El Sevilla Fútbol Club está a punto de finalizar la peor de sus temporadas en este siglo XXI y no lo digo yo, para eso están los números. La involución del club en los dos últimos años ha sido tal que a día de hoy pocos aficionados se atreven a vaticinar qué será del Sevilla la próxima temporada... o sí, porque son muchos los que ven como este club apunta irremediablemente a un descalabro más temprano que tarde.
De ahí que me sea imposible no acordarme de un equipo y un club que bien se puede asemejar al Sevilla en esta Liga como es el Valencia. Un club, el de Mestalla, que pasó de luchar por los puestos europeos año tras año para acabar peleando por no descender a Segunda división y fue la temporada pasada la que más sufrió para evitarlo, quedando tan sólo dos puntos por encima del pozo. Este año, sorprendentemente ha sido todo lo contrario. Baraja ha sabido dar con la tecla, adaptarse a los medios y sacar a canteranos comprometidos que le han permitido no mirar hacia abajo y soñar de nuevo con Europa. Un proceso de varios años el de este Valencia, al que yo veo ahora comenzando el Sevilla sin saber a ciencia cierta cuánto puede durar...
Y sobre eso mismo hemos debatido hoy en un nuevo programa de 'La Prórroga de Estadio Deportivo', donde haciendo balance de la última jornada y donde vimos con la grada de Mestalla al mismo tiempo aplaudía y ovacionaba a sus jugadores por la buena temporada como otra parte de la misma se concentraba a las afueras de Mestalla para volver a protestar contra la gestión de Peter Lim.
"A mí me da la sensación de que lo que ha vivido el Valencia en estos últimos años es lo que le espera a este Sevilla, en el mejor de los casos. Recordemos que el Valencia estuvo casi en puestos de descenso la temporada pasada y luchando hasta la última jornada por la salvación y este año han estado peleando por Europa. Por suerte, el Valencia ha encontrado a Baraja, un técnico ideal, que ha sabido sacar a canteranos que son muy válidos en Primera, junto con un grupo de jugadores más experimentados. Lo que ha hecho Baraja en el Valencia es increíble cuando parecía que estaba de nuevo destinado a pelear por la salvación", recordaba servidor junto a mis compañeros Iván Díaz y José Antonio Rivero.
En Sevilla no hay ningún Peter Lim y se entiende que José María del Nido Carrasco, hasta que los tribunales se lo permitan, pues Del Nido Benavente no dará su brazo a torcer, es sevillista de corazón y antes de llevar al club a la ruina deportiva daría un paso al lado, pero quién sabe... El Valencia, eso sí, ha sabido dar por fin con el entrenador adecuado después de muchas años de cambios en el banquillo y adaptarse a su nueva realidad económica sacando jóvenes valores de la cantera. Lo que sin duda supone un claro ejemplo del camino que debe tomar el Sevilla en los próximos años.