"Ojalá se hiciera un anexo a ese pacto parasocial y ese cambio en la gestión se produjera"

Carlos Jiménez, presidente de la Federación de Peñas Sevillistas San Fernando, explica en ESTADIO Deportivo el sentir de los peñistas sobre la situación actual del Sevilla FC, al tiempo que expone una solución "utópica", pero "ideal" para los intereses nervionenses

Alejandro SáezAlejandro Sáez 23 min lectura

El pasado jueves tuvo lugar un encuentro entre los peñistas del Sevilla FC y su presidente, José María del Nido Carrasco. Un cara a cara en el que los aficionados trataron de resolver, sin fortuna, sus inquietudes, solicitándole al máximo mandatario blanquirrojo un cambio en la gestión social y deportiva del club. Tras la cita, las conclusiones fueron que Del Nido Carrasco no va a dimitir y que tras ocho meses en el cargo tan sólo solicita tiempo para revertir la situación, tal y como los propios peñistas comentaron a su salida de la misma. Ahora, en ESTADIO Deportivo, hablamos con Carlos Jiménez, presidente de la Federación de Peñas Sevillistas San Fernando, quien ahonda en la materia.

- Sensaciones tras el encuentro del pasado jueves entre los tenistas y el presidente del Sevilla FC, José María del Nido Carrasco.

- Tras el encuentro, ya se han visto grabaciones de los mismos peñistas en las que se ha visto palpado cómo salieron de allí. El enfado sigue siendo grande, incluso puede ser que más grande. Tras el encuentro con el presidente, puesto que anteriormente entendían que no se les daba respuesta a las preguntas que se hacían, se le cuestionó por todas las inquietudes que tiene la afición y se le dijo el sentir. Por unanimidad no hubo ninguna intervención positiva; todas cuestionaban y todas manifestaron que no se estaba de acuerdo ni contentos con la gestión que se estaba llevando por parte del club. No de ahora, sino de dos temporadas atrás. Ahí se ven los resultados deportivos. Y bueno, quizá sí satisfecho porque porque las peñas, los presidentes de las peñas, pudieron decirle al presidente del Sevilla cara a cara, sin tapujos, lo que sentían. Pero sí que es verdad que seguimos todavía incluso más enfadados y preocupado, sobre todo, por el devenir de la situación y por cómo se está gestionando la entidad.

- La conclusión de ese encuentro, a groso modo, fue un ‘No voy a dimitir; llevo ocho meses como presidente y un proyecto en ocho meses no se hace’. ¿Qué cara se les queda a los tenistas cuando salen de la reunión así?

- Evidentemente, lo que has dicho es lo que nos comentó el presidente, que su proyecto era a largo plazo, que se ponía como fecha la de cumplir el pacto parasocial que tienen firmado y el que todo el mundo conoce. Que su proyecto acababa de empezar el 1 de enero de este año y que llevaba ocho meses, que era poco tiempo. Que como era a largo plazo, pues pedía paciencia y pedía que se esperara un poco para ver los resultados. Era un poco contradictorio, puesto que también en otra respuesta decía que él llevaba o había pertenecido al consejo del Sevilla FC ininterrumpidamente durante 17 años y la gente le recordaba, los presidentes de las peñas allí presentes, le decían que bueno, que también cuatro años atrás había estado de vicepresidente, que era partícipe de la gestión anterior. Que en esas dos últimas temporadas y media que venía el Sevilla acarreando malos resultados también era partícipe de esa gestión y que su gestión no se reducía a estos ocho meses. Pero la respuesta fue esa, que su proyecto era a largo plazo, hasta 2027, y que llevaba poco tiempo, que necesitaba más. Evidentemente, incluso tras la derrota del Girona, que fue el partido anterior a ese encuentro, cuando al equipo pierde y no se consiguen los resultados, pues todos los aficionados tienen memoria. Aunque se dice que el fútbol tiene corta memoria, pero no podemos dejar de recordar las dos temporadas atrás y ver una entidad que se ha ido degenerando, que ha ido perdiendo sus valores y que ha ido perdiendo su idiosincrasia. Un club en el que vemos cómo se cierra la radio, como van pasando cosas y noticias con periodicidad corta y cada vez a peor, de cómo estaba la entidad hace un par de años a como está ahora. El aficionado pues quiere que le devuelvan al Sevilla de hace tres años, de hace cuatro y y de hace 20, que se ha construido con mucho esfuerzo e incluso con sacrificio de muchos sevillistas y con el apoyo siempre de la afición, que aunque estemos en malos momentos, siempre lo va a tener, pero que se ha perdido.A día de hoy, el club ha cambiado mucho, el club no consigue los resultados que conseguía y tampoco se pedía que el club estuviera en Champions nuevamente. Pero también entendiendo desde el discurso que se daba hace un tiempo, de que estábamos en el campamento base de Champions y que han pasado cuatro años y que se han dilapidado los fondos propios. Incluso ha habido que pedir un crédito de más de cien millones de euros para hacer frente a los pagos que correspondan. Encima, incluso, el mismo día salió también lo del límite salarial. Es que son son muchas noticias que van saliendo a la luz y que ninguna es positiva, que todas son negativas. Todas son impopulares y no entendemos; no llegamos a a concebir el porqué de esta degeneración tan rápida.

- Esa es la pregunta, pues no lo sabemos. Si lo supiéramos seríamos futurólogos, pero, evidentemente, si los ingresos siguen siendo bajos, incluso no tenemos sponsor. Pero el año pasado fuimos uno de los menos de cinco equipos de Europa que no teníamos el sponsor principal en la camiseta y este año ya van cinco jornadas, más de dos meses de temporada transcurrido, y seguimos sin tenerlo. Allí se comentó que la estrategia fue mala el año pasado, que se ha cambiado, pero no se comentó qué parte de la estrategia era mala ni que se había cambiado. Pero sí es cierto que a la fecha en la que estamos seguimos sin tenerlo. Es decir, si los ingresos siguen siendo bajos, mucho más bajos, la plantilla sigue depreciándose o desvalorizándose, pues el equipo o el club irá recortando en presupuesto, puesto que eso es una regla de tres; no tiene más. La calidad deportiva de la plantilla puede ir a peor. Es verdad y no hay que esconderlo. El otro día el equipo ganó, consiguió los tres primeros puntos, pero bueno, el árbol no te puede impedir ver el bosque, que esto es un asunto bastante más amplio.

Pues este martes tenemos una reunión en la que hemos convocado a todas las peñas en la Peña Sevillista de Dos Hermanas. Desde aquí animo a que todas las peñas que puedan, ya tenemos bastantes acreditadas, vayan. No sé decirte números, si te digo un número te estaría mintiendo, pero sé que va una parte importante del colectivo. Allí, en base a una serie de propuestas que hemos ido recibiendo en la en la semana anterior y en días anteriores, las pondremos encima de la mesa y tendremos que seguir. Tenemos que seguir actuando. No podemos quedarnos quietos, puesto que como mínimo nos queda el la protesta social, no que ya que aquí esto es una empresa y mandan las acciones y son los máximos accionistas los que tienen que cambiar la gestión.

- La afición del Sevilla ya salvó al club de un descenso administrativo hace muchísimos años. Hay gente que nos estará viendo que seguro ni lo recuerda porque no había nacido. La ciudad de Sevilla se llenó de sevillistas en la calle para salvar al club. Ahora es verdad que se protesta con las cartulinas amarillas y el ‘Junior, vete ya’. Pero quizás hay que dar un paso más, ¿no?-Pues mira, la situación del año 95 era extrema. Ahora tenemos una situación de una muy mala gestión y creo que nos estamos anticipando a lo que pueda venir porque ya lo hemos vivido. Yo ya viví aquella situación en el año 95. La afición del Sevilla siempre está a la altura de todas las circunstancias, nunca deja al equipo solo. Es más. Y recuerda, si recordáis, en aquella pretemporada es cuando más afición se desplazó a los partidos de pretemporada al final se consiguió la salvación. Quizá haya que dar un par de pasos más. Yo entiendo que esto no es flor de dos días, que hay que seguir haciéndolo y que, como he dicho antes, aquí mandan las acciones.Nosotros, desde nuestra posición de aficionado en el que la cuota de participación en la Junta General la tenemos, pero entre un 0,5 y un 1%, y con eso me refiero a las acciones que tiene propiedad y sindicada la Federación de Peñas Sevillista, también alzaremos allí la voz. Pero habrá que hacerlo desde otros frentes también. Y si hay que dar uno o dos pasos al frente porque así lo demanda el colectivo, lo haremos; claro.

- Bueno, te comentaba anteriormente que lo que él comentaba era que era capaz, con su proyecto, de revertir la situación, que llevaba ocho meses. Básicamente esa fue la respuesta que se repetía. Y claro, una solución… Nosotros entendemos que la solución pasa por ganar los partidos y a la vez meter ingresos extra. El modelo del club cambió hace un par de temporadas, con no vender futbolistas, con no obtener plusvalías. Siempre el Sevilla obtenía mejores resultados porque tenía una mejor plantilla de la que presupuesto tenía. Después tenía que volver a cubrir el presupuesto con la venta de futbolistas y eso no se ha producido. Se ha tenido jugadores con una ficha altísima que después no se han podido vender y o se han regalado. Incluso en este mercado se han liquidado y se han dilapidado muchos millones de euros. A la vista está y las noticias están ahí; no hace falta que yo vuelva a recordarlas, pero hasta este último mercado se han producido. Y bueno, todo eso metido en una coctelera es consecuencia de la situación que estamos ahora mismo. ¿Una solución? La solución pasa por ganar partidos y obtener esos ingresos como plusvalías y extraordinarios, a parte de los ordinarios de la venta de carne y demás. Pero van pasando los días y la solución nosotros no la vemos.

- Hablamos de que entre la pelota y que el árbol no impida a ver el bosque, pero si el Sevilla acaba la temporada décimo o undécimo, que es para lo que apunta la temporada, ¿no pasa nada?

-No, vamos a ver. Esto no es solamente un tema deportivo. Con eso me refería a esa frase de que el árbol no te impide ver el bosque. Tampoco nosotros estamos contentos con la gestión, con la gestión económica y con la gestión social. Es unánime el sentir de toda la afición, no solamente de las peñas, que es lo que yo pulso, sino de toda la afición. Ahí está cuando el campo se vuelve contra el palco, ya no le chillan a los jugadores, no se le chilla al entrenador, se vuelve contra la gestión. Engloba muchas más cosas que no solamente lo deportivo. Si el objetivo del Sevilla es acabar el 10º o el 11º, de lo que somos conscientes, quizá esta plantilla que tenemos no da para más. Todo es mucho más amplio que conseguir resultados deportivos, de quedar el décimo en la tabla. Ojalá consigamos los 43 puntos cuanto antes y no pasemos los apuros que hemos pasado las dos últimas temporadas. Incluso los apuros hace tres temporadas, cuando nos metimos en Champions, faltando más de cinco o seis jornadas y con tres empates que se consiguieron. No le ganaba al Sevilla a nadie. O sea, todo eso no es óbice de que esto vaya a parar. Como he dicho antes, los máximos accionistas son los que tienen en su mano cambiar esto y darle un giro de 180 grados. Pero entiendo que quedando el 11 no nos devuelve, como he dicho antes, a nuestro Sevilla, al que teníamos antes, al que hemos disfrutado muchísimos años. Creo que como mínimo se tenga que meter en Europa League y el 11 creo que no le da derecho a jugar; el diez tampoco.

Nosotros, cuando vamos a una junta general de accionistas, no miramos por el apellido de nadie. Nosotros vamos mirando siempre por los intereses del Sevilla Fútbol Club, por su escudo y por su bandera y en este caso por las peñas y los aficionados a lo que representamos. A partir de ahí, que pueda haber cambios o no, esto es una situación complicada, esto es una situación que está en el juzgado. Entiendo que hay estrategias judiciales tanto por un lado como por el otro. Tanto el que gestiona el club como el que está ahora mismo en la oposición intentando llegar, y no sé jurídicamente hasta dónde puede llegar la Junta del 9 de octubre. Yo, personalmente, ya te digo, tenemos que mirar por los intereses del Sevilla y los intereses del Sevilla demandan que la gestión tiene que cambiar.

- Se habla de que los Americanos son una línea roja que no se debe traspasar. ¿Ese sentir, ese pensamiento, lo tienen también las peñas?

- Sí. Nosotros, incluso, en el año 2018 nos manifestamos contra la entrada del capital extranjero y en la Junta General de accionistas ya votamos en contra de la entrada del capital extranjero. Siempre entendemos que la mejor solución y cuando mejor ha estado el Sevilla es con la unidad de los de los accionistas mayoritarios entre las familias sevillistas. Pero eso tampoco existe a día de hoy; ojalá esa utopía se produjera.

- Pero los americanos hoy día son unos accionistas mayoritarios más, con un paquete a tener en cuenta.- Bueno, es un paquete, un paquete que engloba en torno a un 10% más o menos. Pero hay otros paquetes mayores, y si el resto de paquetes de sevillistas se unen no son necesarios.

- Pero no están unidos.

- Claro. Es lo que estoy comentando, que es una utopía. Pero que lo utópico y lo mejor sería. Que como mejor ha estado el Sevilla en los últimos años y cuando ha tenido los años de bonanza ha sido cuando los máximos accionista sevillistas han estado unidos. Ojalá se produjera, que se le hiciera un anexo a ese pacto y que se pactará de otra forma, pero que ese cambio en la gestión se produjera con todos los grandes.Utópico, sí; pero situación ideal.

- Hablamos de la Junta Extraordinaria, pero habrá también una ordinaria en diciembre. En esa, según los estatutos, está obligado a disolverse el consejo actual y nombrar uno nuevo. ¿Esperan alguna novedad más llamativa para esa?

- Sí, tiene vigencia por seis años y ahora cumple el Consejo. Hay que cambiarlo. Pero no lo sé, porque cuando se le cuestionó al presidente el otro día dijo que no sabía qué iba a pasar con respecto al próximo consejo. También hay que tener en cuenta que ese consejo que está ahora mismo al frente del Sevilla Fútbol Club lo conforman varias familias, varios paquetes de acciones, y tendrá que consensuar entre ellos quién conformará el Sevilla. No tengo datos, ni tengo pistas ni indicios de lo que pueda pasar de aquí a diciembre.

- Se habla del empresario Fabrice Pastor como la tercera vía. ¿Cómo ven eso los peñistas?

- Pues mira, ya lleva unos meses ese runrún. Ha salido incluso en algunas declaraciones. Este hombre hablando de que tiene previsto a final de esta temporada que estamos viviendo el intentar comprar las acciones y hace menos de dos semanas, creo recordar, también hizo unas declaraciones de que ya no estaba interesado. Yo no sé si eso es una estrategia, si no es una estrategia… O si lo hace para servirse del Sevilla, como dicen algunos, para potenciar su propio negocio. Yo a día de hoy lo que sé y lo que tenemos constancia, lo que pueda venir ya vendrá. Si no, seríamos futurólogos y estaremos hablando de cosas que no sabemos. No sé lo que pasa por la cabeza de este hombre, pero ya te digo que la situación ideal es que los paquetes de accionistas mayoritarios que son sevillistas se unan y que lleguen a un entendimiento entre ellos y que la gestión que ahora mismo hay dentro del Sevilla Fútbol Club vire 180 grados.

- Sí. No hay visos de cambio. Entendemos que los los actores actuales del club, el Consejo de Administración, va a intentar llevar el pacto parasocial en adelante hasta hasta lo máximo que pueda y aunque la esperanza, como se dice, es lo último que se pierde. Para que esto cambie, no vemos que a corto medio plazo pueda haber cambio; cualquier cambio que se produjera nos sorprendería. Por lo menos de aquí a diciembre. No es solo lo deportivo lo que hay que valorar, que el cambio es muy serio. Una sorpresa para todo el mundo sería algo inesperado, pero quizás algo que que no querrían los sevillistas es que el temido temido descenso sea lo que provoque un cambio, porque eso sería insostenible deportivamente. Ojalá no hay que ponerse muy duro.

- Si tuviera ahora la posibilidad de mandarle al presidente del Sevilla FC un mensaje público, ¿cuál sería el mensaje que le mandaría?

- El mensaje al presidente no es que se lo mande yo ahora. Sino que se lo transmitimos el otro día la mayoría de los presidentes de las peñas y es el que le transmitimos periódicamente, cuando nos reunimos. Que es lo que mayoritariamente las peñas piensan. La gestión tiene que cambiar 180 grados. Que todos nos miremos el corazón sevillista que tenemos, porque como sevillistas ninguno podemos estar contentos.