En qué va a gastar Monchi el dinero de Jhon Durán, quién ganará LaLiga, a quién ficharía con fondos ilimitados, el regreso al Sevilla...

Joao Félix y Marco Asensio, dos objetivos que no esconde: "Emery, en su histórico como entrenador, ha sido capaz de recuperar a jugadores que estaban dados por perdidos"

En qué va a gastar Monchi el dinero de Jhon Durán, quién ganará LaLiga, a quién ficharía con fondos ilimitados, el regreso al Sevilla...
El isleño sueña con ganar títulos en Birmingham. - IG
Óscar MurilloÓscar Murillo 10 min lectura

A cuatro días de que se abroche la ventana invernal de transferencias, Monchi intervino en los dos principales programas de la radio nocturna en España, 'El Larguero' (Cadena Ser) y 'El Partidazo' (Cope), tras "un día complejo" al frente de la planificación del Aston Villa, "aún de celebración por el triunfo ante el Celtic" en la Champions League, "pero con el mercado abierto e intentando apuntalar la plantilla. S(e manejan tales cantidades que uno se vuelve loco. También va a depender de a dónde llegue el nivel de competitividad de la Saudi Pro League. Igual que en España ha sido noticia la oferta a Álex Baena, en la Premier League lo ha sido por Kaoru Mitoma (se habla de más de 90 millones de libras)", aunque en Birmingham no se quedan atrás: "En el caso de Jhon Durán, conocíamos interés del PSG, del Dortmund, del Nápoles... Es un jugador de nivel importante de Europa que se ha ido a Arabia Saudí".

Para el ex ejecutivo sevillista, "es una operación importante de un jugador con un potencial tremendo. Pero ese tipo de ofertas, para el club y el jugador, son difíciles de rechazar. Entre fijos y variables va a estar cerca de 85 millones de euros. Quedan unos pequeños flecos y para el jugador es un salto a nivel económico increíble. Eres gestor no sólo deportivo, sino también económico de un club. Y él quintuplica su salario”. Por no se extraña que desde las mismas latitudes, donde este viernes 31 de enero es el 'deadline day' invernal, se habla de cientos de millones por Vinícius y Rodrygo: "Puede ser verdad; a nosotros no nos ha llegado ninguna de ese calibre. Ellos dos son top, y también como marca, al margen del fútbol. Allí otra cosa no, pero dinero sí que hay". Pero a los 'Villanos' también les quedará un buen pico para reinvertir en estas jornadas finales.

“Lo primero que vamos a hacer con el dinero que recibamos de la venta de Durán es guardar una parte por las reglas del Fair Play, que son muy exigentes. Una parte importante de los ingresos irá a eso. Luego hay nombres; uno de ellos es el de Joao Félix. A Emery le gusta, porque en los tres mercados que llevo, cuarto con éste, ha sonado siempre y ha sido un pequeño objeto de deseo de Unai. Pero es complicado; no sé si seremos capaces de poder estar ahí. Es un jugador con mucha calidad y Emery en su histórico como entrenador ha sido capaz de recuperar a jugadores que estaban dados por perdidos, y él confía en el talento de Joao. La primera vez, el Aston Villa estaba en Conference y él quería Champions, así que por eso fue a Barcelona. Luego, en la operación con Gallagher y el Atlético tuvo que entrar en negociaciones con el Chelsea y no pudimos entrar”, sentencia Monchi.

A renglón seguido, se refirió a Marco Asencio, relacionado con el Real Betis aunque más cerca de dejar París por Inglaterra: "Son jugadores similares, del gusto de Unai Emery. Por Marco lo intentó el Aston Villa antes de llegar yo. Ninguno de los dos son fáciles, porque a nivel salarial y de coste no son sencillos". Tampoco le extrañó el 'no' de Baena y el Villarreal a los petrodólares: "El jugador es joven y tiene mucho recorrido en LaLiga, incluso puede dar un paso en la Premier o en otra Liga importante. Buen jugador es, no voy a descubrirlo yo". Lo que sí tiene más o menos claro es a quién ficharía con ese dinero casi ilimitado: "Es complicado, porque depende de los perfiles. Si me pides un extremo, Lamine Yamal. Va a marcar una época, porque es distinto; tiene mucho talento. Un delantero, Erlin Haaland. Un 'box to box', Jude Bellingham. Ese perfil me gusta mucho. Fuerte, no exento de calidad, con gol y llegada. Es el que considero más completo”.

Un halago más a Emery (“si hay algún culpable de que está aquí es él. Me insistió en que viniera y me convencieron. Mucha culpa de que esté trabajo en el Aston Villa tiene que ver con que en el pasado, ya que, cuando trabajé con él, fui muy feliz”) y algunos pronósticos, en España y allí en Inglaterra, con el Manchester City fuera de la ecuación: "Es difícil. Extrañamente se ha caído. En la Premier League está remontando el vuelto, pero está sufriendo. El problema es que la caída ha sido importante, pero no sé si le va a dar para recuperar. De todas formas, es un equipo con futbolistas que pueden coger una racha de victorias. Nos ha pillado con el pie cambiado a todos. Allí, LaLiga la van a pelear los dos equipos de Madrid, Real y Atlético. Y, en la Champions League, el FC Barcelona va a estar arriba. El campeonato liguero lo va a ganar el Madrid”.

Por supuesto, en ambas emisoras le preguntaron por el Sevilla FC y un posible regreso. "No me arrepiento de nada ni tampoco presumo de nada. Desde que soy director deportivo, sin entrar en que me haya equivocado o no, tenía un sentido, el de intentar ayudar al equipo. Lo que hice fue siempre pensando en que podía ser lo mejor. Ahí está mi historia; creo que no me fue mal. ¿Podía haber hecho cosas distintas? Seguro. ¿Me habría ido igual de bien? Probablemente, no lo sé. En Villa Park mi papel es más secundario, aunque también estoy a pie de campo con los jugadores y los técnicos. No voy a saludar al público porque probablemente diga 'quién es ese calvo que está ahí', porque a mí no me conoce mucha gente. Pero sigo siendo muy cercano a los míos; vivo en Bodymoor Heath (la ciudad deportiva)", comenzó diciendo el de San Fernando sobre su rol proactivo en Nervión, diferente al actual.

Prácticamente he visto todos los partidos del Sevilla. Si no en directo (este fin de semana juegan unas horas antes en Getafe y podré verlo antes de ir al estadio), luego en diferido. Es difícil que me haya perdido un partido, porque, al final, soy sevillista; y los veo con los nervios propios de un aficionado. Además, es un equipo que analizo dentro de mi trabajo diario. Creo que es una temporada complicada, donde hay mucho ruido que puede afectar al día a día del equipo. Ahora, con los refuerzos y el nivel de Dodi Lukébakio, el equipo va a mirar más para arriba que para abajo. Al Real Betis lo veo menos que al Sevilla FC, pero también veo sus partidos. Esa rivalidad que uno lleva dentro no va a desaparecer", asevera. Volver algún día ya es arena de otro costal, pero tenía la respuesta preparada: "Ahora estoy tan centrado aquí en el día a día... Decir algo sería una falta de respeto tanto para los buenos profesionales que trabajan ahora en el Sevilla como para los que hay en el Aston Villa y han confiado en mí".

Y un par de pinceladas de Monchi para abrochar este tema: "Éste es un club que me acogió en un momento difícil y me deja trabajar con una autonomía total. Me fui de mi casa y, cuando uno está tan lejos, se tiene que rodear de una serie de sensaciones para disfrutar. Pero ahora estoy muy enfocado en un proyecto muy bonito y que me ilusiona mucho”. También tiene opinión sobre la 'guerra' fratricida entre Del Nido Benavente y Del Nido Carrasco por el poder en Nervión: "Tengo buena relación con los dos; los considero amigos y hablo con ellos. No es bonito, pero quiero pensar que esa relación se va a reconstruir. El mejor presidente ahora para el Sevilla es Del Nido Carrasco, porque es el presidente del club".