El Sevilla FC es noticia en toda España este lunes. Entre tanto revuelo con el despido de José Luis Mendilibar y las gestiones abiertas por para buscar un sustituto durante el parón liguero de estas dos semanas, casi ha pasado desapercibido un argumento de peso a favor de la teoría esgrimida por el club para considerar que esta plantilla tiene más potencial del que está exhibiendo en este decepcionante arranque de curso. Un total de nueve jugadores, más de un tercio de la plantilla, se marchan con sus respectivas selecciones: el portero noruego Orjan Nyland, el serbio Nemanja Gudelj, los argentinos Marcos Acuña (vuelve tras perderse la ventana de septiembre por lesión) y Lucas Ocampos, el suizo Djibril Sow, el belga Dodi Lukébakio, el marroquí Youssef En-Nesyri y dos futbolistas españoles que simbolizan el trabajo de la cantera nervionense: el capitán Jesús Navas, que vuelve a ser llamado por España, y el flamante internacional sub 21 Juanlu Sánchez, su compañero y sucesor en la banda derecha del Sánchez-Pizjuán.
El puesto de lateral derecho en España emana casta y coraje. A sólo mes y medio de cumplir los 38 años, el capitán del Sevilla FC vuelve a contar para Luis de la Fuente. Navas no estuvo en la ventana de septiembre porque estaba lesionado, pero el seleccionador le citó para la final a cuarto de la Liga de Naciones de la UEFA que conquistó España el pasado verano. De hecho, se convirtió en el futbolista más veterano en lograr un título con el combinado nacional y en el único presente en las tres últimas conquistas de la 'Roja', junto al Mundial de Sudáfrica 2010 y a la Eurocopa de 2012.
Con permiso de la gran atracción, el debutante Brian Zaragoza (Granada CF), Navas ha sido una de las novedades a la llegada a la Ciudad del Fútbol de Las Rozas de los internacionales para iniciar la concentración para los dos partidos de la fase de clasificación para la Eurocopa 2024 -frente a Escocia (12 de octubre en Sevilla) y Noruega (15 de octubre en Oslo)- que se disputarán durante este parón. Desde las 13:00 horas, los jugadores españoles fueron llegando a la sede de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), donde les recibió Luis de la Fuente y su equipo técnico, que esta misma tarde (19:30 horas) dirigirán el primer entrenamiento del equipo, abierto al público.
Navas fue uno de los que atendió a los medios de la RFEF y se mostró entusiasmado por el duelo que jugarán este jueves en su casa, en La Cartuja de Sevilla. "Es un partido muy importante, estamos con muchas ganas de afrontarlo y de que los aficionados de Sevilla lo disfruten con nosotros. Tenemos que ir a por todas. Hay un grupo muy bueno, con mucha ilusión y muchas ganas, tanto los más veteranos como los más jóvenes vamos todos a una, y esa es la clave", manifestó, con la emoción de un niño que se estrena y con las pocas palabras que le caracterizan.
Entre los mejores legados que deja Mendilibar es la confianza a ultranza en las posibilidades del polivalente Juanlu Sánchez para asentarse en el primer equipo del Sevilla FC como lateral derecho pese a sus 20 años y al hecho de que, aun conociendo el puesto, en el Sevilla Atlético y el Mirandés jugó más como volante o carrilero-extremo. El vasco apostó por el canterano, que le ha dado la razón con buenas actuaciones en LaLiga o en la Champions League (gran asistencia para el gol de En-Nesyri en Eindhoven) y, con ello, se ha ganado el premio de ser convocado por Santi Denia para estrenarse con la sub 21.
Como Navas, Juanlu también ha llegado hoy a Las Rozas. Los 23 jugadores llamados por Santi Denia se concentraron al mediodía de este lunes en un hotel de Las Rozas, donde permanecerán tan solo durante unas horas, ya que a las 18:00 horas entrenarán en la Ciudad del Fútbol y a las 22:00 saldrán hacia Taskent, capital de Uzbekistán. Allí disputarán el viernes 13 un amistoso y cuatro días más tarde, en Astana (Uzbekistán), el encuentro correspondiente a la clasificación para el Europeo 2025 de la categoría; ambos a las 15:30 horas.