El Sevilla FC, que el jueves próximo disputará su eliminatoria de cuartos de final de la Copa del Rey en el Civitas Metropolitano, posee un balance ligeramente favorable con el Atlético de Madrid en el torneo del K.O., ya que salió victorioso en seis de los once enfrentamientos que han dirimido en esta competición, incluida una final. La única vez que nervionenses y colchoneros se jugaron el título fue en la edición de 2010, cuando ganaron los andaluces en Barcelona por 2-0 (con goles de Diego Capel y Jesús Navas), y también les favorece el precedente más cercano, precisamente en una ronda de cuartos de final, que data de la temporada 2017/2018. En la ida de aquella eliminatoria, Diego Costa adelantó a los capitalinos, pero el Sevilla remontó con tantos de Jesús Navas y Tucu Correa (1-2), y selló su pase en el Ramón Sánchez-Pizjuán con un 3-1, certificado con goles de Escudero, Banega, Sarabia y del visitante Griezmann.
También en los cuartos de final, en la campaña 2003/2004, el equipo del barrio de Nervión superó al Atlético al golearlo en la ida (4-0, con goles de Julio Baptista, Darío Silva, Pablo Alfaro y Reyes) y remontar en el Vicente Calderón, donde repitieron Baptista y Silva, el tanto inicial de Fernando Torres (1-2). La primera eliminación de los madrileños ante los hispalenses llegó en 1935, año del primer título copero del Sevilla, en unos cuarto de final muy ajustados que depararon un 2-2 en la capital de España (marcaron Elicegui y Lafuente para los locales e hizo un doblete el visitante Bracero) y un 3-2 en la vuelta, cuando López, Torrontegui y Tache anotaron para los andaluces, e hicieron los tantos colchoneros Marín y Buiría. De nuevo en la antepenúltima ronda, en 1946, el Sevilla fue el verdugo pese a perder por la mínima primero (anotó Félix), ya que goleó por 6-3 en Nervión gracias a Herrera, Araujo, López (2), Eguiluz y José Campos frente a los tantos foráneos de Arencibia, Juncosa y Francisco Campos.
En los octavos de final de la edición de 1976/1977, Cantudo y Enrique Montero firmaron un 2-0 en el Sánchez-Pizjuán que no pudo remontar el Atlético, puesto que se impuso por 1-0 (gol de Rubén Ayala) en el partido de vuelta. El primer enfrentamiento en la Copa del Rey entre estos dos contendientes data de la edición de 1925, cuando Alfonso XIII daba el nombre al torneo, y fue el Atlético el que pasó de ronda gracias a su victoria (3-2) en un desempate celebrado en Valencia, donde Pololo, Olaso y Herminio, en propia meta, marcaron para los madrileños e hicieron los goles sevillistas Spencer y León. La única vez que el Atlético ha eliminado al Sevilla en los cuartos de final fue en la edición 1943/1944, cuando perdió por 3-2 en Nervión (Campos y Taltavull descontaron al final los goles locales de Guillermo Campanal -2- y Rincón) y resolvió en Madrid gracias a Adrover, Campos y Taltavull, que repitieron.
Sólo existe un precedente, más allá de la referida final de 2010, de eliminatoria a partido único entre estos contendientes: octavos de final de la campaña 1948/1949, que se dirimió en la capital de España con un resultado de 2-1 merced a los dos goles de Juncosa y al tanto del sevillista Juan Arza. En la misma ronda de la temporada 1952/1953, el Atlético empató en Sevilla en la ida (1-1, goles de Doménech y Molina) para resolver con un 4-2 en la vuelta, gracias a un doblete de Miguel más goles de Escudero y Silva frente a los tantos de los sevillistas Araujo y Uncilla. La última vez que los colchoneros eliminaron al Sevilla en la Copa fue en la semifinal del curso 2012/2013, cuando le ganaron por 2-1 en la ida (marcaron Diego Costa, por partida doble, y Negredo) y empataron en la vuelta a dos, con goles locales de Jesús Navas y Rakitic, que aún figuran en el plantel sevillista, y tantos visitantes de Falcao y, otra vez, Diego Costa.
Aparte de las frías estadísticas, la cábala también lanza un guiño al Sevilla. De esta forma, como refleja en su perfil @LaLigaenDirecto el bueno de Fran Martínez, cada vez que Carlos Sainz Sr. ha ganado un Rally Dakar coincidió con una final de los nervionenses. Repitiendo, se aseguraría la presencia en una tercera competición, la Supercopa de España, que disputan todos los meses de enero en Arabia Saudí el campeón de LaLiga contra el subcampeón de Copa y el que se lleva el título del torneo del K.O. contra el segundo del campeonato regular. Las tres veces anteriores, coincidieron con los títulos copero de 2010 y de la Europa League en 2020, cayendo solamente en la final de Copa de 2018 contra el FC Barcelona por 0-5. Además, los nervionenses ya derrotaron en esta edición a tres víctimas en otras tantas finales del torneo en cuestión: Racing de Ferrol (1939), Getafe CF (2007) y Atlético de Madrid (2010).
EFE / Villa Gómez