Era un secreto a voces desde hace días. Tras el casting llevado a cabo en las últimas semanas, todo estaba acordado ya con Francisco Javier García Pimienta, que finalmente ha sido anunciado este domingo como nuevo entrenador del Sevilla FC. Según el comunicado emitido por el club, se ha alcanzado un acuerdo con el catalán para que se convierta en el entrenador de la primera plantilla por las dos próximas temporadas, si bien todas las informaciones apuntan a que la segunda de ellas estaría condicionada a la consecución de una serie de objetivos deportivos.
Del Nido Carrasco y Víctor Orta ponen de este modo la que debe ser la piedra angular de su nuevo proyecto, que estará marcado por la austeridad económica. Un entrenador al que le precede su fama de apostar por un buen trato de balón y que llega con la ilusión de dar un salto en su carrera.
En el repaso de su trayectoria, el club nervionense recuerda que García Pimienta se formó en el FC Barcelona tanto en su etapa de jugador como en la de entrenador, compaginando ya en sus últimos años como futbolista entrenamientos y partidos con la labor en los banquillos, como técnico de fútbol base del conjunto azulgrana. "Llegó en 2001 como asistente del Cadete A, para ir dando pasos firmes dentro del organigrama. Entre 2006 y 2015 ejerce como primer entrenador de diferentes equipos cadetes y juveniles, hasta que en 2015 llega al cuerpo técnico del filial, como segundo entrenador de Gerard López. De cara a la 2017/18 regresa al Juvenil A, con el que logra el título de la UEFA Youth League antes de dar el salto definitivo al FC Barcelona B, al que llega en las últimas jornadas en el intento de lograr la permanencia en la división de plata", se señala en la nota.
"García Pimienta dirige al segundo equipo culé en las tres siguientes campañas en Segunda B. Tras finalizar octavo en la primera de ellas, en la 2019/20 acaba como subcampeón de grupo y alcanza el partido final por el ascenso a Segunda, pero cae frente al CE Sabadell. Al año siguiente repite playoff en una temporada cuyo formato se vio condicionado por la pandemia, pero acaba cayendo en semifinales ante el UCAM Murcia CF y obteniendo plaza en la recién creada Primera RFEF. Al cierre de esa temporada, tras 28 años unido al FC Barcelona, queda desvinculado de la entidad azulgrana.
Sin embargo, permanecería apenas seis meses fuera de los banquillos. A finales de enero de 2022, es requerido por la UD Las Palmas, que buscaba un revulsivo en su búsqueda del ascenso tras la salida de Pepe Mel. Tras sumar 29 de los últimos 33 puntos en juego, cerrando la fase regular con cinco victorias seguidas, Las Palmas se clasifica para el playoff de ascenso, pero cae en semifinales ante el CD Tenerife. Un objetivo, el del regreso a LALIGA EA SPORTS, que se le resistiría muy poco tiempo más. A la temporada siguiente logra el subcampeonato liguero, obteniendo el ascenso de forma directa. Ya en la recién finalizada temporada 2023/24, García Pimienta se estrenaba en la máxima categoría logrando mantener al conjunto canario en la élite antes de asumir este nuevo reto en Nervión.
En lo referente a su trayectoria como jugador, García Pimienta entró en la cantera azulgrana en su etapa alevín, pasando por todos los equipos hasta debutar, en la 1995/96, en Primera División. La campaña siguiente fue cedido al recién ascendido CF Extremadura, pero una grave lesión le hizo volver al filial, con el que conseguiría el ascenso a Segunda en la 1997/98. Tras su salida del club azulgrana, cerraría su periplo defendiendo las camisetas del UE Figueres, el CE L'Hospitalet y el UE Sant Andreu, con el que colgaría las botas en 2004, con solo 29 años. Fue, además, internacional sub-16 con la selección española".