En el día de hoy se han dado a conocer las designaciones arbitrales para la undécima jornada de LaLiga EA Sports que comienza este mismo viernes con el Girona Celta, aunque el gran partido de la jornada será el Clásico que disputarán el sábado a las 16:15 horas Barcelona y Real Madrid en el Camp Nou. Así, será el extremo Jesús Gil Manzano el encargado de impartir justicia entre madridistas y culés.
Está por ver a dos días del Clásico si los medios oficiales del Real Madrid sacarán otro vídeo sobre Gil Manzano como el que hizo de De Burgos Bengoetxea en la previa del choque ante el Sevilla Fútbol Club, donde ponía de manifiesto lo que a juicio de ellos eran decisiones que perjudicaron al Real Madrid en el pasado, cuando apenas era un árbitro con el que han perdido cuatro partidos de 23 que les ha dirigido (15 victorias y cuatro empates con el del pasado sábado).
Tras el choque del Sánchez-Pizjuán, donde hubo un gol anulado al Real Madrid por fuera de juego de Bellingham y otro que acabó en gol aunque la jugada quedó invalidada varios segundos antes por una falta de Rüdiger sobre Ocampos, y un posible penalti muy protestado de Jesús Navas a Vinicius, parece que esa campaña del conjunto blanco ha surtido efecto pues el colegiado vasco De Burgos Bengoetxea ha sido enviado a la 'nevera', ya que no pitará ni estará en el VAR este fin de semana.
Con Jesús Gil Manzano, el Real Madrid ha ganado 37 de los 47 partidos en los que ha impartido justicia, con solo cinco empates y cinco derrotas, por las 22 victorias del Barça en 36 encuentros con el trencilla de Don Benito, con siete empates y siete derrotas. El de esta jornada será el tercer clásico liguero para Gil Manzano, que dirigió el de la segunda vuelta de la temporada 2020-2021, el 11 de abril de 2021, en el que sustituyó por lesión al valenciano Antonio Mateu Lahoz, y en el que el Real Madrid ganó por 2-1.
Su actuación fue cuestionada por el entonces técnico azulgrana Ronald Koeman, que consideró "equivocada una decisión suya y del VAR" al no sancionar con penalti una acción de Mendy sobre Braithwaite en los instantes finales del partido.
En lo que respecta al Sevilla, el colegiado que estará en el encuentro de los nervionenses ante el Cádiz será el riojano César Soto Grado, quien ha estado presente en once partidos del Sevilla con un balance de siete victorias, tres empates y una sola derrota. 14 partidos ha pitado al Cádiz, con un saldo de cinco victorias, tres empates y seis derrotas. El colegiado de La Rioja estará acompañado en el VAR por el madrileño Carlos del Cerro Grande.