La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte propone una multa de 40.000 euros al Sevilla FC por permitir, durante la celebración del título de campeón de la Europa League 2023 el pasado día 1 de junio, "la exhibición en el interior del estadio, en la parte superior de uno de los vomitorios de la grada Gol Norte, de la bandera de un grupo cuyos miembros han sido sancionados por numerosas infracciones a la Ley 19/2007 y, por tanto, el club no puede prestar ningún tipo de apoyo", en referencia a los Biris. "Además, cuando los jugadores exhibieron el trofeo alrededor del terreno de juego, al pasar por la mencionada zona, el capitán del equipo ofreció la copa de campeones al 'speaker' de dicho graderío, vistiendo éste una camiseta con las siglas del grupo antes citado".
Además, Antiviolencia propone una multa de 60.000 euros al Club Atlético Osasuna por "un apoyo explícito" del club, a través de sus jugadores, "a un grupo cuyos miembros son infractores de la Ley". El ente explica que el club navarro permitió que, "el día anterior a la celebración de la semifinal de la Copa del Rey", en el Estadio San Mamés de Bilbao el 5 de mayo, "los futbolistas, una vez acabado el entrenamiento celebrado en su campo, saliesen a la calle Eladio Cilveti y homenajeasen con su presencia y aplausos a un numeroso grupo de individuos que estaban situados tras una pancarta con el nombre de un grupo cuyos miembros han sido sancionados como autores de numerosas infracciones a la Ley 19/2007. En este sentido, propone cuatro multas de 4.000 euros al club pamplonés "por permitir la ocupación de las vías de evacuación por parte de los aficionados en la Grada Sur del estadio, vulnerando las condiciones de permanencia de espectadores en los encuentros Osasuna-Betis del 22 de abril, Osasuna-Real Sociedad del 28 de abril, Osasuna–Athletic Club del 25 de mayo y Osasuna-Girona del 4 de junio".
La comisión también ha propuesto cuatro multas de 4.000 euros al Rayo Vallecano "por deficiencias en las medidas de control de permanencia de espectadores al no impedir que durante el partido estuvieses subidos al vallado del fondo del estadio un numeroso grupo de aficionados, además de no dotarse la zona con suficientes vigilantes de seguridad y se permitiese el acceso con envases metálicos y el consumo de bebidas alcohólicas en el interior del estadio". Dichas infracciones, precisa Antiviolencia, se repitieron en los partidos contra Osasuna el 14 de abril, Barcelona el 26 de abril, Valladolid el 4 de mayo y Espanyol el 21 de mayo. Además, propone otra multa de 4.000 euros al club franjirrojo "por no prestar la debida colaboración a la coordinadora de Seguridad en relación con la información sobre la condición de abonados de 84 individuos que fueron propuestos para sanción con ocasión del encuentro que enfrentó al Rayo Vallecano con el Atlético de Madrid el pasado 9 de abril".
También propone una multa de 20.000 euros al Athletic Club "por haber permitido que, durante el entrenamiento celebrado el 3 de abril pasado, accediesen al estadio numerosos aficionados con bengalas y las encendieran posteriormente en las gradas. Estas actuaciones de los aficionados no solo fueron celebradas por los jugadores desde el terreno de juego sino que el propio club, en su perfil oficial de la red social Twitter, celebró y animó dichos comportamientos".
Además propine dos multas de 15.000 euros al Celta de Vigo "por permitir que, una vez finalizado el partido, dos individuos situados en la grada de animación saltaran la valla de separación con el terreno de juego, avanzaran hasta el banderín de córner, y mediante gestos y gritos que fueron secundados por toda la grada de animación, solicitaran la presencia de los jugadores locales, quienes accedieron a la petición de dichos individuos ante la pasividad de los vigilantes de seguridad con ocasión del encuentro Celta-Girona, celebrado el 23 de mayo".
EFE