levante UD, Valencia y el Getafe, los tres últimos como miembros asociados (los otros son ordinarios).