Cuando sonó el pitido final, Kelechi Iheanacho se apresuró a correr eufórico para celebrar el triunfo en el derbi como el resto de compañeros, reflejo inequívoco de que está integrado en el grupo y que se ha empapado de la filosofía del club.
Una aparente alegría que no se correspondió con su protagonismo en el duelo cainita, pues no disfrutó ni de un solo minuto al forzar Pimienta la titularidad de Isaac Romero pese a estar recién recuperado de sus molestias.
La suplencia del nigeriano se daba por hecha una vez que el lebrijano había enbtrado en la convocatoria, pero lo más relevante es que, como ya pasó en otros partidos, no le consideró como una alternativa al ataque en la segunda parte, en la que prefirió apostar por una reconversión cuando retiró del campo a Isaac en el minuto 72'. En su lugar ingresó en el campo Jesús Navas y Lukébakio ocupó la punta de lanza hasta el final del choque e, incluso, gozó de una oportunidad para haber sentenciado el encuentro.
Pimienta dejó claro que el nigeriano ha bajado escalones en el listado de referencias arriba y de que no confía en él para duelos como el derbi, en el que se precisaba mucha intensidad y aportación en todos los sentidos.
No en vano, ya llueve sobre mojado con Iheanacho en este sentido, pues contra Girona y Getafe le dejó sin minutos y adelantó la posición de Peque, lo que no le sentó nada bien al africano. La ausencia por lesión de Isaac le abrió la puerta de la titularidad, pero desaprovechó la ocasión con tres actuaciones muy discretas ante el Alavés, en el que apenas si entró en contacto con el balón, Valladolid y Athletic. Contra los pucelanos se dejó ver más y en San Mamés lo cambió antes de la hora y en la recta final debutó Mateo Mejía, que fue clave al provocar la expulsión de Agirrezabala.
A partir de ahí se abrió un debate de si en el derbi debía ser titular el nigeriano o Mejía, estéril a la postre por la recuperación a tiempo de Isaac Romero, lo que ha dejado claro el actual estatus de Kelechi en la plantilla. El mensaje ha sido alto y claro.
En este sentido, Víctor Orta ya rastrea el mercado de cara a enero para reforzar la delantera y, según apuntaba el diario catalán Sport, la cesión de Ansu Fati está sobre la mesa, aunque, obviamente, se manejan más opciones.