Orta explica con rotundidad el no fichaje de Rafa Mir por el Valencia

El director deportivo del Sevilla explicó con todo lujo de detalles el frustrado fichaje de Rafa Mir por el Valencia. Llegó a asegurar que el interés no era real y da la cara por el jugador

Manuel PedreroManuel Pedrero 7 min lectura

El culebrón Rafa Mir acabó con final triste para los intereses del jugador. Durante la jornada de ayer se negoció activamente su marcha al Valencia, que finalmente no se dio. Unos movimientos que terminaron con la presencia del futbolista en el Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán para pedir explicaciones. Unas explicaciones que este viernes sí ha dado con precisión Víctor Orta durante la presentación de Alejo Véliz como nuevo jugado del Sevilla FC.

Orta lo cuenta todo con respecto a Rafa Mir

Larga explicación de Víctor Orta acerca del episodio Rafa Mir y el Valencia: "Hace tres días, el presidente recibe una llamada del Director General del Valencia mostrando un interés por Rafa. Verbal, curiosamente a los diez minutos se había filtrado en internet. Prácticamente ni el presidente había cruzado la puerta de mi despacho para anunciarme la oferta verbal por parte del Director General del Valencia y ya un periodista de mercado había publicado la noticia. De hecho, lo comentamos y nos reímos", comenzó diciendo.

Oferta corta de inicio

Y continuó: "La oferta era insuficiente y a día de ayer por la mañana ellos empiezan a incrementar la oferta. Le decimos al Valencia que nosotros estamos dispuestos a pagar a Rafa Mir hasta el día 1 de febrero, y de ahí hasta junio el Valencia decida el salario que tiene que cubrir. Nos piden cuánto sería ese salario y le damos la cantidad exacta al Valencia. Pasa media hora y el Valencia –todo verbalmente, nunca por escrito, nunca en una oferta oficial– nos comunica que cubre prácticamente todo el salario, pero no todo el salario de Rafa Mir, que queda una parte mínima y nos pide que el Sevilla la cubra. Nosotros decimos que pagamos a Rafa Mir hasta el día 1 y, si es hasta el día 30 de junio, se arreglen Valencia y Rafa Mir, como si fuera más o menos, una cosa bastante lógica en fútbol", dijo.

Avanza en su explicación: "En ese momento, ellos le piden a Rafa Mir que perdone esa cantidad. Rafa Mir, yo creo, ni le responde a eso y, durante dos o tres horas, se queda encallado en esa parte mínima de salario que no quedaba por cubrir. Durante ese momento, porque es último día de mercado, nosotros nos disponemos a decir al Valencia que vayamos a desarrollar contratos para no caer en un posible problema de inscripción por cuestión de tiempo. Mandamos un borrador de contrato tras varios cursos de llamadas en acuerdo verbal con una opción de compra. El asesor de Rafa Mir nos dice que el no ha llegado a un acuerdo salarial después de que se ejecutará la opción de compra. Por lo tanto, la opción de compra tenía un valor muy residual, porque, si entre jugador y Valencia no hay acuerdo de salarial, la opción de compra no tiene un gran valor. Nosotros mandamos el contrato con una opción de compra y unas condiciones que, verbalmente, había poder diferenciar, pero que estábamos muy cerca de llegar a un acuerdo, y nos ponemos a disposición del Valencia de llegar a un acuerdo. Pasa el tiempo, pasa el tiempo, el Valencia, que es lo normal en el fútbol, debería haber respondido ese email con un: 'no en esta condición la opción es esto, en esta condición el bonus es esto, en esta condición el traspaso de futura venta para el Sevilla sería esto'", explica.

El final de la historia: falso interés del Valencia

"Ese email nunca se llega a responder y cuando al asesor de Rafa Mir le preguntamos si tiene alguna novedad, que llevamos dos horas sin saber del Valencia, dicen que ellos se sienten ofendidos porque realmente no habíamos sido fiel a la negociación, cuando la negociación no es que siquiera abierta, es que estaba prácticamente cerrada. Llevo 18 años captando jugadores de fútbol, vendiendo, comprando, yo creo que habré estado en más de 200 operaciones de fútbol", añade.

Y finaliza en su larga explicación azotando al conjunto che: "El Valencia no ha querido a Rafa Mir, porque si el Valencia quiere a Rafa Mir, el Valencia tiene hoy a Rafa Mir, porque era todo mucho más sencillo. Luego estamos con las situaciones horarias, para ellos las ocho o las siete ya es prácticamente cierre de mercado, por una situación de su máximo accionista que reside en un país donde la diferencia horaria es importante y a las siete ellos dijeron nuestro mercado está cerrado, no se puede echar marcha atrás. Rafa Mir y su nuevo asesor nos pide, por favor, que intentemos rehabilitar la operación. Yo hago una llamada a mi homólogo, el director deportivo, y el presidente hace una llamada al director general, teniendo de referencia la primera llamada. Ellos nos transmiten que ellos no pueden contactar hacia arriba con sus responsables, porque ellos dan la operación por cerrada cuando realmente las normales prácticas en el fútbol son que envías un borrador de contrato y el equipo hace unos comentarios, como vimos nosotros ayer, entre el Tottenham y Sevilla hubo cinco emails intercambiados para acabar con el borrador de contrato. ¿Cómo acabó la operación? Con éxito. Es las cosas y prácticas habituales en el fútbol. Ellos dicen que no nos pueden decir nada, que no tienen firmas, que solo hay una persona que tiene firma, que es la presidenta. Nosotros, a partir de ahí, Rafa Mir viene al estadio a saber con detalle qué ha sucedido. Le mostramos emails, conversaciones de Whatsapp y conversaciones de llamadas. Su asesor le confirma todo eso y, otra vez, Rafa Mir siente esa frustración de no haber podido ir a Valencia. Resumen. Después de 200 operaciones de mi experiencia en el fútbol, si el Valencia CF quería a Rafa Mir, podría haber fichado a Rafa Mir", acaba.