El margen para fichajes que tiene el Sevilla tras vender a Montiel

El campeón del mundo y doble campeón continental con Argentina se marchará de Nervión después de 81 partidos, tres goles, cinco asistencias y un trofeo de la Europa League. Su salida aporta un valioso oxígeno económico para extenuante lista de tareas de Víctor Orta

El margen para fichajes que tiene el Sevilla tras vender a Montiel
Montiel posa con la Europa League 2023, su único título en tres años y medio como sevillista. - @gonzalo_montiel29
Aitor TorviscoAitor Torvisco 6 min lectura

El Sevilla FC presenta este martes ante los medios a Rubén Vargas, ese extremo tan reclamado por Xavier García Pimienta y único fichaje nervionense hasta la fecha cuando ya se han consumido las dos primeras semanas de la ventana invernal de transferencias. Víctor Orta cuenta con mucho trabajo por delante en los 19 días de plazo que tiene para, como poco, hacerse con un delantero y estudiar la posible llegada de un nuevo lateral izquierdo, así como para paliar posibles ventas no previstas. Para esta ardua labor, el director deportivo cuenta el conocido hándicap de la falta de recursos económicos; pero también con un jugoso margen que le va a dejar el traspaso de Gonzalo Montiel a River Plate, operación totalmente cerrada a falta sólo de las pruebas médicas y de la oficialidad. Tras el 'Cachete', que se convertirá en la segunda salida invernal tras la retirada de Jesús Navas, los siguientes deben ser Valentín Barco y Kelechi Iheanacho, a no ser que antes prosperen los intensos rumores de ofertas que señalan en estos días a piezas importantes como Loïc Badé (Aston Villa) o a canteranos pujantes como Kike Salas (Lazio) o el único que aún no ha renovado Juanlu Sánchez (Leipzig).

Como ya explicó ESTADIO Deportivo en una detallada información consultada con las tres partes de la operación, este pasado lunes se alcanzó por fin un principio de acuerdo entre Sevilla FC y River Plate, quien aumentó su primera propuesta acercándose mucho al montante de cinco millones de euros que reclamaban desde el Sánchez-Pizjuán. Finalmente, el traspaso se cierra por algo menos de 4,5 millones de euros de fijo y medio millón más en variables supeditadas a que Montiel sea capaz de ganar alguna liga de Argentina entre este mes de enero de 2025 y el final de su contrato con los 'Millonarios' previsto para el 30 de junio de 2028 -ambas partes redactarán una opción para ampliar la vinculación un curso más si todo les va bien-.

Según las cuentas que ha podido realizar este periódico después de consultar diversas fuentes, teniendo en cuenta que el Sevilla FC podrá usar el 20 por ciento de los cuatro millones en ingresos que sacará por el 'Cachete' -sin contar variables- y también un 60 por ciento de la ficha que se ahorrará -el campeón del mundo tenía firmado hasta el verano de 2026-, el cálculo estimado es de una partida de alrededor de 2,2 millones de euros netos que Orta podrá reutilizar para conseguir un traspaso a bajo coste o una cesión de seis meses por un futbolista de un caché considerable para reforzar la plantilla de García Pimienta. Cabe recordar que Del Nido Carrasco explicó que el fichaje de Vargas ha sido posible con el remanente que dejó Ocampos en septiembre y que además se han liberado de la ficha de Navas. Eso sí, estas matemáticas básicas no sirven para obviar la necesidad de cerrar algún gran ingreso (¿Badé y Monchi?) para amortiguar las importantes pérdidas millonarias acumuladas en los últimos ejercicios.

Montiel, de 28 años y sevillista desde el verano de 2021, no ha podido esperar al anuncio oficial y ha compartido un post en redes sociales en el que viene a confirmar la ansiada noticia de su vuelta a casa para reencontrarse con Marcelo Gallardo. También su pareja, Karina Nacucchio, ha evidenciado que ya no hay vuelta atrás con un "No puedo esperar más" acompañado de una foto de ambos vestidos con la camiseta de River Plate y otra de su bebé recién nacido con un gorrito del equipo franjirrojo.

El lateral derecho llegó por 11 millones de euros pero no ha conseguido ser pieza importante para ninguno de los muchos entrenadores que ha tenido. Así, se marcha del Sevilla FC tras aportar tres goles y cinco asistencias en 81 partidos oficiales, entre ellos la final de la UEFA Europa League de 2023, en la que transformó el penalti decisivo en la tanda ante la AS Roma como ya hiciese en los caminos hacia las dos Copa América consecutivas y, sobre todo, en la final del Mundial de Qatar 2022 que cosió una tercera estrella al pecho albiceleste. El curso pasado fue cedido al Nottingham Forest inglés, con el que participó en 19 partidos oficiales (sólo ocho como titular). En tierras porteñas se reencontrará con el exnervionense Marcos Acuña y con otros ilustres excompañeros que han vuelto en los últimos meses, como Germán Pezzella o Lucas Martínez Quarta.