'Qatarsis'. Con ese juego de palabras, la portada de ESTADIO Deportivo del pasado viernes día 18 de noviembre condensaba la paradoja que encierra este Mundial de Qatar 2022 que arranca mañana en un Sevilla FC cabizbajo, pese a estar situado en la elite española y europea. El cuadro nervionense ocupa puestos de descenso en LaLiga y su plantilla ha experimentado un profundo descenso en la última actualización de los valores de mercado del portal Transfermarkt. Todo ello, pese a ser el cuarto club de España que más jugadores tendrá en el Mundial y estar en el 'Top 15' de todo el planeta. La esperanza reside en que el escaparate sirva para revalorizar un plantel que afrontará cambios en enero.
Gonzalo Montiel, Marcos Acuña y Papu Gómez -a quien se busca salida- se han ido con Argentina; el cedido Alex Telles está en la lista de Brasil; Marko Dmitrovic y Nemanja Gudelj son fijos en Serbia; Yassine Bono y Youssef En-Nesyri -otro con el futuro en el aire- están en la convocatoria de Marruecos; mientras que Thomas Delaney y Kasper Dolberg -los dos con más opciones de salir en enero- acudieron a la llamada de Dinamarca. En total, 10 sevillistas, una cifra récord que podría haber elevado el listón hasta los 11 nombres si la lesión de tobillo de la que aún no se ha recuperado el 'Tecatito' Corona no le hubiese impedido acudir con México.
Los 10 jugadores del Sevilla FC sólo lo superan en España el Barça (17), el Real Madrid (13) y el Atlético de Madrid (11). Muy lejos quedan los perseguidores de los nervionenses, con un doble empate en la quinta plaza entre Real Betis y Villarreal, todos ellos con cinco. El Valencia se queda con cuatro tras perder a Gayà y el Athletic ha mandado a tres.
En cuanto al fútbol mundial, tras la baja de Mané (Senegal), el club con más representantes en el Mundial de Qatar 2022 es el Barça (17), uno más que Bayern y Manchester City (16). Les siguen Al Saad (16); Manchester United (15); Real Madrid (13); Chelsea y Al Hilal (12); Atlético PSG, Borussia de Dortmund, Ajax, Tottenham y Juventus (11) y cierra el 'Top 15' el Sevilla FC, empatado a 10 con el Arsenal.
La lista la abrieron Campanal I y Fede Sáiz en Italia 1934. Después de estar presente en el segundo Mundial de la historia y el primero en el que participó España (la selección nacional no estuvo en el de Uruguay 1930), el Sevilla tuvo que esperar 16 años para volver a vivir un Mundial desde dentro. Porque no envió jugador alguno a la cita de Francia en 1938 y porque la Segunda Guerra Mundial impidió que se celebraran los torneos de 1942 y de 1946.
El bravo Antúnez devolvió al Sevilla a la máxima competición de selecciones en el evento organizado en Brasil en 1950, antes de una nueva sequía, esta vez de 24 años y exclusivamente por razones deportivas. Tuvieron que pasar Suiza 1954, Suecia 1958, Chile 1962, Inglaterra 1966 y México 1970. Tras una ausencia de cinco mundiales seguidos, el Sevilla estuvo en el de Alemania 1974 de la mano del uruguayo Víctor Espárrago, a la sazón primer representante sevillista extranjero.
Fue un pequeño oasis justo antes de encarar la tercera y hasta hoy última sequía, los 12 años que van desde la cita en tierra germanas hasta la de México en 1986, pasando de vacío por la de Argentina 1978 y la de España 1982. El español Francisco López Alfaro inició en el país azteca una racha que llega hasta hoy y que continuaron los cinco de Italia'90, Rafa Paz, Manolo Jiménez, el ruso Dassaev, el austriaco Anton Polster y el charrúa Bengoechea. El 'Cholo' Simeone (Argentina), en USA'94; Niklas Molnar (Dinamarca), en Francia'98; Nico Oliveira (Uruguay) y Gerardo Torrado (México), en Corea y Japón 2002 e Ivica Dragutinovic (Serbia), en Alemania 2006 alargaron la lista.
La participación creció cuantitativa y cualitativamente en Sudáfrica 2010, ya que hubo cuatro sevillistas y uno de ellos, y canterano además como es Jesús Navas, se proclamó campeón con una selección española en la que había otros dos jugadores formados en la carretera de Utrera: Carlos Marchena y Sergio Ramos. El brasileño Luis Fabiano y los marfileños Romaric y Zokora acompañaron en África al palaciego y cedieron el turno en Brasil 2014 a otros cuatro sevillistas: Ivan Rakitic (Croacia), Stéphane Mbia (Camerún), Beto (Portugal) y Carlos Bacca (Colombia).
La decena de mundialistas del Sevilla FC en Qatar 2022 pulveriza el anterior registro marcado por los seis sevillistas que estuvieron en Rusia 2018: los argentinos Gaby Mercado y Éver Banega, el mexicano Miguel Layún, el francés Steven Nzonzi, el colombiano Luis Muriel y el danés Simon Kjaer.
Con los 10 que se suman a la lista en esta cita en Qatar 2022, el Sevilla FC cuenta con un total de 41 futbolistas que han representado los colores blanquirrojos en un campeonato del mundo: por países, hay 16 naciones representadas y un empate a siete en cabeza entre España (Fede Saiz, Campanal I, Antúnez, Francisco, Rafa Paz, Jiménez y el campeón del mundo Jesús Navas) y Argentina (Simeone, Saviola, Banega, Mercado, Montiel, Acuña y Papu Gómez).
Al tercer puesto asciende Dinamarca, que duplica su marca a cuatro con Molnar, Kjaer, Delaney y Dolberg. Le siguen los tres de Uruguay -con Víctor Espárrago, Bengoechea y Olivera- y de Serbia -Dragutinovic, Dmitrovic y Gudelj-.
Con dos representantes están Brasil -Luis Fabiano y ahora Alex Telles-, Costa de Marfil -Romaric y Zokora-, Marruecos -Bono y En-Nesyri-, México -Torrado y Layún-, Francia -Squillaci y el campeón del mundo Nzonzi-, y Colombia -Muriel y Bacca-. Con uno se quedan Rusia -Dassaev-, Austria -Polster-, Croacia -Rakitic, que sería subcampeón-, Camerún -Mbia- y Portugal -Beto-.