Los últimos tres días han sido los más agotadores de la vida de Valentín Barco. Muy difíciles de digerir para cualquiera y más aún para un chaval de sólo 20 años que además es un recién llegado a Sevilla. El martes por la noche, el internacional argentino encontró su casa revuelta y desvalijada, cuando regresaba de dar una vuelta con su pareja; el miércoles, tras los papeleos de la correspondiente denuncia a la policía, se ejercitaba con el resto de sus compañeros y dejaba sola a su futura esposa -tras un 'Sí, quiero' en plena Plaza de España- para viajar a tierras catalanas; donde el jueves, apenas 48 horas después, rompía su ostracismo jugando los 90 minutos y a un óptimo nivel en la eliminatoria de Copa del Rey que el Sevilla FC superó ante la UE Olot (1-3). Y, por si fuera poco, de fondo sonando ruido mediático acerca de su más que probable salida en el mercado invernal de fichajes. Casi nada.
Superado el estrés de este serpenteante tobogán de emociones, Barco ha usado sus redes sociales para mandar un mensaje muy directo a la afición sevillista. Y el mensaje no es de despedida, precisamente, sino un contundente "Seguimos" con el que vuelve a reafirmarse en su clara idea de cumplir con el año de cesión que tiene firmado en Nervión y de no regresar en enero al Brighton & Hove Albion inglés, donde sabe que lo tiene igual de complicado para jugar o aún más. "Avanzamos en Copa. Gracias a la hinchada por el apoyo. Seguimos", con un símbolo de fuerza y un corazón. Telegramático, sí. Expresivo, muchísimo.
El 'Colo' sólo ha sumado 36 minutos en las últimas siete jornadas de LaLiga y en cinco de ellas ni jugó. Por ejemplo, en la última ante CA Osasuna, cuando García Pimienta incluso prefirió por reubicar a Kike Salas cuando decidió darle descanso a Adrià Pedrosa. En Olot salió en el once titular y, como en la eliminatoria anterior ante Las Rozas CF, completó todo el encuentro. En él, fue de menos a más, agradeciendo mucho la salida de Idumbo Muzambo para mostrar su mejor virtud, la profundidad y el centro. Así, percutiendo por su carril, llegó el momentáneo 0-2, con un servicio colgado que rozó ligeramente en la espalda de un defensor local y fue remachada en la línea del área pequeña por Juanlu. Su primera asistencia en lo que va de curso. Y si por él tiene que ser, no será la última.
El Sevilla FC busca por todos los medios la manera de liberar masa salarial para el mercado de enero y jugadores que apenas cuentan para el entrenador como Barco o Gonzalo Montiel o Iheanacho (ambos marcaron en Olot) tienen todas las papeletas para salir. Además, la entidad considera que para los dos argentinos hay sustitutos en la plantilla, con Carmona y Juanlu por el 'Cacha' aunque se retire Jesús Navas, y con Pedrosa, Salas y el canterano Diego Hormigo por el 'Colo'. En éste último, su adiós precipitado debe ser consensuado con Brighton, propietario de sus derechos, pero mientras toda esa maquinaria está encendida, el carrilero nacido en la ciudad de 25 de Mayo sigue manteniendo que él no se va a ninguna parte. "Es todo mentira eso. Yo estoy tranquilo. Quiero jugar aquí y seguir sumando minutos", afirmó la semana pasada en declaraciones a El Chiringuito a la salida de un entrenamiento.