Valentín Barco aterrizó en Nervión en la recta final de mercado con la intención de que cubriera la vacante dejada por el traspaso sin coste de Marcos Acuña a River Plate. Argentino por argentino por medio de una cesión sin opción a compra procedente del Brighton que, sin, embargo, a día de hoy, no ha respondido en absoluto a las expectativas.
El 'Colo' estaba llamado a copar la titularidad en el carril izquierdo, pero el paso de la temporada ha marcado una realidad completamente distinta en la que se encuentra sumido completamente en el ostracismo al no contar en absoluto en los planes de García Pimienta, sobre todo después de ser sustituido en el descanso en San Mamés por su endeblez defensiva.
A partir de ahí, solo ha disputado 27 minutos, ante el Espanyol, en los últimos cinco partidos ligueros, más los 90 en Copa como parte de la unidad B, como reflejo de que ha perdido la batalla en el carril zurdo con Pedrosa, titular indiscutible desde octubre. Además, tampoco lo ha considerado apenas para ejercer de extremo, posición en la que se desempeñó en diversas ocasiones en Boca, ante la baja de larga duración de Ejuke ni cuando su sustituto, Idumbo, también sufrió un imprevisto físico. Pimienta prefirió experimentar ante el Leganés, con Iheanacho por banda, antes que darle una oportunidad al argentino, al que no le ha servido de nada redoblar sus esfuerzos con sesiones más allá de los entrenamientos para ganarse la confianza del míster.
Esta situación límite, sin visos de mejorar a día de hoy, propicia que surjan especulaciones acerca de la posibilidad de poner fin de forma prematura a su etapa en el Ramón Sánchez-Pizjuán en enero ante la falta de continuidad. Una vía que dista de ser descabellada tanto en cuanto se ha filtrado que el Brighton se reservó la posibilidad de romper la cesión de manera unilateral si lo estima conveniente por la ausencia de minutos, siempre acorde con los deseos de jugador.
De momento, como apuntó en Canal Sur Radio el periodista Alonso Rivero, nadie de la entidad británica ni el jugador se han pronunciado al respecto de recurrir a esta vía en el caso de que su tesitura permanezca igual hasta la apertura del mercado invernal. No obstante, no se puede descartar en absoluto que se optara finalmente por este camino, que podría interesar al Sevilla para ahorrarse la ficha de un futbolista que, a día de hoy, no cuenta en absoluto para García Pimienta.