Recibe este domingo (18:30 horas) el Sevilla FC a la Real Sociedad, un duelo que se ha producido 138 veces en partido oficial a lo largo de la historia, con números globales ligeramente favorables a los donostiarras, que vencieron en 53 encuentros y empataron en 35, por 50 victorias nervionenses. En el precedente más reciente, correspondiente a la jornada 27ª de la 23/24, celebraron los de Quique Sánchez Flores un 3-2, con doblete de Youssef En-Nesyri y rúbrica de Sergio Ramos para invalidar los tantos de André Silva y Brais Méndez. Sin embargo, los cinco cruces anteriores terminaron con tres derrotas blanquirrojas consecutivas, precedidas por sendas igualadas a cero, por lo que no es mentira que el anfitrión este fin de semana únicamente se ha llevado uno de los seis compromisos más cercanos en el horizonte (ni que no cayó en los siete previos, con 5V 2E 0D).
Depende el cristal con que se mire el partido entre easonenses e hispalenses, éste parece accesible o esquivo. Y es que, teniendo en cuenta sólo los que acontecieron en el Ramón Sánchez-Pizjuán, la escuadra 'txuri-urdin' apenas puede presumir de un 1-2 en la 22/23, con Alexander Sorloth y Brais Méndez abriendo un brecha que no pudo cerrar del todo luego Rafa Mir. El resto entre 2017 y la actualidad fueron victorias locales o empates. Generalmente las primeras, pues el Sevilla FC venció en cinco choques y cedió tablas en dos de los ocho más recientes, acumulando alegrías una tras otra desde 2018 a 2021. La Real tardó 17 años en ganar a domicilio a los blanquirrojos, con los que se vieron las caras por vez primera en la Copa de la República 31/32. Fue en LaLiga 49/50 (3-4), repitiendo ya en la 58/59 (0-1). Sin reducir la búsqueda por sedes, el primer triunfo de los guipuzcoanos ante su rival de este domingo fue en la vuelta de aquella ronda copera de principios de los 30 (2-0).
Además de 130 enfrentamientos ligueros y la mencionada eliminatoria a doble partido de la Copa de la República (con pase del entonces Donostia FC a la segunda ronda), Sevilla FC y Real Sociedad se han encontrado en dos ocasiones en la Copa del Rey (con éxitos sevillistas, en la prórroga de la edición 80/81 y por diferencia de goles simple en la 93/94) y una más en la Copa del Generalísimo (en la 47/78, clasificándose holgadamente los nervionenses). Al 139º llegan los de García Pimienta en el ecuador de la clasificación, con 15 puntos, tres más que los hombres de Imanol Alguacil, lejos ambos de un descenso que 'amenaza' a un partido de distancia a los vascos.