Además de analizar cómo han llegado sus jugadores en los primeros días de pretemporada, la cual está a punto de acabar su primer 'stage' en Montecastillo, José Luis Mendilibar también ha valorado otros temas de actualidad como por ejemplo, la inoportuna lesión de Marcao, su primera impresión con Gattoni y Pedrosa o la vuelta de los internacionales, además de vaticinar el año que les espera. "Hace años la gente volvía y la primera semana era para perder peso, hoy el futbolista ya viene preparado, le metes balón y desde el primer momento le mete ritmo. Antes las pretemporadas igual eran más largas y se entrenaba más físico, pero desde el primer día ahora metes balón y la gente está encantada", asegura el vasco.
Sobre la lesión de Marcao, que estará una semana de recuperación, Mendilibar ha explicado: "Está Marcao, es un contratiempo que no es bueno, aunque esperemos que se recupere rápido. Rekik también está con un pequeño problema y luego problemas de un día que todo el mundo pasa, pero al haber tantas sesiones aquí, porque en una sesión no pueda entrenar un jugador tampoco importa mucho".
Gattoni y Pedrosa: "Gattoni es central argentino, muerde. Tiene que tener más pausa, yo no soy un entrenador de duelos, sino de anticipación. Yo soy un entrenador de que el jugador mío tiene que ser más listo que el contrario y eso es lo que tiene que aprender un poco, tener pausa, saber aguantar... pero como el espíritu lo tiene, seguro que lo coge rápido. A Pedrosa lo conozco más, es súper ofensivo, a veces demasiado en posiciones adelantadas y a la comodidad todos nos acostumbramos".
La vuelta de los internacionales: "Al final estás deseando que estemos todos juntos al inicio de la competición. Hemos hablado de las pretemporadas y de los viajes, lo mismo diría de las selecciones. Hoy en día también hacen partidos oficiales de selecciones y los jugadores juegan tus partidos y los de sus selecciones, no tienen las vacaciones suficientes para poder desconectar del todo, pero espero que vengan con la ilusión para este año con la Champions por medio. Los jugadores ahora vienen preparados. Ya vienen en condiciones como hemos dicho y en ese sentido se prepara con preparadores físicos y nutricionistas aparte de lo que el club ofrece".
La Supercopa: "Ha demostrado ser el mejor equipo de Europa por cómo ha ganado, por lo que ha hecho en su país... será ilusionante y será bueno el competirles, jugar contra ellos y tener esa opción de traer otro título para Sevilla. Los sevillistas quieren más y trataremos de poder competir en todas. Empezamos con LaLiga, luego Supercopa, Liga otra vez y la Champions que viene seguida y las eliminatorias de Copa tras la Champions. Vamos a exigir a los jugadores y que piensen que vamos a tener que estar bien durante mucho tiempo".
La figura del analista en su cuerpo técnico: "Yo no he tenido analista en mucho tiempo, pero ya que lo tienes vamos a meterlo dentro del grupo. Tendrá que conocer primero lo que hacemos nosotros antes que lo que haga el rival, yo por eso he exigido que el analista esté en campo, ya que es importante para él y para nosotros".
Y otra vez la Champions: "Estamos en el bombo bueno y a ver si podemos aprovecharlo para clasificarnos entre los dos primeros para poder estar en octavos sabiendo que es muy complicado. Creo que estaremos preparados para competir y para poder tutear a todo el mundo".
LaLiga: "Hay dos equipos que tienen que hacerlo muy mal para no estar arriba, como son el Real Madrid y el Barcelona. Tienes un tercero que es normal que esté entre los cuatro primeros, que es el Atlético, y luego estamos el resto. Si nosotros hacemos un año perfecto y podemos ganar alguna posición, pues mejor, pero también están los que este año han estado por delante que tienen ganas de competir y de entrar en Europa. Va a ser complicado, pero creo que nosotros estaremos preparados".