Dentro de la autarquía económica del actual Sevilla FC, la cantera debe jugar un papel importante. Este curso, después de varios en los que la presencia de jugadores formados en la carretera de Utrera se reducía al veterano Jesús Navas, ha habido sorpresas agradables en ese sentido, con hasta tres jugadores con dorsal de la primera plantilla, si bien no todos están acabando el curso del mismo modo.
Como ha admitido Quique Sánchez Flores, la irrupción de Isaac Romero ha sido una “pieza clave” para explicar el resurgir de un equipo que veía peligrar la permanencia. Además, también han sido continuos sus elogios a Kike Salas, asentado en el eje de la zaga. Pero el primero de los canteranos en tener ficha del primer equipo, Juanlu Sánchez, ha ido claramente de más a menos.
Tras volver de una fructífera cesión en el Mirandés y ‘robarle’ minutos y titularidades al incombustible Navas en el comienzo de la temporada, el de Montequinto ha desaparecido de las alineaciones de Quique desde la jornada 19, la que ponía fin a la primera vuelta.
El lateral diestro, reconvertido a esa posición durante su periplo en el conjunto burgalés en Segunda división, enlazó seis encuentros seguidos como titular entre diciembre y comienzos de enero por la baja de Navas. Pero desde entonces, sólo ha actuado en las segundas partes de los diez encuentros que ha jugado en la segunda vuelta liguera, sumando tan sólo 15 minutos repartidos en tres partidos en las últimas ocho jornadas.
Obviamente, este parón ha hecho que se frene también el seguimiento de un Real Madrid que lo vigilaba de cerca ante las dudas con Lucas Vázquez, que también le ha dado la vuelta a su situación pero al contrario, ganándose la renovación para competir una campaña más con Carvajal, que entra en su último año de contrato.
Esta pérdida de protagonismo del canterano, sin embargo, ha traído consigo una importante consecuencia que puede facilitar su salida en verano, pues en Nervión no se descarta su salida si llega una oferta interesante, tal y como apunta el diario As. De hecho, además del interés madridista, el defensor también ha sido seguido de cerca por el Brighton, si bien no ha habido propuesta concreta del club inglés.
Antes de la visita al Bernabéu, donde disputó el cuarto de hora final, ABC informaba de que la cláusula de rescisión de Juanlu pasaría de 15 a 20 millones de euros en el momento que jugase al menos 45 minutos más en otros cuatro partidos, algo que sólo ha hecho en el duelo ante la Real Sociedad, inmediatamente posterior al que midió a los sevillistas con el Real Madrid.
Al contrario que Isaac, que sí cumplió con una cláusula similar antes del derbi, en el que cayó lesionado, con el de Montequinto se corre el riesgo, por tanto, de llegar al verano con una cláusula más baja de lo esperado, pues tendría que jugar en las tres jornadas que restan al menos la mitad de los minutos, algo complicado con Navas buscando llegar a tono a la Eurocopa. Está en manos de Quique.