El máximo goleador de la Jupiler Pro League y gran revelación de la temporada en Bélgica, el joven delantero franco-togolés Kevin Denkey, está sobre la mesa del Sevilla FC y del Real Betis para este mercado invernal de fichajes. Al menos, ésa es la información que adelanta este miércoles el prestigioso diario deportivo galo L'Equipe, quien añade además que la fórmula propuesta para hacerse con la actual estrella del Círculo de Brujas sería la de una cesión con opción de compra.
Teniendo en cuenta la deteriorada realidad económica en Nervión y Heliópolis, encaja bastante la fórmula de un préstamo con una opción u obligación (traspaso en 'diferido') de compra a precio razonable -incluso cediendo porcentaje de futura venta o incluyendo cláusula de recompra-. Además, tanto el Sevilla FC como el Real Betis están muy pendientes de lo que ofrezca la ventana invernal en cuanto a delanteros se refiere.
Es cierto que en el caso del Sevilla FC la búsqueda de un '9' es pública y notoria; es más, el perfil de Denkey (23 años) encaja también en ese molde prototípico de jugador joven, semidesconocido, barato y revalorizable en el que Víctor Orta está jugando sus condicionados recursos, pues los centrocampistas Lucien Agoumé (Inter), Stanis Idumbo Muzambo (Ajax), Hannibal Mejbri (Manchester United) o el también delantero David Datro Fofana (Unión Berlín/Chelsea FC y teórica primera opción) también son todos talentos sub 23. Youssef En-Nesyri está en la Copa de África, a Rafa Mir se le busca salida por todos los medios y Mariano Díaz ofrece dudas más que razonables. Más allá de la promoción de Isaac Romero, el club blanquirrojo trabaja en la llegada de otro atacante; pero la inestabilidad institucional del club invita a pensar en que todo puede pasar.
En el caso del Betis, al menos hasta hace unos días, cerraban la puerta a reforzar la delantera en enero a pesar de la alarmante falta de gol del equipo, garantizando a este periódico la continuidad de Borja Iglesias y Willian José, así como posponiendo las necesarias reformas hasta verano. En teoría, la única vía para reforzar el ataque verdiblanco era que Assane Diao fuese traspasado por una cantidad cercana a su cláusula de 30 millones, algo parado a día de hoy. Sin embargo, los dos primeros partidos de 2024 han acentuado la crisis deportiva, con la inminente salida del director deportivo Ramón Planes y con la tensión reconocida entre el entrenador (Pellegrini) y capitán (Guardado) aumentando la inquietud generalizada.
No obstante, Kevin Denkey (1,81 m) también puede actuar como extremo, preferentemente por el costado diestro y podría encajar como un complemento ante la posible salida de Luiz Henrique. Eso sí, Denkey está brillando en Bélgica como '9' por su gran acierto anotador. 'Pichichi' de la Jupiler Pro League con 15 goles en 19 jornadas, también ha visto puerta en su único partido en la copa belga, por lo que atesora 16 dianas en 1.825 minutos repartidos en 20 partidos oficiales y con una media de un tanto cada 115'. Además, es internacional absoluto con Togo, con el que suma cuatro goles más en 20 citas, pero su país no participa en la Copa de África por lo que podría incorporarse de inmediato y no están en el caso de En-Nesyri, Abde o Chadi Riad.
El Cercle Brugges se hizo con su fichaje en enero de 2021 por sólo 2 millones de euros procedente del Nimes, club en el que su formó como canterano y al que volvió tras una cesión en AS Béziers belga en la 18/19 antes de ser traspasado. Transfermarkt le otorga un valor de mercado de 8 millones de euros (cinco más que a principios de temporada).