Absorto atendía a las primeras intervenciones de Chedira Ejuke ante los medios sevillanos como futbolista del Sevilla FC. Paciente, con el serio semblante que le caracteriza, aguardó el turno para su ronda de preguntas. Engominado como de costumbre, Víctor Orta ajustó el nudo de su roja corbata, "empapado de sevillismo", como reveló a posteriori, y dio paso a una serie de reflexiones sobre la etapa que tiene por delante. En este sentido, el director deportivo afronta un nuevo mercado de fichajes desde los despachos del Ramón Sánchez-Pizjuán. Cuestionado por la llegada de Ejuke, nadie de los allí presentes dejó escapar la oportunidad para plantear cuestiones sobre la jugosa ventana de fichajes que tiene por delante. Con nombres propios en la boca como el del recién salido, Sergio Ramos, o el siempre apetecible, En-Nesyri, también habló de dos futbolistas a los que empujó a salir, como es el caso de Januzaj o Jordán, tuvo tiempo de realizar bocetos sobre su planificación mental de la plantilla 2024/25, así como de responder, a su pesar, a nombres relacionados con la entidad: Ansu Fati o Sergi Roberto.
En primer lugar, Víctor Orta fue cuestionado por la idea original sobre la que gira la planificación de la dirección deportiva sevillista para el presente mercado de fichajes. "El perfil del futbolista lo tenemos claro. De repetición de esfuerzos, de velocidad, de agresividad, de control de balón… Cada uno dentro de sus puestos. Al técnico le gusta tirar la línea defensiva a medio campo, por lo que los defensas deben ser rápidos. El modelo de jugador lo tenemos claro. A nivel económico lo que buscamos es optimizar los recursos para elevar el rendimiento a través de jugadore libres, cedidos o que les queden poco contrato. A nivel de tesorería el Sevilla no tiene problemas, pero existe el límite salarial de LaLiga y estamos sobrepasados, como muchos otros, por eso tenemos que tener creatividad y no poner excusas para encontrar los mejores recursos", respondió el madrileño.
En ese perfil encajó al nuevo futbolista rojiblanco, Chedira Ejuke: "Antes de contratar al entrenador lo teníamos bastante subrayado. No solo estaba por sus condiciones ofensivas, sino que también por las defensivas. Ha mejorado mucho este año en defensa. Nosotros hicimos una investigación muy pormenorizada. Hablamos con Marc Overmars, con el que guardo relación. Cuando al final contratamos a García Pimienta y hablamos del modelo de extremo que quería y la opción de Ejuke parecía como un guante. De hecho, recuerdo ver un vídeo con el míster y es lo que el reflejaba. La contratación del entrenador potencia las condiciones que presenta Chidera".
A tal respecto, Ejuke representa para Víctor Orta el perfil de jugadores que gustan a la afición sevillista. En este sentido, Orta confiesa tener claro el perfil de jugadores que calan en Nervión: "Van a venir buenos futbolistas. Futbolistas que van a gustar a la afición. Me he empapado de sevillismo con mi equipo de trabajo. Gracias a Dios estoy rodeado de personas que me transmiten qué futbolistas le gustan al sevillista. Estoy convencido de que lo vamos a encontrar. Cada día tengo más claro qué futbolista gusta aquí y qué futbolista puede rendir aquí. Creo que Chidera va a gustar. Es el típico extremo que el Sevilla en los años 70-80 tenía. Tiene ese desequilibro".
De cara al Sevilla que espera tener en septiembre, así es el boceto de Víctor Orta: "Podemos construir desde el banquillo con un entrenador que ha venido con energía, liderazgo y muy bien rodeado. En el campo quiero un equipo con identidad, velocidad, que se reconozca, que gane muchos más partidos y que sea capaz de enganchar a la gente. Quiero que sea protagonista, tenga el balón. Quiero un equipo vivo".
Cuestionado por el proyecto, Víctor Orta reconoció que García Pimienta se muestra bastante ilusionado: "Muy ilusionante. Está cogiendo energía. El presidente y yo hablamos todos los días con él. Está con muchas ganas. Estamos mirando muchas opciones. Sé qué estilo le gusta. A mí me transmite mucha ilusión".
Al mismo tiempo fue preguntado por dos nombres propios que ilusionan al sevillismo, aunque optó por evitar pronunciarse. En este sentido, así habló de Ansu Fati y Sergi Roberto: "No hablo de jugadores que no tienen contrato con el Sevilla. Lo que tenemos que hacer es optimizar los recursos que tenemos para mejorar el rendimiento". Ante la insistencia de una periodista por Ansu Fati, fue tajante: "Tiene contrato con el Barcelona, no puedo hablar de jugadores con contrato con otros equipos. Hay mucho de rumorología y de verdad o de mentira".