A finales de noviembre de 2022 se producía el primer 'sorpasso' del Real Betis al Sevilla FC en los valores de mercado realizadas cada cierto tiempo por la página web especializada 'Transfermarkt'. Entonces, tras muchos años por detrás, la plantilla verdiblanca superaba en tasación a la nervionense, que iniciaba una cuesta abajo que casi le cuesta perder la categoría las dos últimas temporadas, salvadas finalmente con cierta holgura gracias a José Luis Mendilibar (que consiguió, además, la conquista de la séptima Europa League) y Quique Sánchez Flores. Quedarse fuera de competiciones continentales por segunda vez en la presente década obligó a un reajuste del equipo, con Víctor Orta ahora al frente, que todavía no ha logrado devolver el equilibrio a las cuentas, aunque ya ofrece brotes verdes. O rojos, mejor dicho. Porque, tras un lustro de caída, llega la primera revalorización nervionense, suficiente para rebasar al eterno rival.
Así ha quedado patente en la última revisión de los valores de cada futbolista en 2024, que devuelve a los de García Pimienta a la mitad superior de la clasificación de LaLiga. En comparación con octubre pasado, ya iniciada y estabilizada la presente campaña con los últimos movimientos en la ventana de transferencia estival y en las de otros torneos que cierran a posteriori, los profesionales sevillistas conforman un bloque que incrementa su precio desde los 170 millones de euros a los 177,3. A ello han colaborado los incrementos de tasación de su futbolista con mayor caché, el central francés Loïc Badé, que pasa de los 20 a los 25 millones, aunque el mayor subidón los protagoniza el extremo Dodi Lukébakio, 'pichichi' blanquirrojo, que ya no costaría 12, sino 20 millones. La cantera ha tenido también influencia, pese a que su 'Top 1', Isaac Romero, haya pasado de 18 a 15 (y Juanlu de 15 a 12), puesto que Idumbo o Manu Bueno han triplicado su valor, doblándolo (de cinco a diez) el lateral José Ángel Carmona.
En lo que se refiere al Real Betis, su entrenador, Manuel Pellegrini, tiene a sus órdenes la plantilla menos valiosa desde su aterrizaje en 2020. Antes de la ventana veraniega de transferencias, el primer equipo de La Palmera superaba los 187 millones de tasación, siendo ahora, a las puertas del mercado invernal, de 165,2, pues se marcharon hombres como Nabil Fekir, Guido Rodríguez, Willian José, Germán Pezzella, Ayoze Pérez o Rodri Sánchez. Llegaron Giovani Lo Celso (sigue en 20 millones) y Vitor Roque (de 30 a 20), aunque ha habido también descensos en cuanto a rendimiento de ciertos hombres, así como ausencias prolongadas de referentes como Isco Alarcón o William Carvalho. Sólo el meta Fran Vieites, el pivote Sergi Altimira y el extremo Ez Abde ven aumentadas sus valoraciones, siendo los más caros el rosarino, el brasileño y Johnny Cardoso con la citada veintena.