Era 'vox populi' desde el pasado mes de mayo, cuando comunicó su decisión a un consejo de administración del Sevilla FC del que ya no formaba parte, aunque en el que ejerció recientemente de secretario en su segunda etapa. José María Cruz de Andrés, tras veinte años de servicio a la entidad de su vida, da un paso al lado, aguantando como prometió hasta después del verano y con un último servicio crucial para el futuro de la institución: la negociación de dos créditos para agrupar las deudas y satisfacerlas con mejores condiciones y un plazo mayor. Sin tanta vinculación ya con José María del Nido Carrasco como con José Castro Carmona, que lo recuperó en 2014 para la causa, el nuevo presidente aceptó su decisión, rodeado él de su gente de confianza, aunque no ha podido suplirle como deseaba con un profesional de prestigio similar como Mateu Alemany, que no se conformaba con ser solamente director general.
"José María Cruz, hasta ahora director general del Sevilla FC, deja la entidad esta semana después de desempeñar su cargo en dos etapas, la segunda durante los últimos 10 años. Anteriormente, también había ocupado diversos cargos en la sociedad desde 2002 a 2012. El Sevilla FC quiere agradecer a José María Cruz de Andrés el trabajo y el esfuerzo realizados por la entidad durante todos estos años y reconocer su figura en el desarrollo y evolución del club durante su estancia. Además, le desea toda la suerte en sus proyectos futuros. Muchas gracias, José María", explica en la víspera del primer derbi de la temporada la institución nervionense sobre este nuevo episodio de la reestructuración impuesta por el rector de la misma desde el 31 de diciembre de 2023, aunque es cierto que en este caso ha sido auspiciada voluntariamente por el propio ejecutivo.
Hijo de José María Cruz Rodríguez, directivo sevillista en varias etapas, y padre de José María Cruz Gallardo, actual responsable del departamento de I+D+I, se marcha con 64 años este licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y diplomado en Alta Dirección de Empresas por la Cámara de Comercio de Sevilla, la Universidad de Puerto Rico y el Instituto Internacional San Telmo. Miembro que fue de la Comisión Delegada de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, de la Comisión del Estatuto del Jugador de la FIFA, del órgano de gestión audiovisual de la Real Federación Española de Fútbol y del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), ejerció igualmente en el consejo social de la Universidad Pablo de Olavide, así como de profesor de máster de ISDE, ESADE, Liga Business School, UCAM y la Universidad de Sevilla.
José María Cruz de Andrés aterrizó en el Sevilla FC de la mano de José María del Nido Benavente en 2002 y, tres años después, ejercía de director general, cargo que compaginó posteriormente con el de vicepresidente y consejero. Se marchó en 2012, poco antes de que el actual máximo accionista tuviera que dejar la presidencia por el 'caso Minutas' y su entrada en prisión, siendo llamado de nuevo a filas en 2014 por su sucesor, José Castro Carmona, de nuevo para oficiar como alto ejecutivo, pero cada vez con menor presencia en un órgano de gobierno del que fue secretario antes de desaparecer del mismo.