La nueva tecnología llegó años atrás al fútbol español para quedarse, pero todavía queda camino por recorrer para un uso más adecuado para evitar las continuas polémicas que genera el empleo por parte de los árbitros de una herramienta a priori tan útil como el VAR.
Esta campaña no ha sido una excepción y han sido continuas las protestas por las decisiones tomadas por el colectivo arbitral a través del videoarbitraje, con determinaciones arbitrarias y conflictivas que han dado mucho que hablar, como, por ejemplo, el gol anulado en la última jornada a Johnny Cardoso en el Real Madrid-Betis por un fuera de juego más que discutible.
En este sentido, los dos equipos hispalenses se han visto envueltos en varias polémicas por culpa del VAR y, por ello, resulta interesante saber cómo habrían terminado en la tabla clasificatoria en el caso de que esta campaña no se hubiera utilizado esta herramienta y solo hubiera valido la primera decisión del árbitro. Cabe apuntar que aquí no se valora si la decisión fue correcta o incorrecta, solo que la intervención de VAR tuvo incidencia en el resultado final. Además, no se recogen las acciones en las que tendría que haber entrado y no lo hizo o las que no tuvieron repercusión en el resultado.
Así las cosas, el Betis saldría beneficiado sin VAR, pues en vez de terminar el campeonato en el séptimo lugar, lo que le ha permitido disputar la Conference League, habría acabado sexto y con el derecho de repetir en el ejercicio venidero en la Europa League. No porque finalizara con más puntos, pues registraría los mismos 57 puntos, sino, como apunta AS, porque la Real Sociedad habría concluido la campaña con 56 en vez de los 60 reales, uno menos que los heliopolitanos.
De ese modo, según el periodista Rubén Ares, las intervenciones del VAR cambiaron el signo en un total de cinco encuentros, siendo el más flagrante en la despedida del curso en el Santiago Bernabéu. Así, recoge un gol anulado al Granada por fuera de juego en la visita nazarí al Benito Villamarín (1-0); el penalti que pitó el VAR de Latasa sobre Johnny en el Betis-Getafe (1-1); la pena máxima en contra del Betis contra el Girona en Montilivi por manos de Chadi Riad (3-2); el tanto validado a Fekir por el VAR en el Betis-Celta (2-1); y, por último, el tanto de Johnny que no subió al marcador en el feudo madridista por un fuera de juego que ha creado muchísima polémica (0-0).
En definitiva, el Betis habría acabado con los mismos puntos pero en mejor posición y con un gol menos encajado.
El Sevilla, por su parte, siempre a tenor de los datos de la fuente antes mencionada y del perfil de X @ArchivoVAR, habría finalizado en una Liga sin VAR en la misma posición, decimocuarto, aunque con un punto menos que en la realidad, 41.
Así, el VAR habría cambiado el signo en cuatro partidos nervionenses: el Sevilla-Girona (1-2) por el gol anulado a Rakitic; el Sevilla-Real Madrid (1-1) por el gol anulado a Valverde por fuera de juego; el Sevilla-Villarreal (1-1) por anular el tanto de Brereton por falta a Kike Salas; y el Mallorca-Sevilla (1-0), por no dar validez el tanto de En-Nesyri por mano previa.
También hubo una intervención del VAR en el derbi de la primera vuelta entre Sevllla y Betis (1-1) al no subir al marcador la diana de Bellerín por fuera de juego.