La Comisión Antiviolencia acordó declarar partido de Alto Riesgo el Sevilla FC-PSV Eindhoven, correspondiente a la penúltima jornada de la fase de grupos de la Champions League, que se jugará el miércoles día 29 de noviembre a las 18:45 horas en el Ramón Sánchez-Pizjuán, según confirmó este jueves el Ministerio del Interior. Es la tónica habitual en los últimos años con todas las visitas a Nervión de clubes continentales, ya que los responsables de la Subdelegación del Gobierno en Andalucía se curan ya en salud, tras los incidentes acaecidos en años anteriores. Por ejemplo, la visita de alrededor de 3.500 hinchas neerlandeses el pasado mes de febrero para la ida de los octavos de final de la pasada edición de la Europa League, que acabaron apuntándose los de José Luis Mendilibar, generó altercados y cargas policiales alrededor de 'La Bombonera' y otros daños a establecimientos de ocio, incluso con algún detenido.
En la vuelta, una semana después, como ya es sabido, ocurrió la vergonzosa agresión (que quedó en intento, por fortuna, dada la rápida y vehemente reacción del guardameta serbio) a Marko Dmitrovic por parte de un ultra que saltó al terreno de juego del Phillips Stadion. No es único problema que ha generado la hinchada del PSV, puesto que la propia UEFA impuso este miércoles al club de Países Bajos, vigente líder invicto (todo ganado, en realidad) de la Eredivisie, una multa de 25.000 euros por lanzamiento de objetos, el encendido de bengalas (otros 3.000 para los locales) y los desperfectos causados en el reciente partido de la UCL en el campo del RC Lens, el Bollaert-Delelis, el pasado 24 de octubre, además de la prohibición de vender entradas para su siguiente partido fuera de casa, condicionada durante un periodo de prueba de dos años, por lo que sí habrá desplazamiento masivo a la capital hispalense, lo que su rival intenta contrarrestar con diversas promociones para que, junto a la hora tan temprana, no estar en minoría en las gradas.
Por otro lado, el dispositivo de seguridad para el partido de Copa del Rey entre el CF Villanovense y el Real Betis "será mayor" que el que estuvo operativo en la eliminatoria disputada el 1 de noviembre en Almendralejo (Badajoz) entre el CD Hernán Cortés y el conjunto verdiblanco, también del torneo del K.O. Así lo ha anunciado este jueves el subdelegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza, tras la celebración de la Junta Local de Seguridad en el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena y en la que han estado presentes representantes municipales, de la Policía Nacional y Local, Guardia Civil, Protección Civil y directivos del club anfitrión. Mendoza no ha detallado el número de efectivos que habrá, porque se concretará en fechas más próximas al choque "en función del número de aficionados del Betis que acudan para presenciar el partido".
No obstante, ha matizado que el objetivo es "evitar que se produzcan altercados por parte de aficionados del equipo visitante", en alusión a los daños en la Plaza de Extremadura de la citada localidad vecina, con pintadas y destrozos en locales y mobiliario urbano. "Según el número de los aficionados más radicales o que pudieran provocar más incidentes, dispondremos del desplazamiento de fuerzas suficientes", ha señalado. Así, el político ha dicho que podría ser la Unidad de Prevención y Reacción de la Policía Nacional, la Unidad de Intervención Policial o la USECIC de la Guardia Civil. El aforo previsto para este partido superará las 10.000 localidades y el número de entradas que el Villanovense ha enviado al Real Betis Balompié supera las 3.000.
EFE / Villa Gómez