El problema y la esperanza del Sevilla con Iheanacho

Víctor Orta ha reconocido que el fichaje del delantero nigeriano fue un "error", descartando de ese modo su regreso tras su préstamo en el Middldesbrough. Con un año más de contrato, engordará la losa económica que suponen el resto de cedidos, aunque en enero tuvo muchas ofertas y a ello se aferran en Nervión de cara al próximo verano

El problema y la esperanza del Sevilla con Iheanacho
Kelechi Iheanacho no ha logrado resurgir en el Middlesbrough. - @kelechi72

Aunque las críticas arrecian contra Víctor Orta, el director deportivo del Sevilla FC ya trabaja en la planificación de la próxima temporada. De hecho, ya llegado a acuerdo como con el extremo Alfon González, que no renovará con el Celta de Vigo y recalará a coste cero, y ha intentado reclutar del mismo modo al lateral zurdo escocés Kieran Tierney, que ha preferido volver al Celtic. Pero, sin duda, el gran caballo de batalla será reforzar una delantera que está lejos de dar el nivel. Con Isaac Romero negado esta temporada, en el club nervionense aún se confía en Akor Adams, por el que se abonaron el pasado enero 5,5 millones de euros y apenas ha podido jugar por dos lesiones musculares consecutivas. Habrá que ver si el nigeriano responde a las expectativas en la 25/26, pues ya no jugará más este curso. Pero lo que sí está claro es que su compatriota Kelechi Iheanacho no tendrá sitio en el nuevo proyecto.

Así lo confirmó el pasado lunes, en la presentación oficial de Joaquín Caparrós, el propio Orta, que no puso paños calientes a la situación del ex del Leicester City al valorar su incorporación el pasado verano. "Está claro que apostar por Kelechi esta temporada ha sido un error y analizaremos por qué lo hicimos, ya lo estamos haciendo”, afirmó. Al igual que hicieron antes sus otros dos fichajes para la delantera (Alejo Véliz y Mariano Díaz), el africano se marchó sin anotar ni un solo gol en LaLiga tras 9 encuentros disputados (sí hizo tres en la Copa del Rey ante dos modestos). Pero al contrario que el argentino, que llegó cedido por el Tottenham, y el internacional dominicano, que firmó sólo por un año, Iheanacho tendrá que volver cuando finalice su cesión en el Middlesbrough y engordará el problema, deportivo y económico, que ya suponen los Joan Jordán, Januzaj, Rafa Mir y Gattoni.

En concreto, el que fuese jugador del Manchester City firmó por dos temporadas (hasta 2026) y una tercera opcional que obviamente no se ejecutará, con un salario que ronda los 3,5 millones de euros brutos por campaña. Desde enero, el 'Boro' se hace cargo del 80% de esa ficha y aún podría cubrir el 100% y dejar incluso una ganancia extra, en función de si lograr clasificarse para los 'play off' o acaba ascendiendo a la Premier League. Pero lo que se antoja imposible es que continúe en el Riverside Stadium, pues sólo ha anotado un gol y los aficionados ya le aplaudieron de forma irónica al ser sustituido en uno de sus últimos partidos debido a su bajo rendimiento.

Grecia, Italia, Francia, Arania Saudí...

Para enmendar su error, a Orta no le queda otra que buscarle un nuevo acomodo de carta al próximo curso, a ser posible sin menoscabo para las debilitadas arcas del club, que no pagó nada por su pase al llegar como agente libre. La esperanza que en el pasado mercado invernal, de forma un tanto sorprendente, no le faltaron ofertas. Muy al contrario, llamaron a su puerta clubes de Arabia Saudí, Qatar o Estados Unidos, así como otros ligas europeas, pues también fue tentado desde Turquía, Francia, Grecia (Panathinaikos y PAOK), Escocia (Celtic) o Italia, estando muy cerca del Venezia.

Finalmente, el internacional nigeriano decidió volver a lo conocido, al fútbol inglés, donde también fue relacionados con Watford, Wolverhampton o Ipswich Town, todos ellos de la Premier. A sus 28 años y con un valor de mercado de 5 millones de euros según la web especializada Transfermarkt (siete menos que cuando llegó al Sevilla FC), en Nervión esperan que estos seis meses en la Championship no hagan desaparecer a sus pretendientes.