En su actual situación económica, con el límite salarial excedido en más de 50 millones de euros, el Sevilla FC no puede acudir al mercado para realizar grandes dispendios. Ya lo dejó claro Víctor Orta en la presentación de Chidera Ejuke, el único refuerzo concretado hasta la fecha. El director deportivo admitió que su caladero se encuentra entre los jugadores libres, como el extremo nigeriano; cedidos, fórmula mediante la cual podrían llegar Lokonga e Ilaix Moriba; o que acaben contrato pronto y puedan salir de sus equipos a bajo coste, que es lo que se pretende con Peque, si bien el Racing de Santander sigue remitiendo a su cláusula de rescisión de 4 millones de euros.
Pero, además de estas mencionadas vías, la debilidad financiera del club de Nervión obliga a apostar por la cantera. No ya sólo para esta campaña, sino para el futuro. Así, de momento, amén de Jesús Navas, ya son tres los canteranos con un sitio asegurado a las órdenes de García Pimienta: Isaac Romero, Kike Salas y Juanlu, que se sumará más tarde al trabajo tras ser convocado por Santi Denia para preparar los Juegos Olímpicos con la selección española sub 23.
A ellos, se han unido en estos primeros días de trabajo otros ocho futbolistas del filial. En un primer momento el club anunció que los elegidos serían el meta Alberto Flores, Oso, Idumbo, Mateo Mejía, Collado y Manu Bueno. Pero finalmente se han sumado a ellos Darío y Ramón Martínez, recién renovado hasta 2027.
Todos ellos buscarán convencer al técnico catalán, admitiendo al respecto Pablo Blanco, coordinador general de la cantera sevillista, que la actual situación de ‘vacas flacas’ obliga a redoblar la apuesta por los jóvenes valores que se forman en la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros Palacios.
“Nosotros tenemos algo muy importante: en nuestra tierra salen muy buenos jugadores. Ahora, gracias a Dios, tenemos además muy buenos formadores. Si tenemos una política como club, firme en la apuesta por la cantera, daremos un salto en calidad. Hay que apostar cada temporada por 5 o 6 jugadores con potencial y calidad para dar el salto al primer equipo”, ha asegurado en Relevo.
En este sentido, el Dorsal de Leyenda nervionense tiene claro que ha llegado el momento de dar ese paso, después de años sin apenas presencia canterana en el primer equipo, siendo varios los motivos que respaldan su teoría. “Será importante también en lo económico. Tener a jugadores en la primera plantilla que sientan el club, que supongan para la entidad una disminución de costes y que tengan arraigo, será vital en el fútbol mundial, y para el Sevilla es algo necesario. No podemos perder nuestra esencia. Esos 4 o 5 futbolistas nuestros deben ser los transmisores de nuestros valores, y hoy en día, por necesidad, y por política de club, estamos en un contexto propicio para conseguirlo", sentenció.