Fue en una final en categoría benjamín en Zaragoza. Había un chico en el club Amistad que "destacaba por encima del resto", "rapidísimo y muy desequilibrante" y que maravilló a los ojeadores del Zaragoza que acudieron a aquel partido que, aunque muy pequeño, cambió la vida de Mateo Mejía, incorporado por el Sevilla en este mercado invernal a falta de oficialidad tras desvincularse del Manchester United.
Uno de los que quedó asombrado por aquel chico se llama Míchel Catalán, su primer entrenador en el Real Zaragoza, en categoría alevín, y que atendió amablemente a ESTADIO Deportivo, al igual que Raúl Martínez, que lo entrenó en el club maño en infantiles y cadetes. Ambos lo conocen a la perfección, porque, además, aún mantienen muy buena relación con él, y realizan para ED una radiografía detallada de un futbolista que están convencidos de que aportará una barbaridad como nervionense si le otorgan continuidad.
"Estuve en ese partido con Santi Aragón y nos sorprendió desde el primer momento, sobre todo por su velocidad y capacidad para desequilibrar. Lo firmamos y siempre fue a un ritmo diferente gracias a su rapidez. Mateo es una bala y con espacios es sencillamente mortal", explicó Catalán, que añadió que también destaca "por una gran y bonita zancada" y "una arrancada potente que provoca que sea muy difícil de alcanzar en carrera": "Se podría haber dedicado perfectamente al atletismo".
Condiciones que también resalta Raúl Martínez, que tuvo a sus órdenes al extremo cuando ya había desarrollado sus principales cualidades y que hace hincapié también en su predisposición para seguir creciendo. "Físicamente es un animal. Cuando yo lo tenía estaba en marcas de velocidad propias de un Campeonato de España de atletismo. Es muy rápido, rompe defensas y tiene mucha hambre por conseguir cosas, lo que es fundamental para cualquier joven promesa del fútbol", explica el actual integrante del cuerpo técnico de la Selección Española femenina sub 23, al que respalda en esta apreciación Míchel Catalán acerca del extremo de 20 años.
"Siempre ha sido un chaval muy despierto, que hace vestuario, con un carácter muy agradable y que, además, todo lo absorbe como una esponja. Todo lo que le pides, lo hace sobre el campo de forma inmediata. Interioriza muy pronto los conceptos, porque tiene mucha predisposición y, además, es muy inteligente, lo que se nota sobre el campo", afirmó Míchel Catalán.
Por todo ello, están convencidos de que el Sevilla ha acertado plenamente a la hora de hacerse con sus servicios. "El Sevilla ha hecho una gran apuesta con él y estoy seguro de que llamará mucho la atención en el primer equipo si le dan minutos. El Sevilla ha aprovechado una muy buena oportunidad de mercado y creo que no se arrepentirá. El fútbol inglés le ha venido muy bien y seguro que se adaptará sin problemas en su vuelta a España. Le aportará mucha verticalidad al Sevilla", señaló Catalán, actualmente ojeador del Barcelona en Aragón.
Raúl Martínez va más allá y asegura que Mateo Mejía es el futbolista que necesitan ahora mismo en el Ramón Sánchez-Pizjuán. "El Sevilla se encuentra en una situación difícil y pienso que lo puede revolucionar con su velocidad y desequilibrio. Viendo el perfil de jugadores que tiene el Sevilla, aportará cosas diferentes al equipo", indicó su entrenador en infantiles y cadetes, que considera su fichaje un acierto por parte de los nervionenses.
"Puede ser una incorporación bastante buena para el Sevilla. Es verdad que ha tenido problemas con las lesiones, pero estaba haciendo un buen año en el Manchester United y se adaptará con facilidad. En el Sevilla no hay futbolistas con su perfil y puede marcar la diferencia", afirmó Raúl Martínez, que también lo utilizó de delantero, pero que en Nervión lo ve como extremo por sus dotes para profundizar y su contribución en tareas defensivas.