Sevilla
Las Palmas
La victoria es el mejor bálsamo que existe para un equipo en apuros. Y el Sevilla FC lo estaba. Colista con un partido menos que todos menos el Atlético de Madrid, los de Mendilibar no podían permitirse un 0 de 12, por lo que tampoco plantearon de inicio el intercambio de golpes que emergió en la reanudación. Quizás, tras el 1-0, lo más inteligente habría sido esperar y apuntillar a la contra, pero el vasco les tiene dicho que es mejor adelantar líneas, arriesgar y robar alto, porque cualquier pérdida en campo propio suele ser letal, pero no tanto cerca del portero contrario. Contra toda razón, el gol de Lukébakio no tranquilizó a los blanquirrojos, sino que los espoleó en busca del segundo, dejando atrás huecos peligrosísimos que a punto estuvieron de aprovechar Javi Muñoz y Sory Kaba. Por fortuna, Dmitrovic demostró que, aun sin Bono, el área propia está segura, como anunció en su entrevista durante el parón. Fernando y Soumaré acabaron por tranquilizar un encuentro que el rival durmió y aceleró a su conveniencia. No puede repetirse eso.
DMITROVIC: 8
Apareció en el alargue para salvar a su equipo con la cara en un mano a mano con Javi Muñoz y, en el arranque del segundo tiempo, para desviar un disparo envenenado de Sandro que luego terminó de abortar Ramos ante Sory Kaba. Dos paradas que, por sí solas, valieron para sustentar el triunfo..
JESÚS NAVAS: 5
Muy incómodo todo el rato con la movilidad de Sandro, que le buscaba la espalda y le trazaba diagonales a contrapie. Muy pocas subidas de las que exige Mendilibar para surtir de balones a los delanteros, aunque se fajó en defensa y aguantó, pese a venir de lesión.
BADÉ: 4
Un par de pérdidas impropias del nivel que ya ha demostrado. El codazo de Kaba le dejó aturdido y no terminó de ser el mismo. Intentó salidas desde atrás que ni le piden ni las exigía el partido.
SERGIO RAMOS: 7
Apenas cometió errores el camero en su reencuentro, redondo por el triunfo, la portería a cero y el cariño mayoritario de la grada. Sacó un balón bajo palos y se fajó siempre con Kaba, al que terminó aburriendo y anulando. Mucho diálogo y ánimos sobre el campo, lo que necesita el equipo. Un líder en el mejor momento.
PEDROSA: 6
Veloz en la marca, obligando a Munir a percutir por dentro, cerró su perfil y se mostró activo en ataque. Conectó bien con Rafa Mir en el primer tiempo y tuvo una clara luego con su pierna mala.
SOW: 5
Se fue entonando con el paso de los minutos. No es pivote y juega ahí, aunque se despliega bastante para aparecer en la frontal con peligro, tanto para intentos personales como para asistir. Algo impreciso en el pase, cumplió con su cometido principal.
RAKITIC: 5
Lanzó la estrategia y organizó, ayudando bastante a Sow y apareciendo menos de lo que le gusta en campo contrario, en parte porque Las Palmas le puso a correr más de la cuenta tras el balón.
SUSO: 4
Se perfiló varias veces para disparar o centrar a pierna cambiada, aunque no encontró el camino casi nunca y se marchó con el gesto torcido.
ÓLIVER TORRES: 6
Estaba ligeramente en fuera de juego en el tanto anulado a Ocampos, pero funcionó bien entre líneas, con decisiones rápidas y acertadas incluso sin tener demasiada posesión su equipo. Inicia la acción del 1-0 y otras muchas de peligro.
OCAMPOS: 6
Que no le entre la pelota no puede ser el único baremo para juzgar su actuación, plena de fe y confianza pese a todo. Le anularon justamente un gol y Valles le quitó un par más. Movilidad, persistencia y capacidad de sacrificio, con un tobillo lastimado desde muy pronto. Un ejemplo.
RAFA MIR: 5
Tuvo dos ocasiones clarísimas y una menos nítida que se fabricó en un costado, todas abortadas por Álvaro Valles.
LUKÉBAKIO: 8
En media hora larga le dio tiempo a asistir a En-Nesyri en el 'gol fantasma', remachar el 1-0 y mandar otro balón al lateral de la red, aunque su entrenador quiere que trabaje más en defensa (sic).
EN-NESYRI: 6
Lo dejaron varias veces en fuera de juego, pero estuvo a punto de marcar en la acción que le saca Valles en la línea y cabeceó el centro de Óliver en el 1-0 definitivo, forzando el rechace decisivo.
FERNANDO: 5
Buenos minutos postreros para dotar de empaque la 'sala de máquinas', con varias recuperaciones oportunas.
SOUMARÉ: s.c.
Debut testimonial para cerrar filas en la parcela ancha, aunque tocó pocos balones.
LAMELA: s.c.
Salió al final para intentar que no dejara de haber presencia por fuera, aunque se ocupó más de ayudar en defensa que otra cosa.
JOSÉ LUIS MENDILIBAR: 5
Se resignó con Ramos de inicio porque sabe que la defensa estaba cogida con pinzas y dio paso a Sow porque el centro del campo necesita sus virtudes, aunque insistió con los últimos en llegar al banquillo. Lukébakio salió y marcó cuando tuvo que aceptar que el correcalles era inevitable y tocaba imponer pegada. Debe convencer a los suyos de que les irá mejor jugando de otra manera, lo que conseguirá cuando se esfumen los nervios.