Nyland finaliza una larga espera y Gudelj se reafirma en su nuevo rol

El noruego volvió a una portería después de sumar más de dos meses y medio sin disputar un encuentro; el serbio alargó con su selección la mala racha del Sevilla en este inicio de curso. Hoy, turno para otros cuatro internacionales nervionenses

Nyland finaliza una larga espera y Gudelj se reafirma en su nuevo rol
Nyland fue titular con Noruega y rompió un ostracismo de 79 días. - SFC
Aitor TorviscoAitor Torvisco 7 min lectura

Acabó la espera para Orjan Nyland, que ha contado un total de 79 días en el ostracismo. El nuevo portero del Sevilla FC jugó este pasado jueves su primer partido en algo más de dos meses y medio. Fue de nuevo con su selección, Noruega, que se dio un auténtico festín a costa de Jordania, a la que derrotó por 6-0 un partido amistoso de preparación de cara a la fase de clasificación de la Eurocopa 2024. Fue un día feliz para el cancerbero, pero no para su compañero Nemanja Gudelj, que vio alargarda la maldición y sigue sin poder celebrar un triunfo desde que arrancó la temporada: con el conjunto nervionense ha perdido las tres jornadas de LaLiga y la Supercopa de Europa, en los penaltis, y anoche perdió con Serbia ante Hungría (1-2) en partido valedero para el torneo continental del próximo verano.

Nyland llegó a Nervión en la recta final del pasado mercado estival de fichajes cuando estaba sin equipo tras terminar contrato con el RB Leipzig alemán, club con el que hizo parte de la pretemporada tras ser invitado a ello y con el que jugó su último encuentro oficial de clubes. Fue el 27 de mayo, en un choque de Bundesliga ante el Schalke 04 que sería el tercero y último que disputaría en la 22/23. De aquello han pasado más de tres meses (104 días, para ser exactos); pero el meta nórdico tuvo la oportunidad de despedir el curso pasado con dos choques con la selección de Noruega en los que fue titular y jugó los 90 minutos frente a Escocia y Chipre, los días 17 y 20 de junio.

Desde entonces no se ponía entre los palos. Hasta anoche, cuando fue titular y jugó la primera parte ante Jordania, dejando su puesto en la reanudación a su compañero Egil Selvik. Sin necesidad de recurrir a Erling Haaland, con el debutante Antonio Musa desatado y el atacante del Celta Jorgen Strand Larsen a gran nivel, Noruega afinó ante un rival menor, Jordania, que cumplió con su condición de 'sparring' y apenas puso objeción al triunfo cómodo del conjunto escandinavo.

Rival de España en el recorrido hacia la fase final de Alemania 2024, tercero en la tabla con dos derrotas y un empate y solo una victoria, frente a Chipre, el combinado de Staale Solbakken ha reducido su margen de error. Lleva 24 años sin clasificarse para una Eurocopa. Ahora, con una de las mejores generaciones de su historia, pretende recuperar el terreno perdido. Noruega se dio un festín antes de enfrentarse el martes a Georgia. Apenas tuvo que pisar el acelerador. Le bastó con la primera mitad. Después, bajó el ritmo y el choque se equilibró.

Serbia pierde el liderato, con Gudelj como titular

Por su parte, el segundo de los cinco internacionales del Sevilla FC en entrar en acción fue Nemanja Gudelj, que completó los 90 minutos del partido que enfrentó a la selección de Serbia ante la de Hungría y que finalizó con un triunfo visitante por 1-2. El encuentro, valedero para la clasificación de la Euro 2024, comenzó bien para los balcánicos, que se adelantaron en el marcado por medio de un tanto en propia meta de Attila Szalai; pero el cuadro magiar volteó el marcador antes del descanso con dos golpes consecutivos: en el 34' empató Barnabas Varga y en el 36' consumó la remontada merced a una diana de Willi Orban. Tras la derrota, Serbia perdió el liderato del Grupo G y es ahora segunda clasificada con 7 puntos, tres por debajo de los húngaros, con 10.

Gudelj disputó todo el encuentro y, en él, reafirmó su nuevo rol. Hasta ahora, a pesar de que en el último año rindió a un buen nivel como central en el Sevilla FC, en sus compromisos con su selección seguía jugando en su posición natural de mediocentro. Sin embargo, anoche fue central en una línea de tres en la que actuó como líbero, escoltado por dos marcadores como Milos Veljkovic y Strahinja Pavlovic.

Este sábado juegan otros cuatro sevillistas

Este sábado abre la sesión sevillista a las 15:00, hora en la que la Bélgica de Dodi Lukébakio se medirá a Azerbaiyán a domicilio, también en el calendario de clasificación para la Eurocopa 2024. A las 18:00 horas hay dos choques: con Marruecos midiéndose a Liberia, valedero para la Copa de África 2024 y con Youssef En-Nesyri como teórico titular, y con otro encuentro entre Andorra y Bielorrusia, con el futbolista del filial Leo Mascaró, en feudo pirenáico y también clasificatorio. La jornada sabatina la cerrará la Suiza de Djibril Sow, que se enfrentará a Kosovo a partir de las 20:45 horas.

Mañana domingo vuelve a escena la Serbia de Gudelj para enfrentarse a Lituania a domicilo en otro partido de clasificación para la Eurocopa. La ventana de internacionales concluirá el martes 12 de septiembre con varios encuentros: a las 20:30 horas, Marruecos se medirá a Burkina Faso en un amistoso; a las 20:45 horas, Bélgica juega contra Estonia y, a la misma hora, Noruega lo hace con Georgia, Suiza con Andorra y Bielorrusia se mide a Israel, todos ellos correspondientes a la fase de clasificación de la Eurocopa 2024.