El Sevilla aviva los rescoldos del 'efecto Mendilibar'

El técnico vizcaíno obró el milagro en dos meses mágicos en los que le dio la vuelta al calcetín y, a la espera de poder inscribir a los cuatro nuevos fichajes y al renovado Gudelj, se confirma como el clavo ardiendo al que se agarran en Nervión para intentar vivir una temporada menos convulsa que la anterior

El Sevilla aviva los rescoldos del 'efecto Mendilibar'
Mendilibar, con gesto pensativo, aún está a expensas de ver la configuración final de la plantilla del Sevilla FC. - Imagen SFC
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 7 min lectura

José Luis Mendilibar fue el gran protagonista del Sevilla FC de la pasada temporada, que el equipo arrancó con el ya consolidado objetivo de pelear por los primeros puestos de LaLiga pero que muy pronto truncó su objetivo hasta verse inmerso en los temores del descenso, aunque la llegada en el último tercio del curso del vizcaíno fue como una catarsis que acabó con la conquista del séptimo título de campeón de la UEFA Europa League.

La 22/23 la empezó Julen Lopetegui, que en los tres anteriores ejercicios había dejado al conjunto de Nervión cuarto en LaLiga y clasificado para la Champions tres cursos consecutivos, en un hito sin precedentes en la historia del Sevilla FC, pero el mal caminar por el torneo doméstico y también la pobre imagen en Europa derivaron en su destitución y la llegada del argentino Jorge Sampaoli en su segunda etapa en el banquillo blanquirrojo.

Sampaoli tampoco dio con la tecla de un equipo perdido y que, al menos, superó los octavos de final de la Europa League, torneo al que accedió rebotado de la Liga de Campeones, algo que no fue suficiente para que también el argentino fuera destituido para darle el sitio como solución de emergencia a Mendilibar, que llegaba tras un año sabático después de entrenar al Deportivo Alavés y encadenar su segundo descenso seguido tras el vivido con la SD Eibar.

Alargar el efecto dinamizador de 'Mendi'

Con 62 años recién cumplidos, el técnico de Zaldívar llegó el pasado marzo al Sevilla, al que le dio la vuelta como a un calcetín, hasta el punto de que pronto salió de los temores en la competición doméstica y que protagonizó la gran campanada en Europa al eliminar a los colosos Manchester United y Juventus de Turín antes de ganar la final del torneo a la AS Roma para levantar su séptima copa de la Europa League. Esa inercia y buen sabor de boca, además de una gran responsabilidad, es la que tiene ahora 'Mendi' con un equipo al que ha cogido desde el inicio pero con muchas operaciones de entradas y salidas de su plantilla aún por concretar.

Los sevillistas cerraron en la madrugada entre el pasado sábado y domingo la tercera etapa de pretemporada, en México y Estados Unidos, tras las anteriores en las instalaciones de Montecastillo (Jerez de la Frontera) y en Alemania. Esta tercera fase fue una gira americana en la que el lunes de la pasada semana, en Detroit (Estados Unidos), empató a uno ante el Crystal Palace inglés con una posterior victoria al superar la tanda de penaltis.

Después se jugó un histórico derbi ante el Real Betis en la ciudad mexicana de Guadalajara con triunfo por 1-0 gracias al tanto del marroquí Youssef En-Nesyri en la prolongación del choque. La última prueba fue otra vez en Estados Unidos, ahora en San Francisco ante el Atlético de Madrid, un partido muy equilibrado que acabó con empate a uno y con el que los hispalenses dejaron América con un buen sabor de boca. Rafa Mir fue el autor del tanto y se reivindicó como 'pichichi' estival en medio de los rumores de posible salida.

Un inicio de curso de alta exigencia

Ahora los de Mendilibar tendrán su primer partido de liga el viernes 11 de agosto en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán ante el Valencia CF y, cinco días después, el miércoles 16, jugarán en El Pireo, a las afueras de Atenas, la Supercopa de Europa ante el Manchester City del siempre adulador Pep Guardiola, un reto que Mendilibar afronta sin complejos.

Importante comienzo de una exigente temporada en la que también estarán por cuarta vez consecutiva en la Liga de Campeones, además de la Copa del Rey, y para la que la plantilla está aún muy abierta, como lo demuestra el hecho de que a la gira se desplazaron veintiocho jugadores e incluso allí se unió el último fichaje, el centrocampista internacional suizo Djibril Sow, fichado del Eintracht Frankfurt alemán.

A la espera de poder inscribir a los nuevos

Además, no viajaron el central brasileño Marcao Teixeira, que se quedó en Sevilla para recuperarse de una lesión, ni el extremo argentino Erik Lamela, con molestias en el isquiotibial de la pierna izquierda; ni tampoco el lateral sueco Ludwig Augustinsson o el extremo belga Adnan Januzaj, para los que se busca equipo. Ya han encontrado acomodo en otras formaciones el defensa neerlandés Karim Rekik, quien se fue traspasado al Al-Jazira de Abu Dabi, y el extremo brasileño con pasaporte portugués Rony Lopes, que se marchó al Sporting de Braga luso; además de los canteranos José Ángel Carmona y Luismi Cruz, cedidos al Getafe CF y al CD Tenerife, respectivamente. Óscar Rodríguez, rumbo al Deportivo Alavés, podría ser el siguiente en marcharse.

Los refuerzos hasta ahora, además de Sow, son el central francés Loïc Badé, del que se ejerció el derecho de compra tras estar cedido por el Stade Rennais galo; el también central argentino Federico Gattoni, que viene del San Lorenzo de su país; y el lateral izquierdo Adrià Pedrosa, quien llegó libre tras su etapa en el RCD Espanyol. Eso sí, ellos tres, Sow y el renovado Nemanja Gudelj aún no han podido ser inscritos en LaLiga a sólo tres días para el debut del Sevilla FC ante el Valencia CF.