La realidad de Valentín Barco en el Sevilla dista de ser la esperada cuando firmó a finales de verano para cubrir la salida a coste cero de Marcos Acuña, pues se depositó mucha confianza en su incorporación a pesar de que no había cuajado en el Brighton. Llegó con la vitola de su poderío ofensivo y, en este sentido, no ha defraudado, tanto en cuanto en el primer partido como sevillista ya demostró su aportación en vías de ataque.
Sin embargo, su fragilidad atrás y los espacios que deja a su espalda han reducido drásticamente su protagonismo en Nervión y ha menoscabado la confianza de Pimienta en sus prestaciones, hasta el punto de que encadena dos partidos sin minutos después de ser sustituido al descanso en San Mamés. El técnico lo sentó por sus facilidades a los 'Leones' y desde entonces ha optado como titular por Adriá Pedrosa, que ha firmado dos buenas actuaciones, tanto en el derbi como contra el Barça pese a la goleada. El preparador sevillista ni siquiera lo ha tenido en cuenta como recambio y, en cierto modo, su situación preocupa en Nervión a pesar de que el futbolista no arroja la toalla y trabaja también con un conocido preparador físico para ganar en fortaleza.
No obstante, ahora se ha abierto una puerta tan inesperada como de sobra conocida para el 'Colo', pues la lesión de Chidera Ejuke, que se mantendrá a apartado de los terrenos un mínimo de dos meses, obliga a Pimienta a buscar alternativas para no perder demasiada mordiente en el perfil izquierdo del ataque. El relevo natural sería Stanis Idumbo, joven extremo desequilibrante que ya dejó su carta de presentación en Montjuic con el tanto del honor sevillista y, a priori, parece la vía más probable, pero no es la única que maneja el preparador.
Entre ellas está desplazar a Lukébakio a la zurda y situar por delante de Carmona a Navas o Juanlu, pero esta fórmula supondría cambiar lo que funciona, es decir, el belga percutiendo desde la diestra, por lo que gana fuerza la opción de doblar la siniestra con Barco y Pedrosa por detrás. Tendría sentido tanto en cuanto la de extremo zurdo es una posición en la que el 'Colo' se ha desenvuelto en bastantes ocasiones en Boca, más concretamente en ocho, a las que hay que sumar las 19 veces que lo ha hecho como interior, por lo que acumula mucha experiencia en posiciones avanzadas, en las que su déficit defensivo repercute menos.
En el Brighton, sin embargo, siempre se contó con él como carrilero, pero como xeneize se dejó ver habitualmente como atacante y funcionando a buien nivel. Esta experiencia le abre una puerta al once una vez que como lateral Pimienta parece haberse decantado por Pedrosa.