LaLiga

Se oponen a los proyectos de Sevilla y Betis

Los dos equipos está en camino de reformar sus respectivos estadios, Ramón Sánchez-Pizjuán y Benito Villamarín, pero los dos clubes se han encontrado con el rechazo de Podemos, por un lado, y por asociaciones vecinales, por otro

Se oponen a los proyectos de Sevilla y Betis
Betis y Sevilla encuentran oposición para reformar sus estadios. - Lince Photos
Rafa CalaRafa Cala 4 min lectura

Sevilla FC y Real Betis Balompié no sólo preparan el futuro a través de sus equipos de fútbol sino que otro de los pilares de sus respectivos proyectos son sus estadios de fútbol. Tanto Sevilla como Betis están en diferentes puntos a la hora de reformar sus coliseos los cuales añadiendo mejoras con una fuerte inversión provocarían un aumento de beneficios a través de su uso más allá de los días que se disputen partidos. Es por ello que Sevilla y Betis quieren reformar el Ramón Sánchez-Pizjuán y el Benito Villamarín respectivamente, pero los dos clubes sevillanos se han encontrado con los rechazos de Podemos, por un lado, y por asociaciones vecinales, por otro.

Comenzando por el Sevilla, después de que se haya conocido que Urbanismo ha autorizado la recalificación de buena parte del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán ha visto como el grupo político Podemos ha lanzado un comunicado en contra de este proceso.

Susana Hornillo, portavoz de Podemos Sevilla, ha lanzado un video a través de sus redes sociales en la que ha mostrado su oposición a la decisión de Urbanismo sobre la recalificación del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán. Tal y como ha informado Diario de Sevilla, en la documentación de Urbanismo aparecen las determinaciones de ordenación detalladas para el cambio de las condiciones urbanísticas y que se resumen en la ampliación de la superficie de la parcela de equipamiento deportivo en 10.380 metros cuadrados, hasta los 40.490 metros cuadrados. La zona verde circundante al estadio se disminuye en la superficie mencionada y se compensará en la ciudad deportiva del Sevilla Fútbol Club, que cambiará su calificación de equipamiento deportivo a zona verde. Esta permuta de terrenos es por lo que protesta Podemos Sevilla.

Por su parte, el Betis también ha visto como en las últimas horas hay voces que se oponen a la reforma del estadio Benito Villamarín. Representantes de Podemos y de asociaciones de vecinos del distrito del Benito Villamarín se han opuesto al uso terciario de una parcela aledaña al estadio en una moción al Ayuntamiento de Sevilla en la que alertan de que el proyecto supone "un riesgo para la convivencia y la calidad de vida" y que no quieren "un (Santiago) Bernabéu en el sur de la ciudad".

La moción de la Junta Municipal del distrito en el que se ubica el estadio bético ha salido adelante con nueve votos a favor de asociaciones vecinales, de mujeres y culturales y Podemos, cinco en contra del PP y diez abstenciones de VOX, PSOE y entidades deportivas, de comerciantes y de padres de alumnos (Ampas).

La iniciativa señala, según han informado este miércoles en un comunicado, que se trata de una "cuestión de seguridad" y, aunque precisa que los vecinos desean que se acabe el proyecto del Villamarín, se oponen a la construcción aneja al estadio de 32.000 metros cuadrados de suelos de usos terciarios.

Explican los representantes vecinales que ello "tensionaría aún más un sector ya saturado, afectando gravemente a la calidad de vida y al paisaje urbano heredado de la ciudad de la Exposición Iberoamericana de1929", ya que los usos terciarios "afectarán a la movilidad, a la calidad del aire, y su aprovechamiento anunciado (365 días al año y 24 horas) provocaran contaminación acústica, lumínica y una notable perdida de las condiciones de vida". "No queremos un Bernabéu en el sur de la ciudad, solo un estadio de fútbol confortable y seguro", han subrayado.