Hace un año, el 20 de abril de 2023, el Ramón Sánchez-Pizjuán vivió su última gran gesta, de aquellas que perduran en la retina para siempre, en el momento más inesperado. Y es que el Sevilla dio un paso de gigante hacia la séptima conquista de la Europa League al imponerse en cuartos de final al Manchester United por 3-0 después de haber firmado un 2-2 milagroso en Old Trafford.
Un equipo que luchaba por salvar la categoría tras una temporada nefasta y que había resucitado un tipo llamado José Luis Mendilibar. Con él, cuando todo era angustia, se tomó el camino de la gloria que terminó con un título que agrandó la leyenda nervionense y convirtió al vasco en historia del club. Ahora, un año después, 'Mendi' parece dispuesto a repetir éxito en el Olympiacos, pues el jueves logró el pase a las semifinales de la Conference League, al eliminar en los penaltis al Fenerbahçe y ahora se medirá al Aston Villa de Emery y Míchel.
Tras esta nueva gesta, Mendilibar ha rememorado cómo vivió aquella noche mágica contra el Manchester United, a la par que mandó un mesaje al Sevilla dejando claro que no siente ningún rencor hacia el Sevilla por haberle destituido en el arranque del curso actual.
"Recuerdo la entrada al estadio con el autobús. Desde que cogimos la rotonda para encaminarnos a la entrada para llegar al estadio. ¡Yo no había vivido eso nunca! Había gente del club que ya tenía experiencia que me decían que no recordaban algo así. Luego el ambiente en el estadio", recordó en Relevo el de Zaldívar, que apuntó que aquella victoria les dio moral para salir de la zona baja. "Salió un partido redondo. Y encima 3 a 0. Ese partido nos dio la fuerza para creer en nosotros y pensar que podíamos ganar la competición".
En este sentido, recuerda que no tardó demasiado en revertir la peligrosa situación del Sevilla cuando ocupó el lugar de Sampaoli y está seguro que podrían haber terminado entre los ocho primeros: "En cinco partidos solventamos la salvación. Nos quedaron 7 para mejorar la clasificación. Lo bueno fue que en esa situación nos pudimos dedicar más a la Europa League que a la LaLiga. Estoy convencido de que si no hubiéramos estado en Europa, el año pasado hubiéramos quedado entre los 8 primeros. Estoy convencido".
Así las cosas, ahora afirma que muchos le recuerdan que le echaron del Sevilla a las primeras de cambio tras entregarle un proyecto con su sello, pero que afirma que no lo tiene en cuenta porque en Nervión le brindaron una gran oportunidad.
"El Sevilla le dio a este cuerpo técnico el poder disfrutar de algo que no habíamos podido disfrutar en la vida. Una competición europea. La gente siempre me dice: "joder, te echaron en la siguente temporada". A mí me dieron la oportunidad de disfrutar en Europa y encima la ganamos. Eso siempre se lo tendré que agradecer al Sevilla", apunó el técnico.
A día de hoy, ve parecido a lo que logró en el Sevilla con su trayectoria en la Conference League con Olympiacos. "Aquí este año, en Olympiacos con la Conference League, y lo estoy diciendo mucho aquí, me recuerda mucho a cuando llegamos a Sevilla. Hemos tenido que pasar dos eliminatorias antes de llegar a cuartos. Allí ya estábamos en cuartos, pero las sensaciones que tengo son las mismas. Sabiendo, eso sí, que los equipos que nos tocaron cuando estábamos en el Sevilla eran mucho más fuertes que hasta ahora. Todo el mundo lo veía imposible, pero surgió", señaló con orgullo.