Sevilla FC y Real Betis rara vez se salvan de estar incluidos en el informe semanal que remite LaLiga al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que incitan a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Dichas expresiones aparecen recogidas como comportamientos prohibidos y, por tanto, sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la Española como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el Deporte del organismo auspiciado por el CSD. Además, el ente presidido por Javier Tebas recuerda que los aficionados disponen de un buzón de correo electrónico para que envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios, cuya dirección es [email protected]. Asimismo, en la 23/24 se ha lanzado LALIGA VS Racismo, una nueva plataforma contra esta lacra.
Tras la disputa de la jornada 9 en Primera división, uno de los encuentros señalados es el Sevilla-Rayo Vallecano del pasado 7 de octubre, último de José Luis Mendilibar al frente de los nervionenses. En esta cita, el escrito de LaLiga informa de que, "en el minuto 19 de partido, un grupo de aficionados locales, ubicados en los sectores del Gol Norte N11, N12, N20, N21B y N22B, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 20 segundos, el cántico, 'oh, señor juez, no me amargues más la vida, puta Telecinco, puta Antena 3, pero más puta es la Reina Sofía', siendo acompasado por el sonido de un tambor. En el minuto 78, estando un jugador visitante tendido sobre el terreno de juego, un grupo de aficionados locales, ubicados en los citados sectores, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 8 segundos, el cántico, 'písalo, písalo, písalo'".
La comunicación pública y privada termina destacando "de manera especial que los hechos mencionados se han producido únicamente desde la zona descrita, manteniendo el resto de los aficionados locales presentes en el estadio un comportamiento adecuado", así como refiriendo las medidas adoptadas por el club blanquirrojo, como en la mayoría de los estadios, para evitar altercados, tales como cacheos y registros a la entrada, requisa de elementos prohibidos por su posible lanzamiento, cartelería y megafonía con mensajes de prevención, zonas con desfibriladores y circuito cerrado de televisión para facilitar la identificación de posibles infractores. En el segundo de los cánticos, por cierto, de muy mal gusto, en realidad se hace referencia a un episodio antiguo en la 92/93 acaecido en Riazor, cuando Bilardo reñía a su fisioterapeuta, Domingo Pérez, por atender a un rival (Albístegui) antes que a Maradona: "Los de colorado son los nuestros; al otro, pisalo", decía el mítico técnico argentino.
Además, LaLiga también resalta los medios que puso el Deportivo Alavés para evitar incidentes, aunque señala a los 'babazorros' por diferentes cánticos, que vienen a colación del ataque sufrido por varios hinchas béticos desplazados a Vitoria por parte de ultras albiazules en los prolegómenos del duelo disputado el pasado 8 de octubre. "Un minuto antes del inicio del partido, mientras los jugadores y equipo arbitral esperaban a que fuese retirada la multitud de rollos de papel higiénico que los aficionados locales lanzaron al terreno de juego desde el fondo polideportivo, un numeroso grupo de hinchas locales, ubicados también en el fondo polideportivo, sectores 402, 403, 404, 413, 414 y 416, situados tras la portería, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 12 segundos, el cántico, 'puta Betis, puta Betis, eh, eh, puta Betis, puta Betis, eh, eh', repetido en el minuto 36 durante una revisión del VAR, cuando también 'cobraron' los árbitros: 'Que se vayan, diles que se vayan, diles que se vayan, de una puta vez'.