La 'Operación Salida' en el Sevilla FC ha empezado por los jóvenes canteranos: José Ángel Carmona se marcha al Sporting Clube de Portugal; Kike Salas vuelve al CD Tenerife, donde podría estar acompañado de Juanlu Sánchez y/o Luismi Cruz. Sin grandes ofertas por el momento y sin ese traspaso que haga caja y aporte financiación para nuevas contrataciones, el objetivo sigue siendo el de liberar peso, tanto en el límite salarial, como en el elevado número de efectivos en nómina y las cesiones son de momento la única vía transitable. Ese camino podría emprenderlo también Rafa Mir, a quien en cuyo caso la senda le conduciría a una vuelta a sus orígenes: Valencia CF y volver a empezar.
El delantero murciano ya ha sonado varias veces para reforzar el ataque del Valencia CF, equipo en el que se formó y con el que debutó en LaLiga en edad juvenil. Sin ir más lejos, la última vez que Rafa Mir ha sido vinculado con los blanquinegros fue el pasado mes de abril, cuando se dejó ver por Mestalla tras quedarse también sin minutos en el primer partido de Mendilibar al frente del Sevilla FC. "Sigo trabajando y esperando una oportunidad", manifestó el medallista de plata olímpica desde el estadio che, al ser preguntado por sus planes a corto plazo por el diario levantino Superdeporte. "¿Mi futuro? Ya veremos, de momento tengo cuatro años más de contrato (hasta 2027)", dijo el '12' blanquirrojo, añadiendo que su visita a la capital del Turia fue para "visitar a unos amigos".
Este mismo lunes, la edición valenciana del diario Marca informa de que Rubén Baraja ha dado el visto bueno para que el club aborde la cesión de Rafa Mir, a quien conoce muy bien, ya que era el entrenador del Juvenil A del Valencia CF cuando el delantero se estrenó con el primer equipo che en un partido de la Champions League 15/16 de la mano de Nuno Espirito Santo, quien dos años después se lo llevó al Wolverhampton Wanderers tras su paso por el filial y después de quedarse sin sitio con Marcelino García Toral en la 18/19 debido a su negativa a renovar un contrato que expiraba al año siguiente. En el conjunto inglés nunca encontró su sitio y encadenó cesiones a la UD Las Palmas, el Nottingham Forest y dos años seguidos a la SD Huesca, hasta que en 2021 el Sevilla FC pagó 16 millones de euros para darle su primera gran oportunidad.
Rafa Mir no ha logrado tener un rol importante con ninguno de sus tres entrenadores en Nervión (Julen Lopetegui, Jorge Sampaoli y José Luis Mendilibar) y esa ansiedad de la lucha contra el reloj para demostrar mucho en poco tiempo le ha hecho desperdiciar algunas ocasiones claras en determinados encuentros, pero los números globales en sus dos primeros años no desmerecen: 21 goles (13 y 8, respectivamente). Con contrato largo, para cuatro años más, y con sólo 26 años todavía, la cesión puede ser una gran opción para todas las partes, aunque el Sevilla FC lo que necesita son ingresos y, según la misma información, exigiría incluir una opción de compra o, al menos, cobrar una contraprestación económica en ese préstamo.
Desde que empezó el verano, Rafa Mir ha sido vinculado también con el RC Celta de Vigo y con el RCD Mallorca, club al que siempre ha lanzado guiños y con el que le une un fuerte vínculo familiar, pero ningún club se ha movido de manera formal por el momento. Tampoco lo ha hecho aún el Valencia CF, que tiene como prioridad el fichaje de un '9' tras la sequía goleadora de la 22/23. Tras los 6 goles de Kluivert y los 5 de Cavani hay todo un páramo: un gol de Marcos André, otro de Hugo Duro...