Llámenle tercera vía o "presidente neutral", que apunta a nuevo término a acuñar; pero una opción independiente a Del Nido Carrasco y a Del Nido Benavente que pueda generar un mínimo consenso ente padre e hijo es la única opción atisbable para sacar al club de este bloqueo judicial. La tensión entre el actual presidente del consejo de administración y el máximo accionista a título individual mantiene enquistada una guerra accionarial que devora poco a poco a un Sevilla FC instalado desde hace más de dos años en un permanente estado de crisis institucional, zozobra deportiva y máxima crispación social. La semana ha comenzado nuevamente con el ambiente altamente contaminado por el batacazo copero, la filtración de los vídeos de los incidentes en el palco del Sánchez-Pizjuán durante el derbi y la Junta General Ordinaria de Accionistas que se celebra el próximo viernes. Antes, como ya clásica antesala de otro caldeado cónclave, las partes se han visto las caras este martes en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Sevilla.
En la vista volvía a juzgarse por sexta la vez la solicitud de cautelares por parte del expresidente a fin de poder votar en junta. En la Ciudad de la Justicia de Palmas Altas no se han personado ninguno de los Del Nido. Además, los abogados del Sevilla FC Lucas Fernández de Bobadilla y Alberto Pérez-Solano no han querido dar muchos detalles de lo sucedido ante el magistrado. "Muy técnica e instrumental", limitándose a anunciar el fallo "para mañana o para pasado", ha sido lo poco que ha añadido el consejero Enrique de la Cerda, afín a Del Nido Benavente y quien antes de irse sí desvelaba que "ésta vista ha sido distinta a las anteriores".
En este sentido, el periodista Alberto Fernández ha adelantado en el diario ABC que la gran novedad es que el líder opositor ha expresado ante el juez su predisposición a fijar un presidente neutral para encabezar la mesa de la Junta General Ordinaria de Accionistas de este viernes 10 de enero. De este modo, los abogados de Del Nido Benavente intentan convencer al titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 para que entienda hasta qué punto considera de extrema necesidad ejercer su derecho a voto para censurar la gestión del actual consejo de administración que dirige su hijo Del Nido Carrasco, argumentando el riesgo de quiebra de la sociedad debido a los muchos millones de deuda que calcula que tiene la entidad y a la incapacidad para revertir la crisis que considera que los actuales dirigentes están demostrando.
Evidentemente, los letrados de la entidad ofrecen una lectura de la realidad totalmente opuesta y consideran que no hay motivos para alterar la hoja de ruta dibujada hasta 2027; pero la parte contraria expone que los cargos de los miembros del consejo de administración ya han caducado, tras pasar más de seis años de su nombramiento, y es por eso que debe ser una autoridad distinta la que dirija la Junta del 10-E. Esto podría abrir un escenario totalmente distinto. O al menos, es la única vía de desbloqueo que se aprecia a largo plazo. Lo de menos, esta vez, han sido las medidas cautelares. Lo que reclama esta vez son garantías para poder defender los intereses de su patrimonio accionarial. ¿Y quién podría ser esa figura independiente de consenso? Ésa es la madre del cordero.
Al hilo de esta relevante información, que explicaría la insistencia de Del Nido Benavente en señalar durante los últimos meses que esta Junta iba a ser distinta, la Asociación de Pequeños Accionistas del Sevilla FC ha reaccionado con rapidez. A través de las redes sociales ha emitido un comunicado en el que, sin posicionarse de manera explícita a favor del nombramiento de ese presidente neutral, reclama que se acabe de una vez por todas con esta judicialización del club y en contra de la actual gestión: "El próximo 10 de Enero en la JGA se presentara desde el principio un Consejo de Administración vencido tanto moral como por tiempo. El Sevilla FC, no puede estar pendiente de las decisiones judiciales que inclinen la balanza a favor de unos u otros. Tanto en lo deportivo como económicamente la entidad sigue yendo a la deriva como ya advertimos en su día. Εl SEVILLA FC se desangra y la responsabilidad es de quienes actualmente lo dirigen. Con el SEVILLA FC NO SE JUEGA".