"Ha sido un año complicado, duro, con situaciones extrañas para nosotros. Todo lo que podía salir mal, salió peor. Pero abril, un mes muy sevillano, nos ha dado la posibilidad de arreglar algunas cosas y que en mayo podamos disfrutar. Hemos cometido errores y hay que analizarlos, pero debemos dejar de pegarnos latigazos y fustigarnos por ahora. Este mes no hay día en el que no haya alguna efeméride que recordar. Iremos con todo para volver a una final europea", apuntaba este domingo Monchi en 'Gol a Gol' (Andalucía TV), donde, aun así, abogaba por un momento a final de curso para depurar responsabilidades: "Han fallado muchas cosas, pero los procesos de trabajo fueron los mismos. Con el balón en juego, no es justo decir que me he equivocado con uno o con otro. Hemos tomado decisiones que no salieron como pensábamos. Pero quiero dejar claro que el día que no me dejen, al siguiente estaré en San Fernando. La plantilla era la que creíamos idónea, pero no somos multimillonarios. Tenemos alrededor de 200 millones de presupuesto y, aunque solíamos acertar en la inversión, no ocurrió en verano. Creo que lo enmendamos en enero. A veces perdemos un poco el norte, porque tampoco podemos seguir castigándonos, insisto. El miércoles nos subiremos a un avión para jugar nuestra séptima semifinal de la UEL".
El director deportivo del Sevilla FC tiene claro que, si al final no hay premio vía LaLiga o ganando un título, habrá que replantearse muchas cosas: "Si no entramos en Europa, evidentemente, nos faltarían ingresos importantes y habría que reducir el coste de la plantilla. Pero que tengamos la obligación de vender es algo que el sevillismo tiene asimilado. La prioridad ahora mismo es pelear la UEL. Quedan 15 puntos y a uno de los que tenemos por delante le ganamos el 'goal-average'. Hemos estado el 18º mes y medio porque coincidió con el parón, lo que es duro para los que están acostumbrados a quedar arriba, así que, cuando pase la Juventus, lucharemos por quedar octavos mejor que novenos y séptimos mejor que octavos. Si jugamos la Conference League, pues a por ella". El isleño, que no oculta la ilusión que le haría "jugar con la Roma la final", porque son los dos clubes donde ha trabajado, recuerda que ya disputaron "unos octavos, aunque sin público, en Alemania. Sería bonito, pero sobre todo por llegar a una final". Además, analizó estos otros asuntos en la TV pública andaluza:
"Cuando optamos por José Luis, íbamos convencidos de que era el más idóneo para hallar el diagnóstico y aplicar la medicina. Tenía la experiencia y sabía dónde venía. Saberlo al cien por cien no, pero sí creíamos en él y, afortunadamente, encontró el remedio. En abril hemos recuperado sensaciones y conseguido que muchos hayan vivido en el Sánchez-Pizjuán lo que en muchos años no hemos vivido aquí"
"No es que esté contento con él, sino lo siguiente. Con el profesional y con la persona. Se puede hablar fácilmente con él, sin giros estrambóticos, sino con normalidad. Nos entretendría a todos hablar de renovación. Todos lo tenemos claro. No es el momento de que él y nosotros nos paremos a debatir una cosa que ya está hablada"
"Nunca hice ningún casting en mi trayectoria. ¿Bordalás? En ningún momento. La única llamada y reunión fue con José Luis. Otra cosa es que no hubiéramos llegado a un acuerdo, con lo que habríamos tenido que abrir otra puerta. Era el único candidato posible"
"No tengo la sensación de que se haya agotado mi etapa en el Sevilla. Disfruto mucho con el Sevilla, aunque también sufro mucho. Soy transparente y se me ve venir de lejos. Mientras siga igual cuando abra la puerta de mi despacho, seguiré. Pero también hay gente que gestiona el club y debe dar su opinión sobre si soy el idóneo, hacia dónde vamos... Ahora mismo, el debate es llegar a Turín y hacer camino hacia otra final. Lo otro vendrá después. Mi deseo de seguir está intacto, pero no venimos de un gran año. No seríamos honestos si dijéramos que no ha pasado nada. Han sido demasiados errores, así que tenemos que sentarnos a analizarlos"
"Yo no paro. Mientras veía al filial, estaba planificando delante del ordenador. No soy director deportivo del Sevilla, sino sevillista. Si mañana decidiera irme a la luna, hasta las doce de la noche de hoy seguiría trabajando. Eso ni cotiza. Llevo 34 años en este mundo, 23-24 de director deportivo. Menos como jugador, que nadie me quería (risas), siempre ha habido rumorología al respecto (por lo de México). Este año además ha habido mucho movimiento (Barcelona, Betis, Leeds...), pero a día de hoy mi única obsesión es jugar otra final con el Sevilla y hacer historia. Junto con el Madrid, somos los únicos clubes españoles que ha pasado en la última década de octavos en Europa. Tampoco podemos olvidarnos de eso. En una temporada tan aciaga, a pesar de todo, nos gusta dar por saco hasta el final. El más crítico de los sevillistas querrá rendir cuentas y responsabilidades, pero habrá hecho un paréntesis y quiere disfrutar"
"Tendré menos adeptos que hace 3-4 años, pero habrá un porcentaje alto que piense que sigo siendo útil. Que la gente me critique no quiere decir que no me quiera, sino que me exige. No soy de Ojana, sino de San Fernando. No me tienen que decir que me he equivocado, porque ya lo sé yo, pero creo que la gente me sigue teniendo aprecio, una mayoría. En los momentos buenos, el cariño ayuda; en los menos buenos, más aún. Yo soy muy sentimental y es bonito sentirlo. Pero soy autocrítico y entiendo al que piense que debo volver a la buena senda"
"¿Mi último club? Son 24 años consecutivos, 22 aquí y 2 en la Roma. Le he quitado mucho tiempo a mis amigos y a mi familia, pero también a Monchi. Seguro que no voy a ser eterno, por lo que no estaré aquí con 65 años, pero no creo que eso ocurra mañana. ¿En España no ejercería en otro sitio? Eso ya es un salto mortal que no me planteo"
"Hablar hoy es fácil, porque no salió bien. Para mí, Lopetegui es un magnífico entrenador. Lo está demostrando en los Wolves, que los pilló los últimos y los tiene casi fuera de peligro, tras ganar a otro gran amigo mío como Unai Emery. Entre todos no fuimos capaces de generar el contexto adecuado para que surgiera una nueva versión de Julen. Ha batido todos los récords habidos y por haber en el Sevilla, pero no supimos ayudarle"
"Julen sabía que saldrían Diego Carlos y Koundé, como todos los entrenadores que he tenido"
"Una vez llegados aquí, vamos a no dejarnos nada dentro. En una frase hecha pero con misticismo, creo que este Copa no la quiere nadie como nosotros. Cada vez que hemos llegado a cuartos, hemos ganado la Europa League, que tiene una simbiosis con el Sevilla. Mucho de lo que hemos sido estos últimos años es gracias a esta competición. La transformación que se produce en esta entidad, en sus profesionales y en sus aficionados, cuando llega la UEL es difícil de igualar"
"Estamos en un lío gordo. Si en Colonia lo veíamos complicado, vamos a volvernos a ilusionar. Jugador por jugador, la Juve es favorita, con jugadores de mayor nivel y experiencia, pero también los tenía el Manchester United. Pero ese factor no es determinante. En ganas, ilusión, en darlo todo, nadie nos va a ganar. Cuando hemos sufrido tanto y vemos la luz, ojo... De una temporada aciaga podemos pasar a una histórica. Nos lo pueden quitar, pero no lo vamos a regalar"
"Lo del Manchester tiene mucho que ver. El ambiente desde el hotel al estadio no lo he vivido en mi vida. A lo mejor en 2006 ante el Schalke... Pero este año, desde que salimos a calentar, el colorido, los ánimos... Lo comparo al revés. Cuando ganamos las semifinales aquí al Athletic con Jiménez y ellos con Caparrós, desde que llegamos al aeropuerto de Bilbao dije que allí no pasábamos. Y al descanso íbamos 3-0"
"Si confía en los dos, me parece una decisión lógica. No creo que estemos para regalar nada, así que, si lo hace, es porque está convencido de que ambos nos pueden dar mucho. No es la primera vez que se ve en el fútbol ni en el Sevilla"
"No me parecería justo centrarme en alguien en particular. Yo tomo decisiones y debo asumir las responsabilidades. Mis espaldas deben soportar la crítica, porque, cuando las cosas salen bien, también suelo ser el destinatario de los elogios"
"Lo compramos justo al terminar el mercado invernal, porque no tenía pasaporte comunitario. Joven, pero con muchos partidos jugados con San Lorenzo. Creemos que puede ser una pieza importante de presente y futuro"
"El vestuario es muy cosmopolita, así que yo creo que lo institucional no ha influido. Podría ser una excusa fácil, pero no veo yo a Pape Gueye pendiente de Del Nido. Soy trabajador del Sevilla FC, así que estaré siempre cuando crea que puedo aportar y me dejen trabajar con la libertad y la autonomía de siempre"
"Tienen muchas posibilidades de seguir, aunque dependerá de cómo terminemos, lo que pase con otros compañeros.. Es un puzzle. Pero con Loïc tenemos una opción de compra cerrada y por Pape, otra pactada".