El Deportivo Alavés ha tumbado en la lona al Sevilla FC y le ha dejado K.O. con una batería de golpes que ni siquiera se ha traducido en un ajustado pero engañoso resultado de 4-3, en un partido alocado, fracturado tácticamente y con constantes ocasiones que se disputó en el estadio de Mendizorroza, en la segunda jornada de LaLiga Sports. La imagen ofrecida por el cuadro nervionense ha sido muy preocupante, sigue con cero puntos en su casillero y su entrenador, José Luis Mendilibar, ha sacado la lengua a paseo para tratar de hacer que esa descarga eléctrica de reproches (para ellos y también para sí mismo) provoque una reacción con la urgencia que requieren estas cosas. El año pasado fue de mucho sufrimiento... y empezó exactamente igual que esta 23/24.
El Alavés se adelantó a los siete minutos con un gol de Luis Rioja, uno de los mejores del choque, pero el Sevilla FC daba la sensación de reaccionar con un tanto de Abqar en propia puerta y otro de Erik Lamela, que antes había estrellado un balón en el palo. No obstante, la falta de tensión hacía que el equipo concediese demasiado y un golazo de Rubén Duarte puso el 2-2 al descando. En la segunda mitad, Kike García anotó dos goles consecutivos que dejaron a los visitantes noqueados y sin capacidad de respuesta más allá del bello tanto de Rafa Mir en el séptimo minuto de añadido. Para Mendilibar, las dos mitades fueron igual de malas.
"No me ha gustado ni la segunda parte ni la primera. La remontada nuestra llega por acciones individuales, porque calidad tenemos. Hay mucha calidad en la plantila pero ya dije en la previa que si no corríamos más que ellos nos iban a ganar. Hemos corrido menos y hemos perdido", manifestaba con rotundidad el técnico del Sevilla FC en la sala de prensa de Mendizorroza, donde se iba calentando y poniendo adjetivos cada más contundentes ante las insistentes preguntas sobre una idea que desde el principio expuso con toda transparencia, sinceridad... y mosqueo, como ya se intuía viendo sus gestos en la banda.
"Si pensamos que sólo con la calidad nos va a dar para sacar los partidos adelante nos estamos equivocando. Hay que darle a la cocorota. Si vamos a ponernos a elegir los partidos que queremos jugar y los que no... La Supercopa de Europa muy bien, o ahora que viene ya la Champions. Pero si elegimos cuando jugar y cuando no, haremos el inútil todo el año. Hay que ponerse las pilas. Hoy, el Alavés ha sido todo el partido mucho mejor que nosotros", espetó.
"Cada uno tenemos que mirar nuestra propia cabeza y pensar lo que hemos corrido. Lo que hemos corrido cuando hemos ganado y lo que hemos corrido en estos partidos que perdemos. Contra el Valencia corrimos menos y contra el Alavés, también. Hemos jugado dos partidos y no hemos sido equipo en ninguno de los dos. No pienso en los tres puntos contra el Girona, sino en ser mejor que el Girona, jugando bien y haciendo las cosas como las tenemos que hacer. Hoy no lo hemos hecho", añadió con contundencia.
"Ha habido partidos que hemos corrido, sin ir más lejos el de hace cinco días (ante el Manchester City). Capacidad para correr sí tenemos, pero en la cabeza de muchos a veces se tiende a pensar que como es el Alavés a lo mejor le puedo ganar con calidad sin estar tan metidos en el partido como ellos. No hemos ganado duelos. Y no me gusta hablar de duelos porque yo lo que quiere es anticiparme al duelo. No hemos anticipado nunca. Si mentalmente nos cuesta, habrá que darle una vuelta y tendré que tomar decisiones".
En este punto, admitió que su rajada no va sólo contra la plantilla. En el recitan de tirones de orejas, el primero se lo da a sí mismo. "Sé que es difícil hacerle a un jugador que se meta en un partido como éste tras venir de jugar una final. Sé que no es fácil y ahí es donde yo también cometo el error por no saber elegir bien. Tengo que tener ese trabajo de hacerle ver al jugador que hay que entrar al partido de verdad y si no, algo tendré que hacer yo también", señaló, al ser preguntado por el hecho de haber jugado los tres partidos casi con los mismos (tres cambios hoy y dos obligados, Bono y Badé). Y, por ejemplo, el recién llegado Djibril Sow sigue sin tener protagonismo y en Vitoria tampoco jugó.
"Sow llegó sólo tres días antes de acabar el stage de EE.UU. y sólo llevamos tres partidos oficiales, no media temporada. Tenemos que tener confianza en la que gente que nos dio mucho el año pasado, digo yo, porque sacamos la cabeza en LaLiga y ganamos la Europa League", respondió Mendilibar a las preguntas de por qué no juega más el mediocentro suizo.