Sampaoli insta a su Sevilla a "recuperar rápido la memoria" para volver a "jugar de igual a igual contra cualquiera"

El argentino avisa de que "será aún más difícil" ganar al Dortmund que la pasada semana, augura que Marcao "necesita jugar para estar bien" y entiende que "todos deben dar el máximo", porque hasta ahora "a lo mejor la forma no es la ideal"

Sampaoli insta a su Sevilla a "recuperar rápido la memoria" para volver a "jugar de igual a igual contra cualquiera"
El míster de Casilda, durante la rueda de prensa en el Signal Iduna Park. - SFC
Óscar MurilloÓscar Murillo 6 min lectura

El entrenador del Sevilla FC, Jorge Sampaoli, comparecía este lunes en la sala de prensa del Westfalenstadion, Signal Iduna Park por motivos publicitarios, para analizar el encuentro de este martes contra el Borussia Dortmund, aunque antes atendía a los micrófonos de Sevilla FC TV para adelantar que intentarán “profundizar en algunas cosas, pero esto es un proceso en el que, más allá del partido que toca, se necesita un punto de conexión colectiva”. Sobre los aurinegros, tiene claro que viven ”realidades diferentes, momentos distintos. El Dortmund ya jugó un gran partido ante el City en Inglaterra, poniéndoles en aprietos. Hay que tratar de aprender del partido del Sánchez-Pizjuán y saber que será aún más difícil. Es un gran equipo, que viene de empatar 2-2 ante el Bayern de Múnich”.

No le preocupa especialmente al de Casilda que sea un duelo de Champions o de LaLiga, pues se está centrando "en que el equipo mejore, sin pensar en objetivos irreales", tratando de "mejorar el funcionamiento y competir contra cualquiera sin tanta diferencia". De todas formas, pide tiempo: "No puedo cambiar mucho en tan corto plazo, pero necesitamos coincidir colectivamente en muchas más cosas. La evolución se verá en el campo; lo que quiero remarcar es la intención de adaptarse rápido a una forma de convivir que tiene la proyección, que somos nosotros. Deben proyectar un funcionamiento colectivo que nos permita economizar fuerzas y ser extremadamente competitivos. El primer paso es competir de igual a igual contra cualquiera; estamos desarrollando estrategias para ello, pero este equipo no viene de experiencias pasadas negativas, sino positivas. Debe recuperar la memoria rápido".

¿Es lo que se esperaba?

"Al Sevilla lo sigo desde que me fui en 2016, por recuerdos de un montón de gente de esa etapa. Hay un gran equipo humano que puede desarrollar modificaciones. Hay algunos que juegan muy bien, pero el equipo no ha sabido rentabilizarlo. Cuando el equipo se suelte, seguro que ofrecerá mejores sensaciones internas y externas. Queremos tranquilizar el juego y que el rendimiento individual ayude en lo colectivo"

Motivación pese a tener el pase a octavos en UCL casi imposible

"La motivación es endógena, de dentro afuera. Deben convencerme de que están motivados y tienen ganas de demostrar cosas. Ese comportamiento positivo es el que definirá lo que hagamos"

"Tenemos que ser un equipo que compita de la mejor manera ante equipos, como el Dortmund, que tienen ya argumentos que hacen que su etapa evolutiva sea importante. Están en un gran momento, en forma y en pos de su proyecto. Necesitamos descubrir qué somos, y para eso necesitamos crecer individualmente debajo de una idea"

Marcao

"Quiero que Marcao juegue todos los partidos, pero veremos qué respuesta tiene en su recuperación. A ver cómo se entrena hoy y cómo se levanta mañana. Por lo que le conozco de enfrentarme contra él, creo que necesita jugar para sentirse bien"

Fernando

“Lo quisiera tener ya. No conozco mucho del área médica. Me dicen que la evolución es más lenta de lo normal. Confío en que un día se levante y esté mejor. Tengo contacto con él a diario, pero aún no está, lamentablemente. Los compañeros y yo lo necesitamos”

Margen de mejora físico

“El diagnóstico de un equipo que no está bien, que viene de resultados negativos y con la confianza apagada, es difícil. Los jugadores están haciendo un esfuerzo enorme, pero a veces el equipo no corre bien y no puede generar lo que debe. Por eso parece más diezmado. Si un equipo juega mejor que otro, esos aspectos son menores. Necesitamos jugar mejor. Si no tenemos el balón, al ser un equipo construido para jugar, nos va a costar”

Paso al frente de los veteranos

“Son jugadores de mucha experiencia, que han logrado cosas. Papu marcó diferencias en Italia, un torneo difícil. Fernando ganó títulos aquí, Isco ni hablamos... Son diferentes y deben encontrar responsabilidades en el juego. Uno siempre encuentra excusas en el otro. Puedo responsabilizar a cualquiera. Lo que quiero construir necesita de jugadores que puedan rendir al máximo. Lo están dando todo, pero a lo mejor la forma no es la ideal y tenemos que encontrar la que nos identifique”

El rival que espera

“Sinceramente, creo que tienen puntos claves individuales y colectivos muy fuertes. Con futbolistas con mucha convicción y confianza. Pienso en la evolución de mi equipo, que tenga la decisión de jugar un gran partido en una cancha única, que disfrute del espectáculo. Debemos frenar a unos jugadores que, si no tenemos esa claridad, va a ser ser complicado; se trata de un rival muy sólido y decidido”.