El entrenador del Sevilla FC, Xavier García Pimienta, ha pasado este viernes por la sala de prensa de la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros Palacios después del penúltimo entrenamiento del equipo nervionense antes de recibir el domingo al FC Barcelona en el Ramón Sánchez-Pizjuán y apenas cinco días después del cierre de un mercado invernal de fichajes que expiró sin la llegada del ansiado refuerzo defensivo. En este sentido, el técnico catalán venía insistiendo en la necesidad de contar con un nuevo lateral izquierdo que supliese la marcha de Valentín Barco y compitiese con Adrià Pedrosa. El club, en cambio, estudió varias opciones de cesión por si había más salida, pero se movió mucho más en la dirección de un central -llegó a mantener conversaciones con Arouna Sangante, del Le Havre- por si Marcao o Suso se animaban a aceptar alguna de sus ofertas, algo que no sucedió.
Finalmente, ni una cosa ni otra, ni lateral ni central. Kike Salas y Carmona serán los comodines entre el carril zurdo y el eje, donde a Nianzou no se le espera en lo que resta de curso y se quedan casi solos Badé y Gudelj. Así, la ventan de enero se salda con las salidas de Jesús Navas, Montiel, Barco, Iheanacho y Pedro Ortiz; así como con los únicos fichajes de Rubén Vargas y de Akor Adams, que para colmo se ha lesionado y estará "varias semanas" de baja. Con estos contados mimbres y con el necesario aporte de la cantera (Idumbo Muzambo, Diego Hormigo, Ramón Martínez...) deberá tirar un García Pimienta que ha sido preguntado por este deseo no satisfecho en el carril del '3' y ha ofrecido su valoración del mercado completado por la dirección deportiva que comanda Víctor Orta.
"Yo soy el entrenador y mi responsabilidad es entrenar al equipo y que los jugadores rindan a su máximo nivel. Yo no estoy para fichar jugadores, sólo para recomendar las posiciones en la que detecto que pueden hacernos falta jugadores. Obviamente, una de esas zonas es el lateral izquierdo y claro que me habría gustado que hubiese venido un lateral izquierdo e incluso alguien para el centro del campo, porque ahí también andamos muy justos de efectivos". "Todo eso se lo he comunicado a la secretaría técnica, pero no he pedido explicaciones. Yo manejo la plantilla, les entreno, recomiendo y ya me desentiendo.
"Tenemos una plantilla muy corta para los 16 partidos que quedan de la temporada y esta semana tenemos un hándicap añadido con las lesiones de Sambi, Akor Adams, Tanguy (Nianzou) y la sanción de Carmona; pero para mí, desde el día 4, estos jugadores son los mejores del mundo. Vamos a ir muy justos a muchos partidos si no tenemos suerte con lesiones y sanciones, nos va a costar rendir al cien por cien, pero yo lo voy a hacer lo mejor posible".
"De la cantera voy a tirar mucho, por convicción y porque lo vamos a necesitar". "Aún queda un entrenamiento, esperemos que no pase nada más este sábado pero Manu Bueno y Ramón Martínez van a venir convocados y con muchas posibilidades de tener minutos. Y si no es esta semana, será la siguiente, igual que con otros. Como digo, tenemos una plantilla muy corta, eso hay que reforzarlo con jugadores del filial y, además cuando han venido han rendido bien. Diego Hormigo es uno de los jugadores que tengo en mente para el lateral izquierdo, también Oso. Además están por supuesto Kike Salas y Carmona, no es su puesto específico pero pueden jugar ahí". En la misma línea, elogio la capacidad de Juanlu para darle soluciones al equipo en muchas demarcaciones, "solucionando el déficit que ha habido en los extremos, en el centro del campo o ahora en el lateral", aunque tiene claro que su posición ideal está "en la banda" y, por supuesto, confía en que se quede ante los rumores de posible venta si no hay acuerdo para renovar su contrato (queda libre en 2026).
La pregunta tras quejarse de falta de efectivo era obligada. ¿Jugarán más los que no han contado en los últimos meses? Por ejemplo, Suso, que no se viste de corto desde principios de septiembre, ante la UE Olot, y que ha visto cómo desde el Cádiz CF han confirmado la rumoreada estrategia de esperar para vestir de amarillo a coste cero. "No es que ahora tenga la necesidad. Siempre he mantenido lo mismo: si Suso no ha jugado más es porque he considerado que había otro compañero que estaba en disposición de ayudar más al equipo. A lo mejor me he equivocado, pero es por eso. Suso está entrenando muy bien, lleva un tiempo sin molestias después de un tiempo con problemas y lo voy a utilizar, sin duda; pero no por necesidad, sino porque seguramente lo merece y porque será lo mejor para el equipo".
"Es un grandísimo jugador, pero la falta de continuidad por culpa de las lesiones ha hecho que no hayamos podido ver aún su mejor versión. Sambi es aún mejor futbolista de lo que hemos podido ver ya en el Sevilla FC. Él ha dicho que le gustaría seguir con nosotros la próxima temporada... pues ojalá, porque es un jugador que por sus características se adapta perfectamente a lo que buscamos. Ojalá se quedase, pero ése también es un tema que no sólo depende del Sevilla FC y de Sambi, sino también del club al que pertenece".
Al registrarte declaras aceptar los términos y condiciones de uso, así como la política de privacidad y la política de cookies.
¿Aún no tienes cuenta? Regístrate
¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión